FERNÁNDEZ DÍAZ advierte del peligro de los terroristas retornados en España y de la movilidad que tienen en la UE los retornado

Jorge Feranandez Diaz

Telemadrid

| 04.02.2015 - 14:03 h

-El ministro del Interior confirmó que se pondrá en marcha un centro memorial de víctimas y que ya tienen “sede en Vitoria y presupuesto para adaptar el antiguo edificio del Banco de España”

4-febrero-2015. El espacio informativo MADRID DESPIERTA, presentado por Vicente Gil y Cristina Sanz, que de lunes a viernes, emite Telemadrid, de 08:00 a 10:00h, ha recibido hoy la visita de Jorge Fernández Díaz, ministro de Interior, quien comentó que, según la información de la Interpol y otros servicios internacionales sobre la captación del terrorismo yihadista, “de la UE han partido entre 3.000 y 5.000, de los que el 80% han ido al Estado Islámico. Y sería un 20% el que habría retornado. Teniendo en cuenta la movilidad dentro de la UE, nos podemos hacer idea del peligro al que nos enfrentamos. De ahí, que el actual comisario de Interior de la UE dijera que sea necesario blindar la frontera exterior de la UE, porque cuanto más protegida esté la frontera exterior, más libre será la movilidad en el interior de la misma”.

“En términos relativos –precisó el ministro- España, en cuanto a desplazados y retornados, está muy por debajo de las cifras que tienen otros países con los que necesariamente tenemos que compararnos, como Reino Unido o Francia. Si esos países cuentan por centenares los desplazados y por decenas los retornados, nosotros contamos por decenas los desplazados y por unidades los retornados”. Pero Fernández Díaz subrayó que “los retornados son un gran peligro, y aunque los que tenemos en España identificados son muy pocos, cada vez más se desplazan de otros países”.

En este sentido, Fernández Díaz comentó que “no se entendería que ante una amenaza como esta, el llamamiento internacional de Naciones Unidas para que adaptásemos nuestros ordenamientos jurídicos y la declaración conjunta de París, el 11 de enero, no respondiéramos con un pacto de Estado en España. Sería poco explicable que pidiendo la unidad del mundo y de Europa, no fuésemos capaces de que hubiera unidad en España”. Y añadió que “desde el primer momento, PP y PSOE teníamos la clara convicción de llegar a un acuerdo”. Algo que, en su opinión, es fruto de la experiencia de décadas sufriendo el terrorismo autóctono, que ha dejado claro que “hemos sido más eficaces cuando más unidos hemos estado. El principio del fin del terrorismo de ETA está en el pacto Por las libertades y contra el terrorismo, del año 2000”. También, en “virtud de esa especialización”, “hoy, España es reconocida internacionalmente como un referente en la lucha antiterrorista”.

No entiende, por tanto, que “otras fuerzas políticas cuestionen la metodología y el contenido material de este acuerdo”. ”Las las declaraciones de Felipe González fueron enormemente sensatas y de un extraordinario sentido común”, aseguró el ministro refiriéndose a que el expresidente socialista dijese que se pide unidad después de cada atentado, cuando se debe pedir antes.

El último acto de máxima brutalidad del Estado Islámico, conocido ayer mismo, con la difusión de las imágenes del piloto jordano quemado vivo, es, en opinión del ministro del Interior, resultado de la “pugna por el liderazgo del terror, que parece que va ganando el Estado Islámico. Y gana el que es capaz de transmitir a sus presuntos miembros más capacidad de provocar sufrimiento y terror”. Fernández Díaz comentó que le recuerda a una ponencia de ETA, “Por la socialización del sufrimiento y el terror”. “Con el titulo ya se dice todo. Lo que venían a explicar era que ante el temor y el miedo que iban a generar, la sociedad claudicaría ante ello y podrían imponer el proyecto totalitario que pretendían. El Estado Islámico está en eso, en la socialización del sufrimiento y el terror”.

Pero ahora tienen una nueva herramienta: internet y las redes sociales, que “son instrumento vital para esta modalidad de terrorismo –aseguró el ministro-. Instrumento de difusión de mensajes que incitan al odio, a la comisión de delitos, a la captación, al adoctrinamiento y a la financiación de todo lo que significa este terrorismo. Y de ahí la necesidad de adaptar las herramientas del Código Penal. El Código Penal que tenemos nos permitió derrotar a ETA, pero ahora hemos de adaptar las herramientas legales para que puedan ser eficaces”, que es lo que se pretende con el Pacto firmado por Mariano Rajoy y Pedro Sánchez, según explicó Fernández Díaz. Un pacto donde también se incluye dignificar la memoria de las víctimas del terrorismo. “La batalla policial está ganada por el Estado democrático y de derecho. ETA ha sido derrotada y hoy es un cadáver al que solo le falta expedir el certificado de defunción, que sería que oficialmente manifestaran su disolución. Una vez vencida la batalla policial, ahora tenemos que ganar la batalla del relato de la verdad histórica. Y la verdad histórica es que ha habido una organización terrorista que ha intentado imponer su proyecto totalitario y excluyente y que han sido derrotados. Y para que generaciones futuras lo sepan, la Ley de Reconocimiento y Protección Integral de Víctimas del Terrorismo previó la creación de un centro memorial de víctimas para perpetuar la memoria de las víctimas, defendiendo la verdad histórica y su dignidad. Y en eso estamos trabajando. Tenemos ya sede en Vitoria y presupuesto para adaptar del antiguo edificio del Banco de España. El Gobierno ha estado, está y estará, como el PP, siempre con las víctimas. Ha sido muy bueno y era de justicia que en este pacto se les hiciera una mención y reconocimiento especial”.

Sobre ETA, el ministro añadió que “no se entendería la disolución sin una entrega de armas. Tenemos información al respecto muy buena, pero entenderán que debo ser prudente”. “Buscan la manera de hacer ver que no han sido derrotados y que han llegado a un pacto. Es difícil aceptar la disolución sabiendo que tienen a centenares de presos cumpliendo condenas. Y de ahí que reivindican constantemente el fin de la política de dispersión penitenciaria. Si tanto les preocupan sus presos, lo mejor que pueden hacer es disolverse, porque una vez disuelta la organización, la política de dispersión de presos, con carácter general, sería reconsiderada”.

Más notas de prensa de Telemadrid suscribetesuscríbete