ESTEBAN PARRO: “Los ciudadanos van a votar para que estas elecciones sirvan de revulsivo contra la crisis”

Esteban Parro en El Círculo_12 de abril 2011

Telemadrid

| 12.04.2011 - 09:19 h

12-abril-2011. El programa de entrevistas de actualidad EL CÍRCULO que, de lunes a viernes, emite TELEMADRID a las 8:30 horas, ha recibido hoy la visita de Esteban Parro, alcalde de Móstoles, quien explicó que han llevado a cabo un importante plan de austeridad que “ha dado sus frutos. El Ayuntamiento ha conseguido terminar 2010 con superávit. Todo se ha hecho reduciendo gastos porque no se han incrementado los ingresos”. Pero, a pesar de esto, subrayó que “no se pueden aguantar los problemas de financiación de los ayuntamientos y nadie coge ese toro por los cuernos. Hasta que el Gobierno no entienda que los ayuntamientos son la tercera pata del Estado, no vamos a arreglar nada”.

“La financiación de los ayuntamientos es insostenible y aunque en 2010 hemos tenido superávit, no sé que va a pasar en 2011 o 2012. La caída en la recaudación del ladrillo ha hundido buena parte de los ayuntamientos y ya no podemos reducir más. No vamos a tener ni para pagar a la gente, a no ser que hagamos un ERE”. A lo que se añade, según el alcalde, que los ciudadanos se dirigen a los ayuntamientos para exponer sus necesidades y “¿puede un alcalde decir no a las necesidades de los ciudadanos?”.

El anuncio de Zapatero de no presentarse en las próximas elecciones ha provocado un recorte en la distancia entre el PSOE y el PP. Pero para Parro esto es sólo “el resplandor de un cometa en una noche cerrada, al final la realidad se impone. Son unas elecciones de carácter social: los ciudadanos van a votar para que estas elecciones sirvan de revulsivo contra la crisis. Sobre todo, por parte de esa generación que llaman perdida, que son jóvenes que viven con sus padres y que todos los días salen a buscar trabajo y no lo encuentran”.

El alcalde de Móstoles negó, como todos sus compañeros de partido, que vaya a haber copago en la Sanidad y subrayó que no entiende la insistencia de Tomás Gómez en algo que no va a ser. Parro comentó que le gustaría ser periodista para preguntarle a Gómez “qué significa que el 15% de la sanidad debe estar privatizada, que es lo que dice Tomás Gómez, y si los abrazos con Zapatero significan complicidad y que quiere para Madrid lo que Zapatero ha hecho en España”.

Para terminar, Parro aseguró que “en Móstoles se crea empleo, pero muy poco –nuestra media de desempleo es del 12,4, que aunque nos parece muy alta, está por debajo de la media nacional-“, y que está siendo de gran ayuda el comedor para desempleados que pusieron en marcha. “Lo más importante del comedor es que está dignificado. En dos años ha dado 100.000 comidas”. También valoró como muy positiva la iniciativa de hacer huertos en la Finca de Liana para jubilados y explicó que, además, tiene un fin pedagógico porque “los alumnos aprenden de sus mayores cómo se cultiva”.

EL CÍRCULO, programa presentado por ELY DEL VALLE, que se emite de lunes a viernes de 8:30 a 9:30, ha contado hoy con la participación de los periodistas CARLOS CUESTA (El Mundo), LUIS IZQUIERDO (La Vanguardia) y SUSANA CRIADO (Intereconomía)

Más notas de prensa de Telemadrid suscribetesuscríbete