Franco (PSOE) asegura que “si fuera el máximo responsable de mi partido”, “jamás” estaría con quien pretende introducir un régi

Jose Manuel Franco

Telemadrid

| 06.04.2016 - 11:28 h

-El portavoz adjunto del Grupo Socialista en la Asamblea de Madrid sostiene que nuevos casos de corrupción “pueden hacer variar la intención política de Ciudadanos” en la Comunidad de Madrid

6-abril-2016. El programa HOY EN MADRID, presentado y dirigido por Ely del Valle, que de lunes a viernes, emite Onda Madrid, de 08:00 a 13:00h, ha recibido hoy la visita de José Manuel Franco. El portavoz adjunto del Grupo Socialista en la Asamblea de Madrid se ha referido a la situación política nacional y ha comentado que quiere ser “optimista”, pero que tiene que reconocer que le cuesta, porque “si partimos de estas posiciones maximalistas en las que impongo mi criterio, mi programa y mis propuestas, no hay negociación posible”. “Pediría a todos un mínimo de responsabilidad, de generosidad. La sociedad española se merece un acuerdo y un Gobierno ya”, si no, “corremos el riesgo de que los ciudadanos se cansen de tener que ir a votar cada tres meses y dejen de ir a votar, lo que sería doblemente peligroso”.

Sobre la noticia de que Podemos hubiese nacido apadrinado por el chavismo, con la intención de introducir un régimen bolivariano en España, José Manuel Franco ha asegurado que le “asustaría” que “alguien pretendiese instaurar en España un modelo similar al que el señor Chávez instauró por procedimientos poco democrático en su país. Si fuera el máximo responsable de mi partido, jamás estaría con alguien que pretenda introducir en España esos métodos. Hay unos límites democráticos de respeto a las instituciones que no se pueden rebasar y, si alguien pretende ir por esa vía, el PSOE no puede jugarse el prestigio que ha tenido y tiene en la historia reciente de España. No puede formar un gobierno a cualquier precio si los socios de ese hipotético gobierno tienen esas pretensiones. Sería inasumible”.

En cuanto a si sigue pensando que podría variar el equilibrio de fuerzas en la Comunidad de Madrid si, finalmente, PSOE, C´s y Podemos alcanzasen un acuerdo a nivel nacional, Franco ha señalado que “ese planteamiento sigue sobre la mesa. Lo veo complicado porque hay intereses políticos que se refieren a C´s, a quienes les conviene, desde el punto de vista electoral, mantener una pata en cada sitio del espectro político. Apoyar en Andalucía al PSOE y en Madrid al PP les está yendo bien y van a seguir en esa línea. Pero habrá que plantearles a Ciudadanos y a Podemos si prefieren que sea Cifuentes o Gabilondo su presidente. Para mí, no hay color”. Y ha precisado que “los casos de corrupción nuevos que están surgiendo cada día, pueden hacer variar la intención política de Ciudadanos. Ellos, que hablan siempre de regeneración, de transparencia… ante el enésimo caso corrupción del PP, puede que digan hasta aquí hemos llegado, vamos a optar por un presidente honrado, formado y con una gran categoría política”.

Por otro lado, José Manuel Franco ha explicado las razones por las que el PSOE se negó a votar a favor de hacer legales los vientres de alquiler. “Como no me gusta negar la evidencia, tengo que decir que éste ha sido un tema polémico dentro del partido y del grupo parlamentario. Al final, hemos conseguido que la disciplina interna se impusiese”. Según ha argumentado, lo que pretendían es que “se haga donde corresponde, que es el Congreso, un estudio serio, contando con todas las personas implicadas y que, en función de eso, se legislase de verdad, con seriedad, porque es un tema que no se puede despachar en dos patadas”.

Preguntado por la situación de su grupo en el Ayuntamiento, el diputado socialista ha admitido que puede dar “la sensación de que apoyamos a la señora Carmena a cambio de nada, en términos políticos”. Pero ha explicado que es “de los que piensan que, cuando se apoya un opción de gobierno, debe hacerse con todas las consecuencias. Hay que corresponsabilizarse de lo que hace el gobierno que se está apoyando. Yo también estoy de acuerdo con que, si seguimos en la línea de permitir que Ahora Madrid gobierne, nos impliquemos de verdad”, ha dicho para confirmar que está de acuerdo con la opinión de Gabilondo, quien no vería mal que el PSOE entrase en el gobierno del Ayuntamiento de Madrid.

Más notas de prensa de Telemadrid suscribetesuscríbete