GARCÍA TEJERINA responde a Abengoa que “este Gobierno” no ha interferido “en ninguna decisión empresarial”

Isabel Garcia Tejerina

Telemadrid

| 01.12.2015 - 12:22 h

-Sobre las medidas referentes al tráfico y la contaminación en Madrid, la ministra de Agricultura recomienda al Ayuntamiento “que hagan un buen seguimiento de la efectividad de las medidas” porque si no, “tendrán que ingeniárselas” para tomar otras. Y les recuerda que no se trata solo de las medidas, sino también de su “gestión”

1-diciembre-2015. El espacio informativo MADRID DESPIERTA, presentado por Vicente Gil y Cristina Sanz, que de lunes a viernes, emite Telemadrid, de 08:00 a 10:00h, ha contado hoy con la presencia de Isabel García Tejerina. La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha asegurado que no se sienten aludidos cuando Abengoa señala al Gobierno y a la banca como los culpables de su crisis. “Las decisiones empresariales son empresariales. Este Gobierno en poco interfiere –y cuando digo en poco quiero decir en nada-, en ninguna decisión empresarial. En cuánto decide endeudarse, el ritmo de crecimiento o cómo se trabaja, son decisiones empresariales y corresponde a la empresa su gestión”.

Para la ministra, aparte de las consecuencias de la gestión de las renovables en España, hay que tener en cuenta que Abengoa es “una multinacional y habrá que ver cuánto tiene en España y cuánto fuera y cuál de todas sus operaciones le ha situado en mayores dificultades”. García Tejerina ha recordado que “el primer Gobierno que lanzó las energía renovables fue el del PP en 1998” y, posteriormente, en el período de 2004 a 2011, con el PSOE en el Gobierno, “el propio Miguel Sebastián, el ministro responsable en aquel momento, en los Cuadernos de Energía, critica su propia política”, a la que califica de “auténtico desastre”.

Por otro lado, la ministra ha confirmado que participará hoy con Cristina Cifuentes en un acto de apoyo a la iniciativa “Un millón de compromisos por el clima”. “El medio ambiente es de todos y todo el mundo debe participar. El cambio climático es una lucha global que necesita la implicación del ciudadano”. En este sentido, el Ministerio lanzó en junio la página “www.unmillónporelclima.es, que incluye un menú de gestos cotidianos que no cuestan nada y que se traducen en menos emisiones de CO2. Hoy, la primera comunidad autónoma que suscribe el compromiso es Madrid, con Cristina Cifuentes a la cabeza. El compromiso de que todos nos hagamos responsables y contribuyamos a combatir el cambio climático”.

Precisamente, en Madrid, la contaminación ha vuelto a provocar la activación del protocolo que obliga a reducir la velocidad de los coches en la M-30. Garcia Tejerina ha explicado que “los competentes en calidad del aire son los ayuntamientos y las comunidades autónomas. A ellos les corresponde decidir cómo van a garantizar la calidad del aire a los ciudadanos. Desde el Gobierno lanzamos un plan nacional por la calidad del aire con iniciativas y recomendaciones, pero al final la decisión última de la gestión les corresponde a los ayuntamientos. El objetivo de mejorar la calidad del aire es irrenunciable, pero, como en todo, requiere una buena gestión. Y aunque los beneficiarios son los ciudadanos, también es importante que incomodemos lo menos posible a los ciudadanos”. Sobre si las medidas que está tomando el equipo municipal de Carmena son efectivas o no, la ministra ha sugerido “que hagan un buen seguimientos de la efectividad de las medidas, porque si no, tendrán que ingeniárselas para tomar otras medidas que funcionen”. “Por lo que escucho, la gente se queja de la falta de información para cumplir con lo que se nos pide. Por eso, no solo las medidas, sino también la gestión de esas medidas”.

Por otro lado, la ministra ha valorado positivamente la implicación de los países que están participando en la Cumbre de París. De España, en concreto, ha destacado que, a día de hoy, “Naciones Unidas ha avalado que España ha cumplido con sus períodos de compromisos”. “Este Gobierno ha impulsado muchísimas medidas de cambio climático y España cumplirá el segundo período de Kioto, que termina en el año 2020”.

Se habla en París de 100.000 millones de dólares al año para cumplir los compromisos, lo que para García Tejerina es posible porque “ya estamos movilizando 62.000 millones de dólares, así que no estamos tan lejos. Uno de los anuncios que hizo Mariano Rajoy es que España duplicará su financiación a partir del año que viene. Este año ya hemos hecho contribuciones que superan el entorno de los 480 millones de euros. 1.400 millones en toda la legislatura. Y a partir de 2020, se movilizarán 900 millones de euros cada año para luchar contra el cambio climático y ayudar a los países en desarrollo para que se adapten a las consecuencias del cambio climático”. Y entre otras medidas, ha subrayado que “no volveremos a comprar derechos de emisiones fuera de España, sino que financiaremos inversiones en España que tienen un cambio de modelo productivo. Por tanto, nuestra economía evoluciona, es menos emisora de gases de efecto invernadero, son inversiones que requieren empleo y la reducción se produce en España”.

Más notas de prensa de Telemadrid suscribetesuscríbete