ESPERANZA AGUIRRE: “El resultado del domingo tiene que ser apabullante a favor del PP para que el lunes dimita Zapatero”

Esperanza Aguirre

Telemadrid

| 20.05.2011 - 12:42 h

20-mayo-2011. El programa de entrevistas de actualidad EL CÍRCULO que, de lunes a viernes, emite TELEMADRID a las 8:30 horas, ha recibido hoy la visita de Esperanza Aguirre, candidata del PP a la presidencia de la Comunidad de Madrid, quien se refirió al ‘Movimiento del 15-M’. Aguirre comentó que puede “compartir algunas de las reivindicaciones, pero no comparto que comparen al PP con el PSOE. El PSOE significa cinco millones de parados, el PP, cinco millones de empleos. Y eso de decir que cuando falla un Gobierno de izquierdas, falla el sistema: pues no, falla el Gobierno”.

También precisó que “su lema es ‘Democracia Real’, pero yo creo que ponerle apellidos a la Democracia la devalúa. Franco, hablaba de Democracia Orgánica; los sátrapas de los países del Este, de Democracia Popular. La Democracia no necesita apellidos, sino que consiste en cambiar un Gobierno cuando falla por métodos pacíficos y democráticos, a través de las votaciones, llenar las urnas de votos para el partido que representa lo contrario del Partido Socialista”.

La presidenta de la Comunidad de Madrid subrayó que “escucha todos los días a los jóvenes, a los de mediana edad y a los mayores. Todos tenemos nuestra vida y nuestros problemas, pero el principal es el paro y para acabar con él hace falta votar al PP el próximo domingo”. “El resultado tiene que ser una votación apabullante a favor del PP para que el lunes dimita Zapatero”.

En este sentido, y tras fallar la Junta Electoral que el ‘Movimiento del 15-M’ no puede permanecer en la Puerta del Sol en las jornadas de reflexión y votación, es el ministro Rubalcaba el que tiene que ejecutar este fallo. “La Comunidad de Madrid no tiene ninguna competencia en orden público”. “Estoy por poner un campamento en la puerta de la sede de Ferraz con los militantes del PP, que son 90.000, y a ver qué hace Rubalcaba”.

Por otro lado, la candidata popular no mostró cansancio por la dureza de una campaña electoral. Aseguró que le gustan mucho las campañas. “Me permiten enterarme directamente de los problemas de la gente. Así surgió la idea de que si no se puede pagar una hipoteca, baste con dar la llave del piso. Hasta que se modifique la ley en el Congreso, la Comunidad de Madrid, de momento, va a obligar a los bancos a hacer tranparentes las hipotecas y que aclaren que dan un préstamo personal que están obligados a pagar”.

Aguirre hizo hincapiés en que va “a procurar que este Gobierno se vaya porque no hace las reformas que todo el mundo le aconseja: laboral, educativa y energética. Lo dice de boquilla, pero no lo hace”. “¿Cómo no nos damos cuenta de que hay que cambiar, cuando todos los demás países europeos no traducen la crisis en paro? ¿Por qué somos tan tercos de mantener nuestro sistema laboral con cinco millones de parados?”

“Hay que liberalizar el empleo cuanto antes –prosiguió-. La reforma laboral no consiste en abaratar el desempleo, sino en facilitar la contratación. Hay que acabar con el paripé de que negocien sindicatos y patronal, porque quien tiene que legislar es el Gobierno”.

Sobre la insistencia del candidato socialista de Madrid a la Comunidad de que el PP quiere instaurar el copago, Aguirre comentó que “Tomás Gómez es un mentiroso compulsivo. Ayer mismo decía que habían cesado al secretario de Estado Carlos Ocaña por proponer el copago, y ayer mismo también lo vi en la televisión con una carpeta que ponía secretario de Estado. No le importa nada decir mentiras, no tiene ningún aprecio por la verdad”.

Esperanza Aguirre explicó que, a pesar de la crisis, en transporte “hemos propuesto tres ampliaciones: conexión directa de todo el oeste de madrid –Majadahonda-Pozuelo-Moncloa, en 15 minutos; enlace Torrejón-Chamartín; continuar la línea de Mirasierra hasta el norte para enlazar con la estación de cercanía; y si Pedro Castro cumple lo que firmó en 2005 o pierde las elecciones, haremos la conexión con El Casal”.

Esperanza Aguirre se declaró admiradora del sistema inglés, pero aunque Cameron aplicó un severo plan de recorte de funcionarios cuando llegó al Gobierno, como también lo hizo Mas en Cataluña, Aguirre aseguró que no va a plantear ningún recorte de funcionarios ni trabajadores de la Comunidad de Madrid, porque “llevamos recortando el gasto desde 2008 -fuimos los primeros que pusimos en marcha una política de austeridad- y seguimos recortando, porque creemos que nos tenemos que centrar en lo principal: la sanidad, la educación, el transporte y los servicios sociales”. Comentó también que le gustaría que el sistema español se acercara al inglés en cuanto a la transparencia, “anotan hasta el último centavo de los gastos en internet”.

En este sentido, la presidenta regional aclaró que “todo el mundo cree que imputado equivale a condenado. Cuando yo estudiaba derecho existía la figura del procesado, que era cuando el juez decía que había indicios racionales de que se ha cometido un delito. Ahora imputado puede ser una garantía procesal para que uno vaya a aclarar una cuestión y puedes ir acompañado de un abogado, por si acaso, pero no implica que haya indicios racionales de delito. Ahora bien, si hay un imputado por haber aprovechado el cargo para enriquecerse ilícitamente, tiene que estar fuera por responsabilidad política. Pero hay que distinguir, porque alguien puede estar imputado porque otra persona dice que ha puesto una valla que le molesta. Hay que volver al procesamiento y al auto de procesamiento y vamos a proponer que se cambie la Ley de Enjuiciamiento”.

Sobre su propuesta estrella para la próxima legislatura, la Educación, Aguirre afirmó que quiere que “los jóvenes españoles puedan competir con los jóvenes de otros países. Tenemos un 35% de autonomía para proponer nuestro plan de estudios; como no queremos que los niños se aprendan los afluentes de un río de Madrid, hemos dejado autonomía a los colegios para que propongan ellos a qué dedicar ese 35%”.

Siguiendo con la educación, la presidenta regional recordó que “se han construido muchos colegios, 374, uno nuevo cada semana. Bilingües públicos, habrá 276 en septiembre; 64 institutos y 91 concertados”. Y añadió que “van a dar libertad de elección escolar para apoyar la cualificación de los estudiantes”.

Para terminar, Aguirre aseguró que si gana va a acabar la legislatura, “si Dios quiere y me da salud”, y añadió que ya tiene años en política “para saber que las encuestas no son de fiar. La encuesta que interesa es la del domingo y pido un voto de censura al peor Gobierno de la Democracia”.

EL CÍRCULO, programa presentado por ELY DEL VALLE que se emite de lunes a viernes de 8:30 a 9:30, ha contado hoy con la participación de los periodistas ALFREDO MENÉNDEZ (Onda Cero), ANTONIO R. NARANJO (Diario de Alcalá) y JESÚS SÉRVULO (El País)

Más notas de prensa de Telemadrid suscribetesuscríbete