DIEGO LÓPEZ GARRIDO: “No se ha decidido quién será el secretario general del PSOE ni la fecha del Congreso”

Diego López Garrido_El Círculo_280911

Telemadrid

| 28.09.2011 - 09:18 h

28-septiembre-2011. El programa de entrevistas de actualidad EL CÍRCULO que, de lunes a viernes, emite TELEMADRID a las 8:30 horas, ha recibido hoy la visita de Diego López Garrido, secretario de Estado para la UE, quien comentó que “no se ha decidido quién será el secretario general del PSOE ni la fecha del Congreso. Lo natural es que sea Rubalcaba, pero tendrá que decirlo el partido”, comentó el secretario socialista, quien, a pesar de los malos resultados electorales que auguran los sondeos, recordó que “los partidos vivimos de lo que en Democracia se llama el “principio de esperanza”, que es que la persona puede cambiar o no de opinión el día de las elecciones”. También confirmó, a pesar de que muchos miembros destacados del PSOE se han retirado de la candidatura, que él irá como número nueve en las listas por Madrid.

Por otro lado, en opinión de López Garrido, “no fue el mejor día de Obama”, cuando el presidente norteamericano dijo que Europa no hace los deberes con la rapidez que debería y que está asustando a resto del mundo. “No es el más adecuado para dar lecciones porque, precisamente, fue EE.UU el origen de la crisis que vivimos”.

“España –admitió- tuvo un momento dramático en mayo de 2010 por tener un déficit disparado. La UE tuvo que establecer entonces una hoja de ruta porque los déficits de los estados eran desmesurados. Y precisamente, en ese momento, no tuvimos ninguna ayuda del PP. Cuando se presentó el paquete de ajustes de acuerdo con la UE, el PP dijo que no, y ganamos solo por un voto. No sé qué hubiera pasado si no hubiésemos acordado ese paquete de ajustes”. Y añadió que “hay que hacer esfuerzos inevitablemente, porque los mercados financieros no soportan déficits de dos dígitos. Hemos seguido la política de la UE y es la que hay que seguir, gane quien gane las elecciones”.

El secretario socialista subrayó que “es increíble que Rajoy diga que no sube los impuestos en general y que no sube los impuestos a los ricos, pero que no va a recortar nada. De hecho, Rajoy no dice nunca nada de nada, sólo que sin cambiar nada todo va a ser estupendo, y eso es imposible. Con lo cual, Rajoy oculta su programa, porque si no va a subir los impuestos a quien más tiene, está ocultando un recorte brutal”.

López Garrido explicó que ahora es necesario “implementar la segunda parte de la política: se han hecho recortes del gasto, pero ahora hay que aumentar los ingresos subiendo los impuestos a los que más tienen. Esto es lo más difícil porque es más impopular, pero es fundamental para recuperar la economía. No podemos vivir solo de ajustes. Y esto es lo que la derecha no quiere abordar”.

EL CÍRCULO, programa presentado por ELY DEL VALLE que se emite de lunes a viernes de 8:30 a 9:30. Acudieron como invitados ESTHER ESTEBAN (El Mundo), LUIS HERRERO (esRadio) y RICARDO MARTÍN (periodista)

Más notas de prensa de Telemadrid suscribetesuscríbete