GARCÍA TEJERINA sostiene que solo hay “dos referentes en el modelo económico y territorial”, que son el del PP y el del PSOE

Telemadrid

| 26.11.2015 - 12:15 h

-La Ministra de Agricultura destaca que España es de los países que más importancia ha dado al terrorismo yihadista desde el principio y que es el único “que está en todas las misiones de la UE desde hace diez años”

26-noviembre-2015. El programa HOY EN MADRID, presentado y dirigido por Ely del Valle, que de lunes a viernes, emite Onda Madrid, de 08:00 a 13:00h, ha recibido hoy la visita de Isabel García Tejerina. La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha hablado de los motivos por los que Mariano Rajo va a debatir solo con Pedro Sánchez. Y es que, en su opinión, el próximo 20 de diciembre, en España se va a decidir sobre “dos referentes en el modelo económico y territorial”, que son el del PP y el del PSOE. El económico del PP es “seguir creciendo al 3,3, mientras la UE lo hace al 0,3; que uno de cada dos empleos que se generan en la UE, se genera en España; o que el 85% de los empleos para menores de 25 años se empieza a producir de forma mas importante en España; frente al modelo económico que abandonamos en 2011”. Y por otro lado, “el modelo territorial del PP”, que según Tejerina es conocido por todos los españoles, “frente el que no está definido del PSOE”. El debate sobre esos dos modelos “tendrá lugar”, ha asegurado la ministra, quien ha añadido que “por lo demás, hay hasta 30 peticiones de debates. No se puede atender a todas, pero el PP estará presente en todos”.

La número tres de las listas del PP por Madrid –que en este sentido ha admitido que "el encaje de las listas es muy complicado, y la de Madrid sobre todo"-, se ha referido también al complicado momento que se está viviendo frente al terrorismo yihadista, y ha resaltado que, aunque IU y Podemos no firmarán el pacto anti yihadista, al que hoy se sumaran siete partidos más, “lo importante es que mucha gente se suma. La seguridad nacional es política de Estado. Nos afecta a todos porque el yihadismo no combate a París o a Francia, sino a nuestra manera de vivir, a nuestra libertad y a nuestra democracia. Por eso es tan importante que todos estos partidos se sumen”.

Ha destacado también que la relevancia que le ha dado España al terrorismo yihadista no es de ahora, con los últimos atentados, sino que "el gobierno ha dado mucha importancia desde el principio a la lucha contra el yihadismo". “España es el único país que está en todas las misiones de la UE desde hace diez años. Está en Mali, en Senegal, en República Centroafricana, con la OTAN, en Turquía… Tiene una posición muy activa en la lucha contra el yihadismo porque defendemos nuestros modelo de sociedad”. Ha añadido, además, que “no debe ser tema de campaña porque es política de Estado”.

Y, precisamente, será en París donde se celebre la Cumbre del Clima, a la que acudirán 195 países y que “es uno de los acontecimientos más importante que se va a celebrar a nivel mundial este año”. García Tejerina ha confirmado que “estará el presidente del Gobierno defendiendo nuestra política de lucha contra el cambio climático”, admitiendo que tiene lugar en un momento en el que “París está con unas medidas de seguridad muy importantes”, pero la ministra está segura de que no habrá ningún problema y de que “lo harán perfectamente bien”. Y aparte de las consideraciones referentes a la seguridad, García Tejerina ha querido destacar la importancia de esta cumbre dando unos datos: “El acuerdo de Kioto lo suscribieron 38 países, de los cuales, 28 éramos europeos. Representábamos el 30% de las emisiones. Hoy, son 175 países de los 195 los que han presentando propuestas de reducción de gases de efecto invernadero, y representan el 95% de las emisiones. Luego, el salto es muy importante. Y ahora lo que tenemos que hacer es revisar si estas contribuciones son suficientes para que la temperatura del planeta no supere los dos grados sobre la era preindustrial y que este proceso sea revisable cada cinco años”.

Dentro de su área, la ministra ha destacado el trabajo que se ha hecho en lo referente al agua en los últimos cuatro años. “Hemos ordenado cada río, cada plan hidrológico de cuenca, que tenía que haber estado en 2009 y no estaba nada hecho. Con esto cumplimos con la UE y, lo más importante, tenemos definido que es lo que significa cada río, sus posibilidades, necesidades y las infraestructuras que se deben ir acometiendo”. También recordó que se ha regulado “el trasvase Tajo-Segura”, para lo que “cinco comunidades se pusieron de acuerdo”, lo que demuestra, en su opinión, que cuando se quiere se puede llegar a acuerdos beneficiosos para todos sin entrar en guerras políticas.

Por otro lado, sobre la situación en Cataluña, García Tejerina ha subrayado que “para el Gobierno, la unidad de España es una bandera y lo que toca es adoptar las medidas que requieran cada paso que dé el gobierno de Artur Mas”.

Más notas de prensa de Telemadrid suscribetesuscríbete