Fátima Báñez: “El esfuerzo de Madrid ha hecho que lidere el crecimiento de la contratación indefinida en España”

Fatima Bañez

Telemadrid

| 05.04.2016 - 11:01 h

-La ministra de Empleo y Seguridad Social en funciones asegura que “la formación profesional dual es clave” para mejorar la calidad del empleo

5-abril-2016. El espacio informativo MADRID DESPIERTA, presentado por Vicente Gil, que de lunes a viernes, emite Telemadrid, de 08:00 a 10:00h, ha contado hoy con la presencia de Fátima Báñez. La ministra de Empleo y Seguridad Social en funciones ha señalado que “el mayor enemigo del empleo es la incertidumbre” y que “necesitamos cuanto antes un Gobierno moderado y estable para que siga consolidando lo que los españoles hemos hecho con nuestro esfuerzo: que nuestro país vuelva a la recuperación y a la creación empleo, de tal forma, que España lidera hoy el crecimiento en toda la zona euro. Y lo más importante es que hemos recuperado 1.150.000 de los empleos destruidos por la crisis, que fueron más de tres millones de puestos de trabajo”.

No obstante, la ministra ha reconocido que “queda mucho trabajo por hacer”, buena parte en lo referente a la calidad del empleo, pero ha recordado que “lo más importante para que una persona tenga una oportunidad es que pueda conseguir un empleo. Es cierto que, la principio, puede que no sea de muy alta cualificación y remuneración, pero lo importante es volver al mercado de trabajo, porque se irá convirtiendo en un trabajo de calidad”. Y ha añadido que “tampoco debemos engañarnos”, porque “aunque quede mucho por hacer en el terreno de la calidad, vamos en la buena dirección, ya que hoy, en España, tres de cada cuatro personas que trabajan tienen un contrato indefinido. Es decir, el 75%. Al inicio de la crisis era el 68%”. En este sentido, Báñez ha destacado el empuje de la Comunidad de Madrid. “El esfuerzo de Madrid ha hecho que lidere el crecimiento de la contratación indefinida en España: el 83% de los madrileños que trabajan tiene un contrato indefinido. Se trata de la tasa más alta de todas las comunidades autónomas de España. Todos tenemos que copiar el modelo de Madrid”.

La ministra de Empleo en funciones ha negado, tal y como sostiene UGT, que los contratos de baja calidad pongan en riego el sistema de pensiones. “En cuatro años se ha reducido el déficit público en un 43%, teniendo recesión los dos primeros años de esta legislatura y terminado creando empleo y creciendo más que ningún país de la zona euro. Y todo esto manteniendo nuestro modelo de bienestar: pagando más pensiones que nunca, a más pensionistas que nunca y más altas que nunca. Y lo hemos hecho gracias a la solidaridad de todos los españoles. El problema ha sido la pérdida de casi tres millones y medio de puestos de trabajo, por lo que el camino es seguir creando empleo”. Y ha precisado que “en 2011, por cada pensionista que entraba nuevo en el sistema de pensiones, se destruían tres puestos de trabajo. En 2015, por cada nuevo pensionista, hay seis nuevos empleos en España. Esa es la garantía del sistema de pensiones. Por tanto, quiero mandar un mensaje de tranquilidad”.

Báñez ha reiterado el compromiso de “no solo llegar a los veinte millones de ocupados en España, sino al empleo de mayor calidad. La clave –en su opinión- está en la formación. La formación profesional dual es clave, y la apuesta es que haya 100.000 nuevas plazas de formación profesional dual porque la experiencia nos ha demostrado que los jóvenes que han tenido oportunidad de formase y trabajar a la vez tienen un alto nivel de inserción en el mercado de trabajo”.

Por otro lado, Fátima Báñez ha argumentado los motivos por los que derogar la Reforma Laboral de 2012 sería “dar un paso atrás y volver al escenario de 2011”. “Antes se podía crear empleo con un crecimiento del 2,5 o 3. Hoy es posible crear empleo con un crecimiento del 1%. Creamos empleo más pronto que nunca y de la manera más rápida que nunca”. La ministra ha añadido que “el análisis de FEDEA (Fundación de Estudios de Economía Aplicada) ha dicho que, al menos, el 32% de la bajada del desempleo se debe a la reforma laboral de 2012. Y el BBVA ha dicho también que, si la reforma laboral de 2012 y el acuerdo de moderación salarial hubieran estado en vigor al inicio de la crisis, nos hubiéramos evitado la destrucción de dos millones de empleos. ¿Para qué quitar lo que funciona?”.

Más notas de prensa de Telemadrid suscribetesuscríbete