FRANCISCO ARANDA: “Los sindicatos se han opuesto a todos los asuntos clave de la reforma laboral”

Francisco Aranda, presidente de Laboral de CEIM

Telemadrid

| 16.01.2012 - 11:18 h

16-enero-2012. El programa de entrevistas de actualidad EL CÍRCULO que, de lunes a viernes, emite TELEMADRID a las 8:30 horas, ha recibido hoy la visita de Francisco Aranda, presidente de Laboral de CEIM y vicepresidente ejecutivo de FENAC, quien, tras constatarse que no hay acuerdo entre patronal y sindicatos para una reforma laboral, explicó que “los empresarios tenemos una necesidad de mejorar la competitividad y desde sindicatos se ha puesto otra realidad encima de la mesa. Las reformas laborales que proceden de diálogo social pueden ser más beneficiosas, pero no tiene por qué. No hay que verlo como un fracaso porque al menos hemos denunciado como están las cosas y hemos puesto nuestra realidad sobre la mesa y los sindicatos la suya”.

“Los sindicatos –prosiguió- se han opuesto a todos los asuntos clave de la reforma laboral”, que para la patronal son “reducir el número de contratos, la flexibilidad interna, el coste del despido, indexar el salario a la productividad de cada empresa y trabajador y la poca flexibilidad de los convenios”.

Mientras, los sindicatos dicen que la patronal ha tirado la toalla porque saben que el Gobierno va a legislar arrimando el ascua a su sardina. “El posicionamiento que pintan los sindicatos de empresarios y empleados en conflicto ya no vale. Si le va mal a uno le va mal al otro. No podemos seguir en una mesa de negociación cuando en la calle hay más de cinco millones de parados, entre ellos muchos pequeños empresarios, buscando una solución urgente; empresas desapareciendo cada día y empresarios viviendo su ruina diaria. Evidentemente, tenemos que decir al Gobierno que no somos capaces de llegar a un acuerdo y que tome las medidas ya”.

“Los sindicatos –explicó Aranda- no quieren ni oír hablar del contrato a tiempo parcial porque, aun siendo un elemento esencial de flexibilidad, para ellos es igual a algo negativo. Sin embargo, en Holanda el 50% de los trabajadores y el 90% de las mujeres tienen contratos a tiempo parcial”.

Para terminar, Francisco Aranda suscribió las palabras de Arturo Fernández, presidente de CEIM, quien pedía que los sindicatos fueran menos políticos y más técnicos. “Creo que esa es la clave. Todos tenemos que ser más técnicos”.

EL CÍRCULO, programa presentado por ELY DEL VALLE que se emite de lunes a viernes de 8:30 a 9:30. Acudieron como invitados ÁNGEL DEL RÍO (Cadena COPE), DANIEL BARDAVÍO (periodista) y CARMEN TOMÁS (periodista)

Más notas de prensa de Telemadrid suscribetesuscríbete