El vicepresidente del SEPLA denuncia que hay pilotos obligados a hacerse autónomos y que, incluso, “están pagando por volar”

Sepla

Telemadrid

| 27.03.2015 - 17:20 h

-Javier Gómez Barrero asegura que esta es una situación conocida por la Comisión Europea, que “la crisis ha afectado al sector” y que el cambio de legislación ha permitido relajar controles y formación

27-marzo-2015. El espacio informativo MADRID DESPIERTA, presentado por Vicente Gil y Cristina Sanz, que de lunes a viernes, emite Telemadrid, de 08:00 a 10:00h, ha recibido hoy la visita de Javier Gómez Barrero, vicepresidente del SEPLA, quien ha explicado que hay pilotos que cobran menos de 800 euros y que “incluso, la cifra puede ser negativa” porque “hay hay pilotos que están pagando por volar”. Gómez comentó que en una conferencia celebrada en París este mismo mes se trató el tema de los “métodos de contratación actuales de pilotos porque estamos muy preocupados por las circunstancias de contratación”. “Hay un porcentaje alto de pilotos que tiene una edad, alrededor de los veinte años, que están auto contratados. Son autónomos”, lo que hacen, al parecer, porque necesitan horas para acceder a una compañía y, si no las pueden obtener por falta de trabajo o formación, hay compañías que permiten esta circunstancia. “Esto lo sabe la Comisión Europea, y quiero creer que se permite por la presión de la industria”, comentó Javier Gómez, para quien “es necesario revisar la política de transporte aéreo. No es lógico que por 40 euros, uno pueda viajar en avión. Es un precio ilógico, por lo tanto, algo pasa”.

El vicepresidente del SEPLA admitió que la crisis ha llegado también al sector de la aviación y que “se han ido reducido los requisitos, por presiones de la industria. Antes, para poder volar como piloto en transporte público de pasajeros, se exigían 700 o 900 horas; ahora, con poco más de 200 horas, uno puede actuar de piloto”, lo que es su opinión es “tajantemente” irresponsable. “En Estados Unidos, a raíz de un accidente, ese requisito de horas de vuelo se ha establecido en 1.500 horas”. Gómez añadió que la crisis también se hace sentir en los reconocimientos médicos. “Antes, pasábamos periódicamente por consulta de psicología o psiquiatría, y ahora solo se produce esta revisión en el reconocimiento médico inicial para obtener el título”. Explicó, además, que “hace unos cuatro años, el cambio de reglamentación permitió que fueran bajando los requisitos que antes eran muy estrictos -quizá excesivamente-, pero tenemos que plantearnos si no se han bajado demasiado esos requisitos”. “Antiguamente, en los procesos de selección estaba presente un psicólogo, y eso se está abandonando también en algunas compañías”

Gómez añadió que la crisis también ha provocado que en España tengamos “expedientes de regulación de empleo que están invitando a que las personas con más experiencia abandonen con un incentivo las empresas. Lógicamente, va a tener que entrara un profesional con menos experiencia que va a ganar menos dinero”

Refiriéndose a los intentos del piloto del avión de Germanwings por acceder a la cabina, el vicepresidente del SEPLA comentó que “cuando uno tiene la formación suficiente puede saber cómo abrir una puerta”, “Pero –insistió- hay que tener la formación necesaria que, a lo mejor, no se está otorgando. En este caso, yo creo que al piloto le faltó tiempo. Para tomar las decisiones adecuadas en tan poco tiempo, también debes estar formado adecuadamente”

Adela González, presidenta de la Asociación Española de Psicología de Aviación, también presente en la entrevista, comentó que “la figura del psicólogo no aparece en ninguna compañía. No es obligatoria y, en España, en aviación, todo lo que no esté reglado no se hace porque cuesta dinero”.

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