GARICANO, sobre posibles acuerdos tras el 20D: “Sin un pacto nacional por la educación no hay nada que hablar”

Luis Garicano

Telemadrid

| 06.11.2015 - 11:51 h

-El coordinador del programa económico de C´s dice “rotundamente, no” al copago en la Sanidad y la Educación; que una de sus “prioridades es luchar contra la precariedad laboral”; y que, si ganan, “fusionaremos ayuntamientos y eliminaremos diputaciones"

6-noviembre-2015. El programa HOY EN MADRID, presentado y dirigido por Ely del Valle, que de lunes a viernes, emite Onda Madrid, de 08:00 a 13:00h, ha recibido hoy la visita de Luis Garicano. El coordinador del programa económico de Ciudadanos ha dejado claros los puntos rojos sobre los que no negociarían en el caso de que tras las Elecciones Generales tuvieran que apoyar a otro partido. En su opinión, “los problemas económicos más importantes no son estrictamente económicos”, sino que lo importante es la “educación y un sistema institucional predecible con estabilidad jurídica y donde no haya corrupción”. Por tanto, “sin un pacto nacional por la educación no hay nada que hablar”. El siguiente punto sería “la lucha contra la precariedad”, sin olvidar que “los ciudadanos no entenderían que Ciudadanos no hiciera un esfuerzo enorme por la regeneración del país”.

Garicano, que acaba de publicar el libro “Recuperar el futuro. 12 propuestas que cambiar en España”, ha insistido en que son la “regeneración de las instituciones, el problema de la corrupción, acabar con la precariedad en el mercado laboral y la educación” las áreas más importantes de cambio. “Es una prioridad absoluta un pacto de estado para la educación” porque, a su modo de ver, la educación actualmente es “un verdadero fracaso”. Y ha puesto como ejemplo que no “se pueden gastar tantos recursos en ingles y que los niños no sepan inglés”. Es partidario, ha comentado, del sistema de “los colegios bilingües”.

Preguntado por si, finalmente, C´s va a apostar por el copago en la educación y la sanidad, ha contestado que “rotundamente, no”. “La cartera de servicios sanitarios, que queremos que sea igual para todos los españoles, tiene que ser financiada por un fondo común del Estado o a través de los impuestos”. En cuanto a la educación, quieren que continúe el actual modelo de financiación.

Por otro lado, el economista ha puntualizado que está más de acuerdo con las previsiones de Bruselas para España en cuanto al déficit y al paro, que con las del Gobierno. “Bruselas es el árbitro neutral y al Ministerio de Economía le quedan dos telediarios”. “Bruselas ha encontrado un agujero presupuestario importante en las cuentas que ha presentado el Gobierno. Nosotros ya hicimos una rueda de prensa en septiembre para decir que la previsión de ingresos no era correcta, en particular la de la Seguridad Social”, donde su cálculo es que crezca un 1%, mientras que el Gobierno apunta a un 10%. De hecho, a día de hoy, “está creciendo el 1,3% porque los sueldos que se pagan son muy reducidos, por eso, una de nuestras prioridades es luchar contra la precariedad laboral”.

Aunque Garicano ha subrayado que son “conscientes” de que “el objetivo de déficit está en riesgo”. Y, por tanto, quieren “ser responsables”. “No vamos a hacer ninguna locura ni a poner en riesgo ningún compromiso del país”. Para él, hay algunas posiciones “absurdas”, como la de “pasamos de Bruselas” porque “no puedes”; y la de “vamos a contar un cuento chino y le vamos a mentir a Bruselas, que es lo que ha hecho el PP”. “Nosotros proponemos rehacer el recorte fiscal” y llevar a cabo “recortes supeditados a eliminar duplicidades en al Administración”. "Si ganamos, fusionaremos ayuntamientos y eliminaremos diputaciones". La clave, en su opinión, es que no tienen detrás a una vieja guardia a la que colocar.

Más notas de prensa de Telemadrid suscribetesuscríbete