ESPERANZA AGUIRRE dice que "la presidencia del PP de Madrid la decidirán los militantes"

Esperanza Aguirre

Telemadrid

| 18.03.2015 - 12:08 h

-La candidata del PP al Ayuntamiento asegura que está “para luchar y recuperar a gente que antes votaba al PP y que ahora no está dispuesta a hacerlo”

18-marzo-2015. El programa HOY EN MADRID, presentado y dirigido por Ely del Valle, que de lunes a viernes, emite Onda Madrid, de 08:00 a 13:00h, ha recibido hoy a Esperanza Aguirre. La presidenta del PP de Madrid y candidata a la Alcaldía de la capital explicó que ninguna otra comunidad cumple con que ni alcalde de la capital ni presidente de la comunidad sean presidente del partido, como ha propuesto Rajoy. “La presidencia del PP de Madrid la decidirán los militantes, que para eso el partido cambió sus estatutos, para que con solo 100 avales se pueda uno presentar a la presidencia regional, local e, incluso, nacional. Y como se han cambiado, ahí ya no está el dedo, sino los militantes que quieran presentarse y los votos de los militantes”. Y son los estatutos los que han permitido, por otro lado, apartar a Ignacio González de la candidatura a la presidencia de la Comunidad. Sin embargo. Aguirre comentó que no comparte las formas. “Me hubiera gustado que hubiera sido de otra manera, pero estoy convencida de que esa campaña no ha salido del PP”.

Aguirre se mostró muy prudente de cara a los resultados de las elecciones, aunque precisó que no es pesimista sino “realista” y dijo que está aquí “para luchar y recuperar a gente que antes votaba al PP y que ahora no está dispuesto a hacerlo”. También señaló que no le asustan los pactos, porque por su larga trayectoria tiene “experiencias de todo tipo”. Y aunque no ha perfilados propuestas concretas, como la bajada o no del IBI, porque, como recordó, la nombraron candidata un viernes “y tuve que dedicar el fin de semana a aclarar las condiciones en las que me nombraban”, sí dejó claros los principios generales: “Conmigo no habrá ningún impuesto que suba. Ninguno. Y, en lo posible, bajaran todos. Otra cosa son las tasas, que deben tender a cubrir el coste del servicio”.

La candidata popular, que volvió a repetir que no es “de las que se quitan de en medio cuando las cosas se ponen difíciles”, comentó que espera que sean capaces de “remontar la situación que nos auguran las encuestas”, aunque admitió que la desafección de los ciudadanos hacia la política se ha agudizado en los últimos años, en su opinión “por la corrupción”, pero “también por la sensación de impunidad que perciben los ciudadanos respecto a los políticos corruptos, consecuencia de la eternización de los procesos judiciales. Estoy agradecida de que Mariano Rajoy haya decidido acortar el tiempo de la instrucción en un procedimiento”. Y recordó que “la “Gürtel” se descubre en febrero del 2009, estamos en 2015 y ahora parece que se va abrir el caso oral en el año 2016”. Y que si el caso estalló un viernes, el lunes llamó al consejero afectado “para decirle que o demitía o le cesaba. Me dijo que tenía información que me afectaba y le dije: “Pues ya estás tardando”. No tenía la más mínima duda de que a los corruptos, cuando se tienen indicios, hay que cesarlos inmediatamente”. Aunque en el supuesto de llevar imputados o no en las listas, para ella lo importante es “por qué está uno imputado”.

Otra de las causa de desafección, a su modo de ver, es “la Ley Electoral, que aleja a los representantes de los representados. Tenemos una Ley Electoral que hay que cambiar. Estoy a favor del sistema de circunscripciones pequeñas, mayoritario a dos vueltas”. De la misma manera, se mostró más a favor de la segunda vuelta para gobernar, más que de la lista más votada. “Creo más en la segunda vuelta”, aseguró.

Por otro lado, comentó que los delegados volverán a ser concejales, porque “la Ley de grandes ciudades lo permitía (nombramiento de delegados), pero el Tribunal Constitucional ha anulado la Ley de las grandes ciudades y, por lo tanto, lo que dice la Constitución es que el Gobierno del Ayuntamiento corresponde al alcalde y a los concejales. Por eso tengo que poner mucha atención a la lista de los concejales, porque si soy alcaldesa solo podré nombrar como responsables de un sector o territorio, a quienes estén en la lista”. Una lista en la que le gustaría que estuvieran “los mejores”. “Aunque no es el momento en el que los mejores vienen a la política, pero lo estoy intentado con algunos bastantes buenos”. Aguirre también dijo que no tiene “ni idea” de la libertad que tendrá o el peso de Génova a la hora de elaborar las listas, pero apuntó que sospecha que va a tener “bastante libertad”.

Para terminar, la candidata de la alcaldía de Madrid aseguró que está “totalmente de acuerdo” con la modificación del reglamento de ordenación del personal del Ayuntamiento, que acaba de aprobar Ana Botella, para que los concejales no puedan colocar a familiares hasta cuarto grado. Y comentó que tiene una hermana periodista en un puesto de confianza del Ayuntamiento que “si llego, tendrá que salir. Ella lo sabe”.

Más notas de prensa de Telemadrid suscribetesuscríbete