DAVID ORTEGA: “En el Ayuntamiento de Madrid se tiran cientos de millones de euros en inversiones absurdas y sobrecostes”

David Ortega

Telemadrid

| 11.05.2015 - 13:33 h

-Para el candidato de UPyD a la alcaldía de Madrid, Ana Botella “no ha bajado la deuda un 40%”, sino que “llegó con una deuda de 7.000 millones de euros y ahora está en 6.400 millones”

11-mayo-2015. El espacio informativo MADRID DESPIERTA, presentado por Vicente Gil y Cristina Sanz, que de lunes a viernes, emite Telemadrid, de 08:00 a 10:00h, ha recibido hoy la visita de David Ortega. El candidato de UPyD al Ayuntamiento de Madrid ha destacado que los principales problemas de Madrid son “la deuda -6.500 millones de euros de deuda-”, que en su opinión “hay que renegociar”; y “la mala gestión”. “En el Ayuntamiento de Madrid se tiran cientos de millones de euros en inversiones absurdas y sobrecostes”. Según explicó, solo en los contratos de las cuatro grandes empresas de basura, ha habido un sobrecoste de 370 millones de euros.

Por tanto, no reconoce la buena gestión económica de Ana Botella que otros han destacado. De hecho, aseguró que “no ha bajado la deuda un 40%. Botella llegó con una deuda de 7.000 millones de euros y ahora está en 6.400 millones. Y no cuentan las liquidaciones negativas con los presupuestos del Estado, que son 800 millones de euros”. Ortega también recordó que el Palacio de Cibeles costó 500 millones de euros, y 290 la Caja Mágica “sobre un presupuesto inicial de 120 millones, para unas instalaciones que solo se usan tres semanas al año”. Además de “6.500 millones de euros en los tres juegos olímpicos fallidos. ¿Cómo serían las instalaciones deportivas de Madrid si hubiésemos hecho esta inversión?”

Para Ortega “es sintomático que el principal agente urbanístico de madrid sea el Tribunal Superior de Justica, que ha paralizado muchísimos desarrollos, y esto nos dice la mala gestión del área de urbanismo del Ayuntamiento”. Recordó que la Operación Campamento está paralizada por el TSJ y que la de Canalejas y la ampliación del Bernabéu también han tenido problemas. Además, comentó que se trata de grandes operaciones que llevan veinte años sobre la mesa y que el PP quiere sacar en las dos o tres últimas semanas, ya en campaña electoral. “Estamos a favor de la inversión, pero no a cualquier precio”, precisó Ortega, para quien es necesario estudiar qué es necesario para Madrid y qué no.

También dijo que “la presión fiscal en Madrid ha sido bestial, pero, como contrapartida, los servicios no han mejorado paralelamente”. Ortega dijo que en 2003 se recaudaron 400 millones de euros por el IBI, y en 2013, 1.200 millones. Ante esto, aseguró que van a “congelar el IBI, y para la vivienda habitual vamos a pedir que la cuota del IBI se rebaje en un 20%”.

El candidato a la alcaldía de Madrid explicó que, a pesar de las encuestas, está encontrando en la calle, “en la España real”, “un reconocimiento a un trabajo muy honesto. Hemos abierto el Ayuntamiento de Madrid; hemos hecho una política nueva que no se hacía desde hacía décadas. Y, desde la humildad, hemos trabajado, renunciando a coches oficiales, a asesores…Pensando solo en el interés real de los madrileños, que ven un partido en el que creen. Y nos lo dicen: “Habéis hecho un trabajo muy honesto con Bankia”, puso como ejemplo Ortega, quien explicó que se han gastado el dinero en abogados para defender a los ciudadanos y se han quedado “sin dinero para la campaña”. Solo cuentan con 185.000 euros para esta campaña, frente a los 24 millones del PP o los 7,8 millones del PSOE, mientras que se han gastado “un cuarto de millón de euros para tratar que a los madrileños afectados por las preferentes les devuelvan el dinero”.

Más notas de prensa de Telemadrid suscribetesuscríbete