GASPAR LLAMAZARES: “La dirección de IU tiene que hacer el esfuerzo de atraer a Inés Sabanés a la dirección de Madrid”

Telemadrid

| 07.02.2011 - 12:51 h

7-febrero-2011. El programa de entrevistas de actualidad EL CÍRCULO que, de lunes a viernes, emite TELEMADRID a las 8:30 horas, ha recibido hoy la visita de Gaspar LLamazares, portavoz de IU en el Congreso de los Diputados, quien, refiriéndose a la situación interna de su partido, que lamentó Inés Sabanés haya abandonado los cargos orgánicos. “Que Inés Sabanés mantenga sus responsabilidades es imprescindible para la Comunidad de Madrid. La dirección de IU tiene que hacer el esfuerzo de atraer a Inés Sabanés a la dirección de Madrid. Yo estoy cómodo en IU, en sus órganos de dirección y como portavoz parlamentario, lo que no quiere decir que podríamos hacer más cosas. Deberíamos ser más amables entre nosotros y más ágiles en la reconstrucción de la izquierda”. En cuanto a que pudiera repetir su candidatura, comentó que, de momento, “no tengo la idea, pero es algo que tengo que consultar con mi familia”.

Sobre otra candidatura, la nacional, el portavoz de IU subrayó que “da igual que el candidato sea Zapatero o Rubalcaba, porque lo importante es que ha ganado la derecha del Partido Socialista. Zapatero y Rubalcaba son intercambiables, pero esa reflexión la harán en el último momento. Presentarán a aquel que les vaya mejor”. Y descartó que ETA pudiera estar presente en las próximas elecciones. “A pesar del comunicado de ETA y la ambigüedad de Batasuna, creo que no van a pasar el cedazo. Los tribunales de justicia actuaran”. También valoró la situación en Asturias. “No creo que gane Cascos –pronosticó-. Creo que el PP ha puesto en riesgo, no solo la comunidad autónoma, sino el Ayuntamiento de Oviedo”.

Llamazares acusó al Gobierno de “eludir su responsabilidad” y de intentar salir de la crisis con “políticas conservadoras”. “Si sigue adelante con la reforma de las Cajas, el PSOE pasará a la historia como el que privatizó definitivamente el sector financiero, lo que es muy negativo. Hoy las cajas son las que contienen la especulación y la política agresiva de la banca. Ni siquiera tienen en cuanta lo que decía Peridis en un artículo suyo, que las Cajas invierten en cultura más que la fundación Bill Gates en todo el mundo”.

En opinión de Llamazares “Rubalcaba se ha equivocado de puerta” cuando ha llamado a la de Merkel y asegura que ligar los salarios a la productividad solo es “pedir que los trabajadores hagan un sacrificio más, porque ¿cuando crezca las economía y la productividad los empresarios repartirán los beneficios entre los trabajadores? Creo que no. El problema no es la distribución del crecimiento hacia los salarios, sino un beneficio excesivo canalizados hacia la especulación inmobiliaria y financiera”. “Para salir de la crisis –añadió- no solo hay que regular el sector financiero, sino hacer también políticas de igualdad”.

El portavoz de IU concluyó denunciando que “el caso ‘Faisán’ tiene poca sustancia, se ha convertido en un fetiche político”.

EL CÍRCULO, programa presentado por ELY DEL VALLE, que se emite de lunes a viernes de 8:30 a 9:30, ha contado hoy con la participación de los periodistas RICARDO MARTÍN, ÁNGEL DEL RÍO y CARMEN GURRUCHUGA

Más notas de prensa de Telemadrid suscribetesuscríbete