GONZÁLEZ SOLER (ADEFAM): “El futuro de las empresas pasa por la exportación y la internacionalización”

Gonzalez Soler, presidente de AMEF

Telemadrid

| 15.11.2012 - 11:00 h

15-noviembre-2012. El programa de entrevistas de actualidad EL CÍRCULO que, de lunes a viernes, emite TELEMADRID a las 8:30 horas, ha recibido hoy la visita de Clemente González Soler, presidente de la Asociación para el Desarrollo de la Empresa Familiar de Madrid (ADEFAM), quien aseguró que “la confianza es un tema básico en la economía y los españoles tenemos que empezar a pensar en positivo. No sé cuándo vamos a salir de la crisis, pero sí sé que hay soluciones para que salgamos. Está claro que con la reducción del consumo, el futuro de las empresas pasa por la exportación y la internacionalización. Es importante definir el modelo empresarial para el futuro. Hay que hacer más cosas, no podemos estar todo el día llorando. El Gobierno está intentando hacer los deberes, pero cada uno tenemos que poner nuestro granito de arena y unir fuerzas. Las personas somos el mayor activo de un país y, si todos empujamos en la misma dirección, lo conseguiremos”.

Sin embargo, González Soler no ve, como el ministro Guindos, datos que confirmen que a día de hoy empezamos a ir mejor. “Yo no lo veo. Soy ingeniero, soy muy práctico y digo las cosas muy claras. Todavía tenemos muchos deberes por hacer en este país, todos. Y todos deberíamos tener claro nuestros deberes y nuestros objetivos”. “Hasta hace un año los españoles querían ser funcionarios y ya no, es una buena noticia”.

En este sentido, el presidente de AMEF subrayó que “hay que cambiar las formas de gestión de las Administraciones. Necesitamos cambiar la Administración porque no ha cambiado. Le pasa como a los sindicatos: ayer escuchaba sus discursos y eran los mismos de hace cuarenta años cuando yo era joven. Necesitamos una Administración más ligera, distinta, más cercana la ciudadano”.

Sobre la huelga general, González Soler aseguró que no entiende “los motivos por los que se convocó, como creo que tampoco lo entiende la mayoría de los españoles, y se ha producido una mala imagen para inversores extranjeros. Además del coste económico, el coste de imagen no es bueno para este país”. Según estimó, “la mayoría de las empresas españolas trabajaron con normalidad. En estos momentos, con los medios de comunicación, no se entienden los piquetes en el siglo XXI, pero donde ha habido libertad, la gente ha ido a trabajar. La reducción del consumo ha sido la menor de las últimas huelgas que hemos tenido”.

Con la crisis muchas empresas cierran cada día y muchas sufren también el problema de los desahucios. “El problema de los desahucios –comentó- es un drama social que tenemos que arreglar, pero no de la noche a la mañana. Hace tiempo que se viene produciendo y ahora queremos arreglarlo de un día para otro. Las decisiones se tienen que tomar, no para tapar agujeros, sino a largo plazo. Es un problema grave, pero uno más de los que tenemos en este país”, como la reducción del déficit. “Si hay una reducción del déficit será bueno para todos porque bajará la prima de riesgo, la financiación será más barata y dará confianza al país, pero hay muchas más cosas. Por ejemplo, hay un triángulo que no se habla entre ellos, que es el formado por el mundo del paro, el mundo de la formación y el mundo del trabajo. En este momento, las empresas españolas están contratando gente, pero cuando se busca en los parados no tenemos gente preparada para las necesidades que están surgiendo en este país”.

Para González Soler, la cuestión soberanista de Cataluña “la vemos con preocupación. Es un momento difícil y hay que adaptarse a los retos que vienen, pero la competitividad de las empresas me preocupa más que la guerra de banderas. Hay que dar prioridad a lo importante y no dejar que otros temas tapen los problemas más urgentes de este país”.

Como presidente de ADEFAM, González Soler explicó que “en Madrid, cerca del 80% de las empresa que existen son familiares. En España, del tejido empresarial, el 85% es familiar. Y no solo en España, en Estados Unidos está en torno al 75%. PwC dice que en 2017, el 74% de las empresas, a nivel mundial, van a ser familiares”. “En Madrid tenemos desde la primera a la sexta generación. Más del 50% de las empresas familiares está en la primera generación y más de un 30%, en la segunda, pero va a más. Y la situación actual va a ayudar a que existan más empresas familiares, que miran más a largo plazo”. “La financiación es un problema, pero cuando hay proyectos buenos al final se encuentra financiación, aunque hay que tener en cuenta que España necesita tres veces más de circulante que una empresa alemana, lo que nos deja en peores condiciones de competitividad”.

EL CÍRCULO, programa presentado por ELY DEL VALLE que se emite de lunes a viernes de 8:30 a 9:30. Acudieron como invitados LUIZ IZQUIERDO (La Vanguardia), CARMEN TOMÁS (periodista) y SUSANA CRIADO (Intereconomía)

Más notas de prensa de Telemadrid suscribetesuscríbete