GREGORIO GORDO: “Esta reforma laboral se merece una huelga como se la merecían las anteriores”

Telemadrid

| 28.02.2012 - 11:28 h

28-febrero-2012. El programa de entrevistas de actualidad EL CÍRCULO que, de lunes a viernes, emite TELEMADRID a las 8:30 horas, ha recibido hoy la visita de Gregorio Gordo, coordinador general de IU en Madrid, quien aseguró que “esta reforma laboral se merece una huelga como se la merecían las anteriores ¿Alguien piensa que con cinco millones de parados, la solución es abaratar el despido? Me hace gracia la frase de vamos a arrimar todos el hombro: los trabajadores son los que lo arriman siempre con una carga ilegal”. “Tiene que haber un cambio de modelo productivo para que España deje de ser tan dependiente. Más investigación y desarrollo, apuestas por empresas que tengan valor añadido, como Airbus”.

Para Gordo, el incumplimiento del déficit es consecuencia de “las políticas económicas del PP y del PSOE, que es un mismo modelo, y hay que pedir responsabilidades a todos. También hay que valorar de dónde viene el déficit: el problema no solo está en el gasto, sino que también está en el ingreso. Todos los gobiernos del PP y del PSOE han llevado a cabo orgías desfiscalizadoras: los que más tienen son los que menos han pagado”.

“Los ayuntamientos –prosiguió- son una cuenta pendiente de todos los gobiernos del PP y del PSOE. El problema es que han estado prestando muchos servicios a los ciudadanos sin ningún tipo de consignación presupuestaria. En sí mismo, fusionar ayuntamientos no tiene porque ser más barato, mancomunar servicios sí puede ser una solución”.

En el caso concreto del Ayuntamiento de Parla, IU ha propuesto que la Comunidad de Madrid le preste 300 millones para poder pagar sus deudas. Sin embargo, en su opinión, “el PP y la Comunidad de Madrid están estrangulando al Ayuntamiento de Parla”, porque “Esperanza Aguirre mira intereses partidistas”. El portavoz de IU explicó que su partido se comprometió para hacer lo que fuera necesario para salir de la situación, “pero no fue posible porque el PSOE decidió que el asunto se solucionaba echando a 60 personas, cuando en el supuesto de que hubieran despedido a todos, el ahorro hubiera sido de 30 millones de euros. La deuda es diez veces más”.

“Me parece –prosiguió- que es más importante que los niños tengan calefacción que las luchas partidistas. La Comunidad de Madrid dispone de un fondo de contingencia de 2.500 millones de euros. No decimos que se regale, sino que se haga un préstamo. Lo que no puede ser es que se disuelva el Ayuntamiento y se nombre una gestora, como dice el PP, porque habrá que darle una solución a los ciudadanos”.

Madrid ha sido la única comunidad que ha cumplido con el objetivo del déficit, en opinión de Gordo, “a base de empeorar la calidad de la enseñanza, la sanidad y de una serie de cuestiones que han servido para deteriorar la vida de los madrileños. Cuando Aguirre dice que la renta per cápita de Madrid es la más alta, tiene razón, el problema es que Madrid es donde están las sedes de todas las multinacionales… No es que estemos en mejores condiciones, sino que hay un selecto grupo que está en las mejores condiciones, concretamente un 7% al que Esperanza Aguirre les ha dado 19.000 millones de euros en regalos fiscales. También somos los primeros en abandono de la Comunidad. Un millón de personas se han marchado, y eso no lo dicen”.

“El proyecto Eurovega –dijo- le hace dumping a los hoteles madrileños y nadie se queja. Es otro “Bienvenido Mr. Marshall”. Es un cuento”.

Por otro lado, Gregorio Gordo afirmó que “si el PP no tiene mayoría absoluta en Andalucía, Arenas no será presidente”. Y añadió que no volverá a pasar lo de Extremadura, porque “la decisión de Extremadura ha sido rechazada por el conjunto de IU”. “Arenas –dijo- habla de la renovación y nació en un coche oficial”.

Para terminar, el coordinador general de IU comentó que “en IU no va a haber despidos en Madrid. IU viene pagando sus deudas religiosamente y estamos al tanto en todos los pagos. Hay organizaciones que se dedican a jugar al fútbol que tienen cien veces la deuda de IU”.

EL CÍRCULO, programa presentado por ELY DEL VALLE que se emite de lunes a viernes de 8:30 a 9:30. Acudieron como invitados ALFREDO MENÉNDEZ (Onda Cero), RICARDO MARTÍN (periodista) y CARMEN TOMÁS (periodista)

Más notas de prensa de Telemadrid suscribetesuscríbete