El ministro de Sanidad advierte de que hay “series de TV de gran éxito entre los adolescentes” que “deslizan modelos” machistas

Los menores expuestos a violencia de género serán reconocidos como víctimas (Archivo)

Telemadrid

| 25.11.2015 - 12:14 h

-Sobre el pacto antiyihadista, Alonso asegura que Podemos “quiere la foto pero no el compromiso”, “una postura muy difícil de explicar” que él lamenta

-La manifestación del sábado del “No en mi nombre”, a Alonso le parece “de un oportunismo político mezquino”

-Y de Albert Rivera, dice que “es la soberbia hecha política” y le recomienda “más humildad”

25-noviembre-2015. El espacio informativo MADRID DESPIERTA, presentado por Vicente Gil y Cristina Sanz, que de lunes a viernes, emite Telemadrid, de 08:00 a 10:00h, ha recibido hoy la visita de Alfonso Alonso. En el Día Internacional para la Erradicación de la Violencia de Género, el ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha subrayado que este es un “problema global” que tendría que ser objeto de un pacto más amplio que uno de Estado entre políticos. En su opinión, tiene que ser “un pacto social” en el que esté implicada “toda la gente que trabaja en este ámbito”. “Las familias, los medios de comunicación, las instituciones educativas…Todos tenemos que estar especialmente concienciados de que éste es un problema”. Y lamenta que el PSOE solo haga una oposición ciega sin reconocer los avances “decisivos” que se han producido. “Se ha modificado el Código Penal, se ha trabajado en todos los aspectos y coordinadamente entre todos aquellos que tienen responsabilidad”, aspectos como “el grado de tolerancia que hay hacia conductas de control y dominación y machistas entre los adolescentes y también trabajos muy serios en materia de prevención”, después de que el 20% de las víctimas hayan sido menores de 30 años. En este sentido, Alonso a advertido de que, por ejemplo, “series de televisión de gran éxito entre los adolescentes deslizan modelos que suponen un control por parte de los chicos sobre las chicas que, en muchos casos, por parte de ellas, son aceptados”.

El ministro ha lamentado las 48 muertes que se han producido en lo que va de año por violencia de género, a pesar de los avances, pero también ha querido dar un “mensaje de confianza” a las mujeres que sufren esta lacra. “Decirles que hay salida, que ha aumentado el número de mujeres que consiguen salir de la situación de maltrato -ya son el 77% las que lo hacen-; que el conjunto de la sociedad tiene que arroparlas para que ninguna mujer se sienta sola; que ha habido cambios legislativos, algunos tan obvios como que el asesino no pueda cobrar la pensión de viudedad tras haber matado a su pareja, que los hijos puedan cobrar toda la pensión de orfandad, que los menores sean considerados víctimas directas, que las ayudas que a las víctimas no tributen en el IRPF, o que se haya ido desarrollando un protocolo para la valoración del riesgo y el establecimiento de la protección de las víctimas”.

Por otro lado, Alonso también se ha referido a la grave situación que vivimos frente al terrorismo yihadista. En este sentido, ha comentado el que Podemos vaya a la reunión del pacto antiyihadista pero que no lo firme. “Quiere la foto pero no el compromiso. No es una postura seria ni responsable. Nosotros no estamos para hacernos fotos, sino para hacer frente a la mayor amenaza que enfrentamos como civilización. Firmar es decir que tenemos la razón, que tenemos la obligación de defender nuestra manera de vivir, nuestros valores y nuestra libertad, y en eso no puede haber ninguna duda”. Para Alonso, la de Podemos “es una postura muy difícil de explicar y retrata una posición de Podemos que yo lamento”.

La manifestación del sábado del “No en mi nombre”, a Alonso le parece “de un oportunismo político mezquino y espero que tenga poco eco en la población. Nos han declarado la guerra y esa es la realidad. Y tenemos la obligación de estar junto a nuestros aliados, mantener posiciones firmes y defendernos. No puede haber cabida para la justificación de quienes están en esa actitud. Introducir mensajes de confusión y mensajes agresivos contra nosotros mismos termina justificando la acción del criminal”.

El ministro también se ha referido a la campaña electoral y ha explicado que no estarán en un debate a cuatro porque “lo que se decide el 20D es si hay un Gobierno del PP o uno de Pedro Sánchez con otros apoyos. Los demás partidos están ahí, manteniendo una posición ambigua a ver si pueden ir sumando apoyos de un lado y de otro. Lo que es clave es que se contrapongan los dos modelos de las dos opciones que van a dar lugar a un Gobierno el próximo año”. Esta es la razón y no que Rajoy se esconda, como dice Albert Rivera, del que Alonso ha dicho que “es la soberbia hecha política. Todos los días está en esa permanente actitud de arrogancia. Le recomiendo más humildad, porque entiendo que se guste mucho a si mismo, pero para hacer política conviene ser mas humilde y medido en las palabras, introducir la prudencia como un criterio básico de trabajo”.

Por último, sobre el conflicto generado en Cataluña en el sector farmacéutico, el ministro de Sanidad ha dicho que la Generalitat tiene que saber “que no va haber ni un duro del Estado que no vaya a donde tiene que ir, y tiene que ir a pagar a los farmacéuticos porque es un problema muy serio para los catalanes y los proveedores sanitarios. La obligación del Gobierno de España es obligar a la Generalitat a gastar el dinero en lo que lo tiene que gastar. El Gobierno de España hace muy bien en controlar cada uno de los euros que va hacia allí y en obligar a la Generalitat a pagar las facturas que tiene pendientes”.

Más notas de prensa de Telemadrid suscribetesuscríbete