El embajador de Israel, ALON BAR, asegura que “nada bueno puede salir de este esfuerzo de Irán por financiar partidos políticos

Alon Bar

Telemadrid

| 24.02.2015 - 12:49 h

24-febrero-2015. El espacio informativo MADRID DESPIERTA, presentado por Vicente Gil y Cristina Sanz, que de lunes a viernes, emite Telemadrid, de 08:00 a 10:00h, ha recibido hoy la visita de Alon Bar, embajador de Israel en España, quien precisó que no tiene información concreta ni privilegiada sobre la financiación del gobierno iraní de partidos políticos o televisiones en España –por el caso de la productora de Pablo Iglesias-, pero que creen que “nada bueno puede salir de este esfuerzo de Irán por financiar partidos políticos o programas de televisión en España porque su objetivo es profundizar más el mensaje del régimen islamista y crear un ambiente hostil hacia los valores occidentales y también, claro, hacia mi país. Recordemos que el presidente reformista iraní ha ejecutado un promedio de una persona al día, por ser homosexuales, traficantes o no hacer suficientes manifestaciones de apoyo a la fe y a la religión”.

Bar también señaló que les preocupan los atentados del terrorismo yihadista en Europa “porque convierten a la comunidad judía en Europa en diana de sus ataques”, y añadió que, según las encuestas, “el antisemitismo está creciendo en toda Europa”. Esta amenaza a la comunidad judía es la que les ha llevado a hacer un llamamiento para que los judíos que viven en Europa regresen a Israel. En su opinión, es algo normal, pese a la sorpresa internacional, porque “es la razón de ser del Estado de Israel: ser hogar nacional y refugio de los judíos que están en peligro. Por eso es natural que en un momento de alta tensión en Europa, se ofreciese como una opción. Me sorprende la reacción internacional porque no se trata de ninguna presión”.

En cuanto a la situación que se ha producido en Argentina con la muerte del fiscal Nisman y la acusación a Kirchner de encubrir a Irán en el ataque anti judío de 1994, Alon Bar comentó que ya mostró su preocupación en redes sociales “por las circunstancias de la muerte de Nisman, que siguen sin aclararse. Es un caso que seguimos con bastante interés. La impunidad a países como Irán, muy involucrados en el terrorismo internacional no es la manera de confrontar este tipo de desafíos”. Sobre Irán, Bar aseguró en otro momento de la entrevista que “es una amenaza clara que tiene a Israel como objetivo”.

El embajador israelí comentó la sentencia del jurado federal de Nueva York que ha ordenado a la Autoridad Nacional Palestina y a la Organización para la Liberación Palestina el pago de indemnizaciones por valor de 218 millones de dólares por atentados cometidos en Israel entre 2002 y 2004. A su modo de ver “no debe llegar como sorpresa. Las fuerzas leales a la Autoridad Palestina en la época de Arafat han sido involucradas en actos terroristas. Las personas que siguen la realidad de nuestra región lo sabían bien. Es un reto el problema de la incitación, la llamada a la violencia y las campañas de odio, que hay que controlar. Y es también una llamada a los que apoyan la causa palestina sobre que hay cosas que se pueden apoyar, como la creación de un Estado palestino, y al mismo tiempo que se puede presionar para que elijan la vía del diálogo”.

Para terminar, aunque en estos momentos el proceso de paz entre Palestina e Israel está congelado, Alon Bar aseguró que es “optimista”. “No nos podemos permitir –dijo- abandonar la esperanza y, sobre todo, el esfuerzo de reanudar el diálogo, las negociaciones y el proceso de paz. Espero que después de las elecciones en Israel encontremos el camino y espero de nuestros socios y amigos de España y de Europa que nos empujen a ambos lados para hacerlo”.

Más notas de prensa de Telemadrid suscribetesuscríbete