DAVID ORTEGA dice que “hay que tender hacia la peatonalización” en el centro de Madrid

David Ortega

Telemadrid

| 19.05.2015 - 12:20 h

19-mayo-2015. El programa HOY EN MADRID, presentado y dirigido por Ely del Valle, que de lunes a viernes, emite Onda Madrid, de 08:00 a 13:00h, ha recibido hoy la visita de David Ortega. El candidato de UPyD al Ayuntamiento de Madrid ha comentado que “hay que tender hacia la peatonalización”, en el centro de Madrid, principalmente por el problema de la contaminación. “El coche contamina mucho y tenemos que asumirlo, intentar solucionarlo entre todos y apostar por la bici. Hay que mirar las ciudades europeas”. De la regulación del tráfico en Madrid también ha comentado que los parquímetros deben seguir “un criterio racional”. “Creo que se deben mantener en los distritos en los que ha cumplido la finalidad que debe, que es la rotación de aparcamiento y que los vecinos puedan aparcar; pero cuando se ha colmado esa finalidad y lo único que queda es un efecto recaudatorio, estamos en contra. Por ahora creo que está bastante bien y, donde están, funcionan”.

También ha explicado cómo actuarían respecto al IBI. “En Madrid, en 2003, se ingresaron 400 millones de euros por el IBI; en 2013, 1200 millones de euros, y la población no ha subido tres veces en Madrid. Nuestro compromiso es congelar el IBI durante todo el mandato y, en el caso de la vivienda habitual, pedirle al Gobierno de la nación que baje la cuota un 20%”. En cuanto al IBI de los edificios de la Iglesia, ha precisado que no están “en la línea de ir contra la Iglesia”, sino que están “con lo que sea sensato”. “Los inmuebles que se dediquen a servicios sociales no deben pagar, nos parce sensato ayudarles, y los edificios que no tengan esta finalidad, que paguen como todo el mundo”.

Pero para el candidato de UPyD, uno de los principales problemas es el despilfarro de dinero. “Se tiran decenas, sino cientos de millones de euros. En el Ayuntamiento de Madrid, después de 24 años de mayoría absoluta del PP, se pude ahorrar mucho dinero. El presupuesto es de 5.000 millones de euros y se puede ahorrar mucho en gastos superfluos, como gastos oficiales, asesores, enchufados, amiguismo, sobrecostes, externalizaciones o en la política de tribunales del ayuntamiento de Madrid, que es absurda”

Por otro lado, David Ortega no ha querido dar demasiada importancia a los resultados de las encuestas porque, a su modo de ver, “la clave no es la sondeocracia sino la democracia, lo que decidan el domingo los madrileños. En la España de la calle, encuentro mucho apoyo y un mensaje: “Habéis abierto el Ayuntamiento de Madrid. Durante 24 años no se conocía nada, llegasteis y se están conociendo muchas cosas, se hacen cosas diferentes”. Eso es lo que nos dicen. Hemos hecho una nueva política y hemos defendido con honestidad el interés de los madrileños. Ahora lo que queremos es ser decisivos en el Gobierno de esta ciudad en un momento histórico”.

Más notas de prensa de Telemadrid suscribetesuscríbete