ENGRACIA HIDALGO: “La reforma laboral va a frenar la sangría de pérdida de empleo”

Engracia Hidalgo, secretaria de Estado de Empleo

Telemadrid

| 16.02.2012 - 11:09 h

15-febrero-2012. El programa de entrevistas de actualidad EL CÍRCULO que, de lunes a viernes, emite TELEMADRID a las 8:30 horas, ha recibido hoy la visita de Engracia Hidalgo, secretaria de Estado de Empleo, quien, aseguró, respondiendo a las críticas, que “la reforma laboral va a frenar la sangría de pérdida de empleo, primero, y va a crear empleo estable y de calidad cuando se empiece a crecer”. Y añadió que “la reforma laboral se ha trabajado con seriedad para que perdure en el tiempo”.

En su opinión “no es momento de movilizaciones, sino de responsabilidad. En España doblamos la tasa de paro europea, hay una disfunción que tenemos que arreglar. Hemos puesto las bases para resolver los problemas estructurales, pero la situación es tan difícil que no solo es responsabilidad del Gobierno, sino de toda la sociedad. El que pueda sumar, que sume, así podremos salir adelante, pero los próximos meses van a ser duros”.

De hecho, las expectativas para el mes de febrero no son buenas, con una caída del 0,3% del PIB, pero Hidalgo explicó que “en menos de 60 días el Gobierno ha aprobado reformas muy importantes y necesarias para sentar las bases para generar confianza, para que el dinero se mueva. Hemos ido sin pausa”.

“La reforma laboral –prosiguió- pretende que, ante una situación de crisis económica que están viviendo muchas empresas, haya mecanismos de flexibilidad para que empresarios y trabajadores tomen las decisiones necesarias para que no se produzca el despido”. “También se focaliza en los sectores más conflictivos, como los jóvenes y los parados de larga duración, así como en las pequeñas empresas, porque el 95% de empresas en este país tiene menos de 50 trabajadores”. “Además, se han dejado muy claras cuáles pueden ser las causas del despido, porque existía un despido libre exprés. Ahora, el despido sin causa ha desaparecido”.

La secretaria de Estado de Empleo defendió otro punto muy criticado del nuevo marco laboral: el aumento del período de prueba. “El periodo de prueba ya existe. Lo hemos elevado a un año, pero al término del mismo, el empresario tiene que contratar de manera indefinida para conseguir las bonificaciones que están dispuestas en el contrato. Me parece la crítica por la crítica”.

Engracia Hidalgo aclaró el tema de la formación. “La reforma crea un derecho del trabajador a la formación: 20 hora remuneradas por trabajador. En cuanto a cómo se va a gestionar, será en términos de competitividad y con transparencia. Estoy convencida de que los sindicatos tienen que participar de esos parámetros que son lógicos de una gestión eficiente”.

Sin embargo, en opinión de la secretaria de Estado, es preferible no dar fechas para que esta reforma empiece a dar frutos. “Es un tema tan serio que no se pueden hacer predicciones. Este país ya quedó muy harto de los brotes verdes. No nos hagamos trampas en el solitario”.

Por otro lado, Hidalgo dijo que “la lucha contra el fraude es una obligación, hay que perseguir a quien juega con el dinero público. De hecho, todas las plazas se van a congelar menos las de los inspectores de Hacienda y los de materia de laboral. Se van a poner todas las medidas para combatir el fraude fiscal”.

Para terminar, y ante las presiones de la oposición para que el Gobierno presente los presupuestos, la secretaria de Estado de Empleo expuso que “los presupuestos tienen que ser herramientas muy medidas, y nos lo han puesto muy difícil porque hay que hacer ajustes que no se esperaban y hay que hacerlo con mucho cuidado”.

EL CÍRCULO, programa presentado por ELY DEL VALLE que se emite de lunes a viernes de 8:30 a 9:30. Acudieron como invitados LUIS IZQUIERDO (La Vanguardia), JAVIER GARCÍA VILA (Europa Press) y CARMEN TOMÁS (periodista)

Más notas de prensa de Telemadrid suscribetesuscríbete