FERNÁNDEZ DÍAZ asegura que los Mossos “actuarían con absoluta lealtad institucional y cumpliendo y haciendo cumplir la ley” si

Ministro del Interior (Archivo)

Telemadrid

| 29.10.2015 - 12:29 h

-El ministro de Interior sugiere a la Fundación Nous Catalans que “si quieren hablar de camorra y de mafias” que no se refieran a la Guardia Civil porque “lo tienen muy cerca"

29-octubre-2015. El espacio informativo MADRID DESPIERTA, presentado por Vicente Gil y Cristina Sanz, que de lunes a viernes, emite Telemadrid, de 08:00 a 10:00h, ha recibido hoy la visita de Jorge Fernández Díaz. El ministro de Interior ha subrayado que la foto de Rajoy y Sánchez, juntos ante el desafío independentista, “sin duda” es una imagen de unidad y tranquilidad para los españoles y responde con “firmeza y fortaleza” a un “desafío sin precedentes a la Constitución y a la propia unidad de España”.

Y a pesar de la actitud del PSC al negarse a consensuar con el PP y Ciudadanos un documento alternativo, para el ministro es más importante “poner el acento en lo que nos une y no en lo que nos pueda diferenciar en cuanto a estrategias”, pero precisó que “será bueno para la defensa de la Constitución y la defensa de la unidad de España que el PSC abandone algunas ambigüedades que para nada benefician a Cataluña y, me permito opinar en esta ocasión, tampoco al PSC”.

Fernández Díaz no cree que se pueda incluir a Pablo Iglesias en esta foto porque “se trata de una ronda de partidos que, como es evidente, están en contra de lo que se pretende hacer por parte de algunos en Cataluña y no parece, por desgracia, que ese partido esté en esa posición, porque está reconociendo el derecho a decidir y está por un referéndum que permita ejercer el derecho de autodeterminación. Así que, lamentándolo, desde una posición política como esa, no puede aportara nada, ni tiene sentido”. “Se trata de que se reúnan con el Gobierno las fuerzas políticas con que están por la defensa de la Constitución, de la soberanía nacional, de la igualdad de todos los españoles y por la defensa de la unidad de España”. Con esta posición, para él, “no es que no sean convocados, es que se autoexcluyen”.

En cuanto a que la CUP haya reprochado a los Mossos d´Esquadra la redada anarquista, en su opinión, es un planteamiento que entra en “la lógica del despropósito de estas fuerzas”. “Lo que sucede es que cuando te embarcas con un partido de estas características, estas barbaridades aparecen. Lo que no es normal es el que el señor Mas se haya echado en brazos de la CUP”.

En todo caso, llegado el punto de que tuviera que aplicarse el artículo 155, y aunque el ministro no quiso ponerse en este supuesto, Fernández Díaz ha asegurado que no duda de que los Mossos “actuarían con absoluta lealtad institucional y cumpliendo y haciendo cumplir la ley”.

Sobre la familia Pujol, el ministro ha comentado que prefiere “no hacer leña del árbol caído”, pero que quiere “poner de manifiesto que la ley es igual para todos y que nos hay espacios de inmunidad para nadie”. Y aprovecho para felicitar a la Policía Nacional y a la Guardia Civil que “están desarrollando un trabajo extraordinario contra la corrupción”.

En este sentido, respondiendo a la Fundación Nous Catalans, relacionada con CDC, que tachó a la Guardia Civil de “mafiosos, delincuentes, chorizos y colonizadores”, tras la detención del tesorero de CDC, Andreu Viloca, el ministro ha contestado que "si quieren hablar de camorra y de mafias lo tienen muy cerca". Y, precisando que "no ofende quien quiere sino quien puede", ha anunciado que "se van a ejercer las acciones penales que procedan por si esas afirmaciones fueran constitutivas de delito".

El ministro también ha destacado el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en su lucha contra ETA, que “parece que políticamente está derrotada”. No obstante, seguirán actuando “mientras no se disuelva”, “para aclarar esos casos que siguen pendientes y para ganar la batalla del relato; es decir, que se imponga el relato de la verdad histórica de lo sucedido”, “para dignificar la memoria de las víctimas y para que en el futuros no vuelva a haber generaciones que vuelvan a emprender el camino que un día emprendió ETA”. El ministro no dudó en comprometerse en que esto sea una prioridad si continúan en el Gobierno, porque “ya estamos en ello”.

Más notas de prensa de Telemadrid suscribetesuscríbete