El ministro de Justicia corrige al comisario jefe de los Mossos y asegura que no puede hacer de “filtro” para denunciar casos d

Rafael Catala

Telemadrid

| 13.11.2015 - 10:58 h

-Sobre la prohibición de aparcar en Madrid en la zona SER por la contaminación, Rafael Catalá señala que “todos los madrileños estamos preocupados con estas normas un poco precipitadas”.

13-noviembre-2015. El espacio informativo MADRID DESPIERTA, presentado por Vicente Gil y Cristina Sanz, que de lunes a viernes, emite Telemadrid, de 08:00 a 10:00h, ha recibido hoy la visita de Rafael Catalá. El Ministro de Justicia se ha referido a la orden del comisario jefe de los Mossos a sus agentes para que le comuniquen los supuestos casos de sedición para decidir cuáles se denuncian y cuáles no. “Según las leyes, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado tienen la condición de policía judicial, por tanto, de entidad colaboradora de los tribunales por mandato de la Ley. Y eso significa que cualquier agente de las fuerzas que tiene un conocimiento de la comisión de un delito, tiene la obligación directa e inmediata de ponerlo en conocimiento de los jueces y tribunales. Por lo tanto, no hay vías administrativas intermedias. A ningún miembro de los cuerpos, ningún mando le puede dar una orden contraria a la legalidad. Esto puede significar una coordinación interna, pero en ningún caso un filtro o limitación para que se ponga en conocimiento de los tribunales cualquier delito que se pueda cometer en España”.

Catalá se ha referido también al mensaje del Rey, quien ha afirmado tajante que “la Constitución prevalecerá”. “No puede ser de otra manera –ha comentado el ministro-. El Rey “ha puesto en voz alta la reflexión de la mayoría de los ciudadanos. Nuestra Constitución es la que reconoce que haya un Parlamento de Cataluña y un gobierno autonómico. Por tanto, esa norma que nos ha dado esta etapa de bienestar y desarrollo, cualquier planteamiento que vaya en contra de este modelo, es un grave desafío a la convivencia de los españoles. La declaración de S.M. es una voz más y la primera de los españoles declarando lo que queremos todos, que es vivir todos juntos, tener un proyecto de futuro y no abrir barreras, sino lo contario”.

En su opinión, cuando Artur Mas presume de haber hecho el 9-N pese a todo, por lo que está siendo investigado y forma parte de un proceso penal, “es un reconocimiento de culpa en relación con el proceso que tiene pendiente, pero el señor Mas sabrá cuál es su estrategia de defensa ante la querella que tiene presentada”. “Espero que sea más una cuestión de dialéctica política que de voluntad de acción, porque un dirigente publico estaría anunciando que va a incumplir las leyes, lo contrario a un modelo de convivencia democrática”.

En cuanto a la medida tomada por el Ayuntamiento de Madrid de prohibir aparcar en la zona SER, Catalá ha asegurado que “todos los madrileños estamos preocupados con estas normas un poco precipitadas”. “La preocupación de la calidad del aire es de todos, pero si nos cambian las costumbres de movilidad y circulación, tener un mínimo de anticipación parece muy razonable”.

Más notas de prensa de Telemadrid suscribetesuscríbete