DOSSIER TELEMADRID: TREINTA MINUTOS EMITE EL REPORTAJE “HISPACHINA”

Gao Ping

Telemadrid

| 26.10.2012 - 12:42 h

26-octubre-2012. DOSSIER TELEMADRID: TREINTA MINUTOS, espacio monográfico de reportajes dirigido por José Manuel Albelda, emite mañana (sábado 27, 21:25h), “Hispachina”, un reportaje de investigación que constituye un completo retrato de la población china que hay en España. Y es que, desde que en los años 80 aumentara el número de inmigrantes de esta nacionalidad que llegaban a España, 200.000 ciudadanos chinos viven de manera legal en nuestro país.

Hoy, la comunidad china en Madrid vive conmocionada por la denominada “Operación Emperador”, que ha desmantelado una red empresarial china acusada de evadir impuestos y realizar transacciones financieras fraudulentas, una trama de blanqueo presuntamente dirigida por el empresario Gao Ping, que operaba principalmente en el polígono Cobo Calleja.

“Hispachina” ha visitado las zonas de España preferidas por esta población para instalar sus negocios: Santa Coloma de Gramanet, donde los buenos precios que ofrecen en la compra de locales ha propiciado que los comerciantes nacionales traspasen con extrema facilidad sus negocios; Elche, donde el calzado chino está desplazando a la tradicional industria de la zona; y el polígono Cobo Calleja de Fuenlabrada, con más de 350 empresas registradas y cuyo origen es chino. Su alcalde analiza lo que ha supuesto este aumento de negocios chinos para la población del municipio.

El reportaje “Hispachina” recoge el análisis del Hu Guang You, empresario afincado en España desde hace más de 20 años y miembro de la Cámara de Comercio de Madrid. Hu Guang You explica la evolución que ha experimentado la inmigración china en la Comunidad de Madrid y cómo las empresas chinas se ajustan en su mayoría a las leyes españolas, que cumplen a rajatabla. Así mismo, el presidente de los empresarios madrileños, Arturo Fernández, explica cómo es el trabajo de los ciudadanos chinos que desempeñan su actividad en la región.

Por otra parte, “Hispachina” ha realizado numerosas entrevistas a comerciantes españoles que muestran recelo o desconfianza ante la ocupación cada vez mayor de negocios por parte de ciudadanos chinos.

El reportaje incluye también las entrevistas realizadas a ciudadanos chinos, muchos de ellos jóvenes que han nacido en España, que explican cómo es su completa integración en nuestra sociedad.

Más notas de prensa de Telemadrid suscribetesuscríbete