Engracia Hidalgo: “Cada día nos vamos a gastar 4 millones de euros en atender a nuestras personas mayores y discapacitados”

Engracia Hidalgo

Telemadrid

| 20.11.2015 - 12:16 h

-La consejera de Economía de la Comunidad de Madrid señala que “las partidas que más crecen en los presupuesto son las destinadas a políticas activas de empleo”

20-noviembre-2015. El programa HOY EN MADRID, presentado y dirigido por Ely del Valle, que de lunes a viernes, emite Onda Madrid, de 08:00 a 13:00h, ha recibido hoy la visita de Engracia Hidalgo. La consejera de Economía de la Comunidad de Madrid ha explicado algunas partes de los presupuestos para 2016 y ha destacado que “atienden a todas las personas, especialmente a aquellas que más lo necesitan”. En este sentido, ha comentado que van a pagar “los servicios púbicos que más importan a los madrileños”, como son “la sanidad, que se lleva el 42% del presupuesto, o la educación, que se lleva el 25%”. Hidalgo ha asegurado que “cada día nos vamos a gastar 4 millones de euros en atender a nuestras personas mayores y discapacitados”, y ha dado otros datos como que se destinarán a la renta mínima de inserción “121 millones de euros” o “1.000 millones de euros” para la tarifa de equilibrio al transporte. Pero por encima de estas cifras, la consejera ha destacado que “las partidas que más crecen en los presupuesto son las destinadas a políticas activas de empleo, que crecen un 27,7”.

“Tenemos 466.000 personas en la Comunidad de Madrid apuntadas en las oficinas del paro” –ha comentado Hidalgo, para quien las que tienen formación se abrirán camino cuando la situación vaya mejorando, pero no será tan fácil para las “200.000 que solo tienen los estudios primarios”. A estas personas “tenemos que darle las herramientas de empleabilidad para que no se conviertan en parados estructurales”.

Engracia Hidalgo ha explicado que si, por al situación de crisis, no se cumple con los objetivos de déficit, “nos adheriremos a los mecanismos que sean necesarios, porque a través de estos mecanismos se pagan a los proveedores y porque es bueno que la economía se movilice”. De entrada, ha adelantado que, seguramente, habrá desviación en el gasto en servicios públicos muy importantes, como la Sanidad, ya que hay situaciones que hay que solventar como la atención a 9.000 personas de hepatitis, que “ha costado 205 millones de euros”; o el la contratación de “700 profesionales” para atender los casos de gripe el pasado invierno; o los refuerzos para atender a las personas afectadas por la olas de calor de este verano. Son circunstancias que hay que resolver pero, en su opinión, lo importante es que “la Comunidad de Madrid ha hecho un gran esfuerzo de racionalidad del gasto. Desde 2008 a 2014, la Comunidad de Madrid ha tenido un déficit medio de 1,1 frente a una media del 2,5 del resto de comunidades autónomas”. Hidalgo ha apuntado que “aún teniendo los impuestos más bajos, Madrid es la Comunidad que más recuda por habitante y por IVA”.

La consejera de Economía se ha referido también a la Operación Chamartín y ha subrayado los inconvenientes que supondría una ralentización por parte del Ayuntamiento de Madrid de esta operación. Se trata de una inversión de 6.000 millones de euros y, “lo mas importante, 120.000 puestos de trabajo”. “Reabrir todas las negociaciones otra vez es poner mucho tiempo en la ejecución de este proyecto”, “que genera riqueza, que medio ambientalmente tiene todas las autorizaciones, que desde el punto de vista urbanístico está aprobado y que es una inversión que arrastra 120.000 puestos de trabajo. Espero que cuanto antes se pueda hacer, mejor”.

De la situación en Cataluña, Hidalgo ha señalado que tienen “alguna constatación de traslado de empresas de Cataluña a Madrid”. “Lo importante para las empresas –ha dicho- es la estabilidad y la confianza, y son éstos los factores que más están influyendo en algunos empresarios que están trasladando su sede”.

Para concluir, la consejera ha asegurado que el Canal de Isabel II “reparte este año más de 100 millones de euros de dividendo, sin recibir un solo euro de subvención de los presupuestos públicos. No cuesta ni un solo euro a los madrileños”.

Más notas de prensa de Telemadrid suscribetesuscríbete