GARCÍA MONTERO se compromete a crear una “mesa de trabajo por la cultura” y defiende “subvencionar parte del IVA cultural a los

Luis Garcia Montero

Telemadrid

| 13.05.2015 - 10:43 h

13-mayo-2015. El programa HOY EN MADRID, presentado y dirigido por Ely del Valle, que de lunes a viernes, emite Onda Madrid, de 08:00 a 13:00h, ha recibido hoy la visita de Luis García Montero. El candidato de IU a la Comunidad de Madrid ha comentado que ha mantenido “distintas reuniones con la gente de la cultura, y la conciencia que tengo es que se necesita hacer una mesa de trabajo para firmar un gran pacto por la cultura. Madrid tienen una gran energía cultural -produce más del 60% de la cultura de España- y las inversiones son muy pocas. Y, además, se ha instalado en la apuesta por grandes proyectos y grandes intereses de la industria cultural, abandonando la creación a pie de calle, la energía de la sociedad civil. No hay un plan para articular la red de teatros públicos con la red de teatros privados, por ejemplo. Y tenemos un problema muy serio, que es que el IVA cultural se ha disparado. Cuando consideramos que lo correcto sería un 4%, ahora hay un 21% de IVA. Tampoco se han inventado en la Comunidad de Madrid fórmulas paralelas para suavizar este IVA tan alto”.

Fórmulas, que según el candidato de IU, se están haciendo en otras Comunidades, como “subvencionar parte del IVA cultural a los ciudadanos. Si desde Madrid se empuja al Ministerio, seguro que va a tomarse en serio la rebaja del IVA”.

En todo caso, García Montero, más que medidas concretas en las formas de subvención del IVA, se compromete a “crear la mesa de trabajo por la cultura. Y una prioridad será revisar lo del IVA. Creo que los profesionales de la cultura deben tener protagonismo en la mesa. Tenemos que comprometernos a aumentar la inversión en cultura y que esto no signifique crear redes clientelares, porque, si no, acabas apoyando a la gente que te ríe las gracias. Apuesta por la inversión pero sin clientelismos. Tengo la ilusión de que la cultura sirva para dar una imagen de Madrid más alegre, más viva”.

Más notas de prensa de Telemadrid suscribetesuscríbete