El alcalde de Boadilla asegura que su municipio tiene un superávit de “tres millones y medio de euros”

Gonzalez Terol, alcalde de Boadilla

Telemadrid

| 22.11.2012 - 12:13 h

22-noviembre-2012. El programa de entrevistas de actualidad EL CÍRCULO que, de lunes a viernes, emite TELEMADRID a las 8:30 horas, ha recibido hoy la visita de Antonio González Terol, alcalde de Boadilla, quien subrayó que el pasado año tuvieron “un superávit en las cuentas públicas de tres millones y medio de euros” y anunció que “este año también vamos a tener un superávit importante”, algo que han conseguido “sobre todo, recortando en gasto público”. “Vengo del Gobierno de Esperanza Aguirre y he copiado muchas ideas de Aguirre para recortar”, entre ellas mencionó que “se ha reducido un 75% de la partida destinada al sostenimiento de los grupos municipales porque creo que deben ser los afiliados quienes mantengan a sus partidos”.

Este superávit les permite, entre otras cosas, mantener las ayudas por nacimiento de bebés, sobre todo en el caso de familias numerosas y en los casos de niños nacidos con discapacidad y “tener deuda cero con los proveedores, a los que pagamos entre 40 y 60 días de media. No tenemos deuda comercial y nuestros proveedores están encantados porque pagamos y pagamos a tiempo”. También les va a permitir “crear 115 viviendas de protección oficial con un precio de entre 94 y 120.000 euros” e invertir “hasta cinco millones de euros en el Palacio Infante Don Luis”, respetando el contenido de sus actividades, cuando concluya la restauración, con “contenidos culturales, de acción social o educativos. De hecho, la capilla ya la estamos utilizando para hacer conciertos de música clásica”.

También la subida del IBI ha contribuido a este superávit, aunque según explicó el alcalde de Boadilla, su municipio no necesitaba esta subida, que han tenido que aplicar porque “los municipios que habíamos hecho revisión catastral, el tipo mínimo del IBI debía ser obligatoriamente del 0,3-0,4, lo que ha supuesto una subida de entorno al 25% que ha afectado a los vecinos. Lo que hemos hecho ha sido invertirlo en activos para las cuentas del Ayuntamiento, que son infraestructuras que benefician a los ciudadanos”.

Ante esta subida, el POSE propuso una subvención del 80% para los desempleados, un 50% para jubilados y sucesivas subvenciones proporcionales según los tramos de renta. “No se puede bonificar sobre el impuesto porque las bonificaciones están muy tasadas por ley, con lo que nuestra opción, aún teniendo el IBI más bajo de la Comunidad de Madrid, es ayudar a los desempleados y estudiar los casos de la gente que más lo necesita y dar ayudas complementarias sin tocar las tasas impositivas, porque sería ilegal”. Estas ayudas están sobre la mesa, pero González Terol recordó también que “Boadilla tiene un 6,67% de tasa de desempleo, es verdad que la crisis nos afecta menos, estamos muy por debajo de la tasa nacional”.

También habló de la iniciativa “Díselo a tu alcalde”, mediante la cual “cualquiera pueda pedir cita conmigo. Los políticos tenemos que dar la cara y más en estos mementos. También nos sirve para estar al cabo de la calle y saber qué es lo que más preocupa a los boadillenses”.

Por otro lado, el alcalde de Boadilla explicó que en su municipio hay “14.000 menores de 18 años, y el problema del botellón si no surge, surgirá. Queremos atajarlo a través de la sanción y la educación. Se aplica ley autonómica sobre el consumo de alcohol en vía pública y controlamos la venta a menores a través de la policía municipal. Lo estamos haciendo de manera efectiva, pero nunca es suficiente”. Después de lo ocurrido en el Madrid Arena, se ha incrementado la preocupación por las macrofiestas en espacios públicos, pero en el caso de Boadilla no va a haber porque “los locales que tenemos no están pensados para festejos” y añadió que “en el caso del Madrid Arena se han tomado medidas de tipo político, ha habido ceses, se ha creado una comisión de investigación y las responsabilidades penales están supervisadas por un juez. Desde el Ayuntamiento de Madrid se está actuando como había que actuar”.

Del caso “Gürtel”, por la parte que afectó a Boadilla, González Terol aseguró que “la práctica totalidad de concesiones o contratos públicos que han tenido la mas mínima duda han sido liquidados. Se ha hecho todo lo que se tenía que hacer. Como alcalde, los ciudadanos tienen mi compromiso de que pediré todas las responsabilidades penales y patrimoniales que haya que pedir”.

Para terminar, el alcalde aseguró que hay máxima transparencia en las cuentas de Boadilla. “Mi sueldo, como el del resto del equipo de Gobierno, está publicado en la pagina web, así como mi curriculum, responsabilidades, estructura del Ayuntamiento, lo que cobran los concejales de la oposición y también los asesores”. Y añadió que su sueldo es de “77.000 euros brutos al año, unos 3.000 euros al mes. Un 7,8% menos que lo que llegó a cobrar el anterior alcalde. Los asesores son 20 para las 12 concejalías, el 5% de la plantilla municipal”.

EL CÍRCULO, programa presentado por ELY DEL VALLE que se emite de lunes a viernes de 8:30 a 9:30. Acudieron como invitados CARMEN TOMÁS (periodista), ÁNGEL DEL RÍO (Cadena COPE) y RICARDO MARTÍN (periodista)

Más notas de prensa de Telemadrid suscribetesuscríbete