FUMIAKI TAKAHASHI, embajador de Japón en España, constata, a pesar de la tragedia, que “Japón depende de la energía nuclear”

Embajador de Japón en El Círculo_17 marzo 2011

Telemadrid

| 17.03.2011 - 14:32 h

16-marzo-2011. El programa de entrevistas de actualidad EL CÍRCULO que, de lunes a viernes, emite TELEMADRID a las 8:30 horas, ha recibido hoy la visita de Fumiaki Takahashi, embajador de Japón en España, quien precisó que “no se puede prever el futuro de la energía nuclear en Japón, porque esta situación no ha terminado y hay elementos que pueden influir en las consecuencias finales. Pero Japón depende de la energía nuclear, no es suficiente con el resto de energías”.

En cuanto a las consecuencias que tendría una fuga radioactiva, el embajador lanzó un mensaje tranquilizador recordando que “hay mucha gente en la central nuclear haciendo muchos esfuerzos para evitar que esto ocurra. Hasta ahora solo se han detectado algunos elementos radiactivos y muy cerca de donde está la central, pero por precaución se ha evacuado a la población en un radio de 20 km, aunque más allá no hay una cantidad de radioactividad suficiente para que pueda causar daño a la salud. Todavía no hemos tenido noticia de que ninguna persona haya sufrido daños por causas radiactivas, ni siquiera las personas que están dentro de la central”.

Respeto a los cientos de miles de japoneses que han perdido sus casas, Takahashi subrayó que “el Gobierno central, los gobiernos locales y la policía están haciendo un gran esfuerzo para suministrar agua, alimentos, medicinas, mantas y gasóleo, porque hace mucho frío. En el país se han habilitado 2.300 refugios que han acogido a unos 400.000 refugiados”.

El comportamiento de China, al ser uno de los primeros países en enviar ayuda a Japón, “es –según el embajador- una buena actitud y sin duda mejorará la relación entre los dos países. Esta ayuda va a impresionar a muchos japoneses”. Y añadió que también han recibido ayuda “de otros 15 países y mensajes de condolencia y solidaridad de todo el mundo, lo que es muy importante para nosotros para luchar en esta situación”. En España, “personalmente he recibido la condolencia de ministros, la llamada del presidente del Gobierno y el apoyo del Congreso”.

No pudo precisar cuánto tiempo tardará Japón en recuperarse de esta catástrofe, porque entre otras cosas “aún no están claros los daños completos. Tardamos 10 años en recuperarnos del terremoto de Kobe, pero este es peor”.

Para terminar, el embajador comentó la aparición del Emperador en la televisión, algo absolutamente inusual. “Ha sido muy inteligente dirigirse a su pueblo para darle ánimos”, pero explicó que sus apariciones son muy escasas porque “no es una figura política, es un símbolo y no muestra sus opiniones”.

EL CÍRCULO, programa presentado por ELY DEL VALLE, que se emite de lunes a viernes de 8:30 a 9:30, ha contado hoy con la participación de los periodistas FERNANDO GAREA (El País), ESTHER ESTEBAN (El Mundo) y JAIME GONZÁLEZ (ABC)

Más notas de prensa de Telemadrid suscribetesuscríbete