En opinión de CRISTINA CIFUENTES, “va a haber una reducción de consejerías

Círculo_Cristina Cifuentes_080611

Telemadrid

| 08.06.2011 - 11:40 h

8-junio-2011. El programa de entrevistas de actualidad EL CÍRCULO que, de lunes a viernes, emite TELEMADRID a las 8:30 horas, ha recibido hoy la visita de Cristina Cifuentes, vicepresidenta primera de la Asamblea, quien, después de constituirse ayer la Asamblea de Madrid, precisó que no tiene ninguna idea sobre cómo será el nuevo Gobierno. Cifuentes subrayó que solo “Esperanza Aguirre tiene la responsabilidad de formar Gobierno. Mi opinión es que va a haber una reducción de consejerías, lo que va a suponer que alguien va a tener que salir del Gobierno”.

“Va a ser –prosiguió- una legislatura muy complicada porque ha cambiado el mapa político y el PSM tiene que aprender a compartir su espacio político con IU y UPyD. Además, el PSM tiene problemas internos que van a aparecer en los próximos meses”.

De hecho, ayer arrancó la legislatura con una la bronca por la composición de la Mesa –Tomas Gómez dice que no refleja la decisión de los votantes-. Cifuentes aseguró que es “una pataleta de niño pequeño porque no ha salido lo que él tenía en la cabeza. Los grupos mayoritarios, normalmente, suelen garantizar que los minoritarios estén representados. De hecho, el PP ha cedido un diputado. Tomás Gómez debe saber que la Mesa de la Asamblea es un órgano institucional, no político, e interesa que estén todos los grupos. Me parece inexplicable que al PSM le parezca mal que IU y UPyD tengan representación en la Mesa. Espero que Tomás Gómez entre en razón porque es ridículo ir al Constitucional por este tema”.

“Me da la impresión –dijo la diputada popular- de que Tomás Gómez no está a gusto en la Asamblea y que va a intentar ser senador. Vamos a ver si cumple con sus compromisos en la Asamblea. Ha tomado decisiones en clave nacional y creo que piensa que su futuro político pasa por otra cosa, pero la realidad contradice esos deseos porque el PSOE ha tenido la mayor derrota de toda sus historia”.

Sobre si el líder socialista no debería entonces haber aceptado el acta, Cifuentes planteó “¿dónde va a ir Tomás Gómez si no acepta el acta? Dicho esto, creo que si se ha presentado en unas elecciones, aunque ha sido barrido, tiene que aceptar el acta”. “Debería hacer un ejercicio de humildad y aceptar su situación, hacer la travesía del desierto, pero tengo mis dudas de que vaya a hacerlo”. Por otro lado, “Gómez laminó de sus listas a cualquier discrepante y eso le va a pasar factura. Si actúa con humildad puede hacer un PSM fuerte, pero está acostumbrado a actuar con prepotencia”.

Al igual que UPyD, al que da la bienvenida al “camino de la austeridad”, Cristina Cifuentes piensa que 129 son muchos diputados. “Es una cantidad desmedida y habría que reformar el Estatuto”, pero subrayó que “lo que va a marcar esta legislatura es la austeridad absoluta”. Respecto a UPyD, recordó que “hay mucha demagogia en las propuestas de UPyD: Rosa Díez lleva 15 años con coche oficial”.

Cristina Cifuentes constató que, a pesar de la paridad, es la única mujer de la Mesa. “Y soy del PP, que precisamente es un partido el PP no tiene cuotas”. “Soy la única mujer pero ya le digo que valgo por cinco”.

Para terminar, la vicepresidenta primera de la Asamblea aseguró que no les ha “pillado por sorpresa que Echeverría sea el presidente”. También dijo que “Iñigo Henríquez de Luna va a ser un buen contrapunto para Tomás Gómez”.

----------------------------------------------------

Por otro lado, también intervino telefónicamente en el programa el nuevo portavoz del PP en la Asamblea, Iñigo Henríquez de Luna, quien corroboró que en la constitución de la Asamblea no hubo “ninguna irregularidad. Responde a lo que los madrileños han votado. El único grupo que ha perdido diputados es el PSOE. Tomás Gómez debe interiorizar el resultado electoral y no pretender echarnos la culpa a los demás de que hayan perdido las elecciones. No se ha hecho nada raro y nada que no haya ocurrido en el pasado. Cuando el Partido Socialista lo ha podido hacer, lo ha hecho”.

“La legislatura no va a ser fácil –prosiguió-. Tomás Gómez no ha aprendido la lección. Ha hecho una campaña de descalificación y ayer igual, en este caso contra mi persona, sin enterarse de que había sido archivada mi imputación”. A pesar de que este resultado no se conoció hasta ayer, los juzgados lo decidieron hace quince años. “Han sido tres largos años que no se los deseo a nadie, pero se acabó. Fue un día importante para mí, pero una vergüenza para el Estado de Derecho. No puede ser que se me notifique cinco minutos antes de que tome posesión de mi acta de diputado. Me parece que es un tema muy grave y vamos a ver si podemos emprender acciones legales”.

EL CÍRCULO, programa presentado por ELY DEL VALLE que se emite de lunes a viernes de 8:30 a 9:30, ha contado hoy con la participación de los periodistas PEDRO BLASCO (El Mundo), ÁNGEL DEL RÍO (Cadena COPE) y CARMEN TOMÁS (periodista)

Más notas de prensa de Telemadrid suscribetesuscríbete