DIEGO LÓPEZ GARRIDO: “Estoy orgulloso de haber pertenecido al Gobierno de Rodríguez Zapatero”

Diego López Garrido, ex secretario de Estado para la UE

Telemadrid

| 27.12.2011 - 12:12 h

27-diciembre-2011. El programa de entrevistas de actualidad EL CÍRCULO que, de lunes a viernes, emite TELEMADRID a las 8:30 horas, ha recibido hoy la visita de Diego López Garrido, ex secretario de Estado para la UE, quien confirmó que está entre los firmantes del artículo que reivindica la labor de Zapatero, pero aclaró que no se trata de un comunicado como el firmado por 30 dirigentes socialistas, entre ellos Chacón, ni está pensado para poner en debate, sino que “está circunscrito a los secretarios de Estado, en agradecimiento a la persona que confió en uno, en un momento en que se han hecho cosas con aciertos y con errores, en una época muy difícil, pero no tiene nada que ver con el congreso del PSOE”, aseguró López Garrido, quien aclaró también que Rubalcaba no está detrás. “Es un compromiso con todo lo que se ha hecho. Estoy orgulloso de haber pertenecido al Gobierno de Rodríguez Zapatero”, y añadió que “ya soy muy veterano y mayorcito para firmar lo que quiero, nadie me tiene que decir lo que tengo que firmar”.

López Garrido no considera que Carme Chacón esté siendo desleal con Zapatero, aunque dejó claro que “yo no hubiera firmado ese manifiesto y, de hecho, no lo pienso firmar, pero en un momento pre congresual no es momento de poner censuras. En la duda hay que optar por la mayor libertad de expresión”. Que aparezcan en los sucesivo otros manifiestos, para el dirigente socialista no implica falta de unidad en el PSOE, porque para él, “la unidad de un partido no es un que haya una sola voz y que detrás vaya todo el mundo en fila, eso sí que es antiguo y viejo”. “A mí me gustaría que se presentase Rubalcaba, pero todavía no ha decidido hacerlo”.

Para López Garrido, uno de los principales errores del Gobierno de Zapatero fue “no atajar la burbuja inmobiliaria con la suficiente energía, lo que no se hizo porque ese sector estaba creando de forma artificial mucho empleo y riqueza”. “Lo importante ahora es mirar hacia adelante y, primero, hacer oposición al PP, que para eso nos han elegido; y segundo, elaborar una estrategia para el futuro trabajando en Europa y desde Europa”.

“Parece que se puede confiar –prosiguió- en el equipo europeo que el PP ha puesto en marcha, pero tengo muchas más dudas del equipo económico. Ayer nos llevamos la primera sorpresa con de De Guindos, que volvía a hablar de recesión, cuando yo pensaba que con el PP, por efecto mágico, iba a desaparecer la crisis”. “Vamos a ver si pueden no subir los impuestos. Sería un milagro del Espíritu Santo abordar esto y no subir los impuestos a los que más tienen”. El esfuerzo y el sacrificio necesarios para cumplir con el 4,4% de déficit marcado por la UE van a marcar las diferencias, según López Garrido, porque “la cuestión es quién paga esto, ¿el conjunto de los ciudadanos o las rentas más altas?, y esto va a distinguir la izquierda de la derecha”. “El PP, a mi juicio, no tiene un plan para salir de la crisis ni una estrategia que repartir los esfuerzos, es decir, que los que más tengan que más pongan para poder salir de aquí”.

Sin embargo, López Garrido admitió que con Zapatero tampoco se hizo adecuadamente el reparto de esfuerzos. “El impuesto del patrimonio no se debería haber suprimido”, aseguró. “Por tanto, una parte del electorado progresista ha castigado al PSOE, pero ahora debemos mirar hacia adelante y plantear las cosas como se deben”.

De la Alianza de Civilizaciones, el ex secretario de Estado explicó que es un proyecto que persigue “los derechos humanos, lo que pide el mundo árabe. Forman parte de él los 27 países de la UE, si Rajoy quiere retirarse sería un planteamiento poco europeísta. Sería contradictorio y espero que siga en esa Alianza”.

Para terminar, López Garrido comentó que “el secretario general del PSOE que salga ahora no tiene por qué ser el candidato a las elecciones”, y que para él “no sería muy conveniente” que el secretario general no pertenezca al Congreso o al Senado.

EL CÍRCULO, programa presentado por ELY DEL VALLE que se emite de lunes a viernes de 8:30 a 9:30. Acudieron como invitados PILAR GÓMEZ (La Razón), JAIME GÓNZALEZ (ABC) y RICARDO MARTÍN (periodista)

Más notas de prensa de Telemadrid suscribetesuscríbete