FERNANDO EGUIDAZU: “Las pensiones van a bajar sin duda: en 2050 serán la mitad que las de hoy”

Telemadrid

| 14.02.2011 - 11:37 h

14-febrero-2011. El programa de entrevistas de actualidad EL CÍRCULO que, de lunes a viernes, emite TELEMADRID a las 8:30 horas, ha recibido hoy la visita de Fernando Eguidazu, economista especialista en pensiones, quien aseguró que “las pensiones van a bajar sin duda: en 2050 serán la mitad de las de hoy”, y pronosticó que “en el futuro habrá más rebaja de pensiones porque la reforma es insuficiente”.

Sobre la medidas que se pueden tomar de cara al futuro, Eguidazu planteó “fomentar planes de pensiones para compensar las pensiones públicas”, y recordó en este sentido que ya “el ministro Corbacho recomendaba los planes de pensiones privados”. En su opinión “el sistema bueno tendría una pensión estatal, compensada con capitalización pública y privada”. Para esto, y dada la situación de crisis en la que España está inmersa, es necesario que “los gobernantes rebajen los impuestos al ahorro”. Unos gobernantes, que en su opinión “tienen votantes cautivos”, que consiguen “subiendo las pensiones antes de las elecciones”.

Este estado de cosas, según Fernando Eguidazu, se complica con el descenso de población activa. “En España producen 14 millones de personas para mantener a otros 17 millones”, y aunque “el sistema de pensiones no es fastuoso -en España tenemos pensiones pobretonas-“, aún van a bajar más porque “con la inflación, las pensiones actuales van a perder mucho poder adquisitivo”.

Para terminar, Eguidazu recordó que “son sindicatos y patronal quienes pactan las pensiones, pero no representan a los pensionistas”. Hablando de estos colectivos, el economista se pronunció sobre las subvenciones y concluyó que es partidario “de que sindicatos, empresarios y partidos se queden sin subvención”.

Más notas de prensa de Telemadrid suscribetesuscríbete