ENRIQUE DANS: “El Gobierno no toma decisiones para proteger la cultura, sino la industria cultural”

Telemadrid

| 31.01.2011 - 11:34 h

31-enero-2011. El programa de entrevistas de actualidad EL CÍRCULO que, de lunes a viernes, emite TELEMADRID a las 8:30 horas, ha recibido hoy la visita de Enrique Dans, profesor de Sistemas Informáticos del Instituto de Empresa Bussiness School, experto en internet y bloggero, quien afirmó que el Gobierno “no toma decisiones para proteger la cultura, sino la industria cultural”.

Según Dans, la Ley Sinde es, ante todo, “una Ley muy mal pensada. No va a ser eficiente. Tenemos la experiencia de otros países y, cuando se avanza en la cultura del miedo, esto no funciona y, en lo que redunda es en el enfrentamiento cada vez mayor entre los que se arrogan el título de creadores de cultural y los consumidores. Ahondar en esas vías de enfrentamienTo no llevan a ningún sitio y además, tecnológicamente, no tiene sentido porque, cuando se cierra una página, basta con abrirla con otro nombre, en otro lugar donde no llegue el largo brazo de la Ley Sinde o con otros protocolos con lo que se puede seguir descargando igual”. “El problema de esta Ley –continuó Dans- es que deja un agujero. Es decir, nos encontramos con una iniciativa con un juez al principio y un juez al final, es en el medio donde está el vacío”.

Y es que, a juicio de este experto, la labor judicial en esta Ley es “puramente cosmética. Al juez, lo único que se le pregunta es si se puede proceder, si se afecta a algún derecho fundamental a la hora de hacerlo y, evidentemente, no es así. La decisión de cerrar tal o cual página no la toma un juez, sino un órgano administrativo que, por tanto, puede cerrar las webs que buenamente quiera según le dé al Gobierno de turno”.

La Ley Sinde ha hecho olvidar el enfrentamiento que ya existía entre los internautas y el Ministerio de Cultura con el canon digital, un asunto que Dans calificó de “episodio incomprensible”, ya que si bien “la supresión del canon era una de las grandes reclamaciones del PP, la negociación de la Ley Sinde ha terminado con el apoyo del PP al Gobierno a cambio de que éste revise el canon en tres meses. ¿Cuáles son los planes del Gobierno con el canon? Dado que con la normativa europea no se puede aplicar ni a empresas ni a organismos públicos, los planes para revisar el canon son al alza e introducirlo incluso a través del ADSL”, señaló el profesor quien confiesa que “nadie dice que no haga falta una sociedad general de autores. Por supuesto que quiero que se respeten mis derechos, como autor que crea materiales didácticos todos los días quiero que esto sean accesibles sin menoscabo de mis derechos, pero la SGAE debiera mirar hacia el futuro, porque yo he aprendido a utilizar los derechos de autor sin restringir su uso y sin embargo, me siguen resultando rentables”, explicó Dans quien si bien reconoció la importancia que ha tenido internet en las revoluciones de Túnez y Egipto a la hora de romper con la censura de las comunicaciones en ambos países, tampoco cree que haya que ser “ciberutópicos, estas revoluciones no las causan las redes sociales, sino causas subyacentes más grandes, otra cosa es que rompan el control de la información”.

Para Enrique Dans, “es técnicamente imposible blindar cien por cien los derechos de autor. La clave está en que los contenidos estén disponibles en el mayor número de fuentes posible, que la gente los encuentre y que esté a un precio asequible. Nadie quiere el gratis total, queremos que la descarga disminuya gracias a la oferta competitiva de unos contenidos cada vez mejores”.

Según Dans, la Ley Sinde deja la capacidad de sancionar a una comisión administrativa porque “las entidades de gestión no han conseguido ganar en los tribunales, con lo que con esta Ley se excluye al juez del punto de decisión y se crea una comisión administrativa que está al servicio del Gobierno de turno. Este Ministerio no toma decisiones para proteger la cultura, sino la industria cultural”.

El experto en internet comentó que ahora, para él, lo más interesante es “seguir la “vía Alex”. Que el presidente de la Academia decida dimitir no es un gesto, sino una respuesta a que hayan cortado de repente y pasado el rodillo a la vía de diálogo que Alex de la Iglesia había iniciado, proponiendo el consenso. Y el es un creador”.

Para terminar, Enrique Dans subrayó que no es el PP propiamente el que se ha retractado de su antigua posición, apoyando ahora la Ley Sinde, sino que “ha sido José María Lasalle el que ha negociado y el que se ha erigido como delfín de Rajoy llevando una postura de absoluta connivencia con las entidades de gestión y la industria cultural”.

Más notas de prensa de Telemadrid suscribetesuscríbete