DAVID ORTEGA: “El sábado decidiremos con quien pactamos, pero UPyD no va a pedir concejalías: el criterio será igual para todos

Círculo_David Ortega_250511

Telemadrid

| 25.05.2011 - 10:21 h

25-mayo-2011. El programa de entrevistas de actualidad EL CÍRCULO que, de lunes a viernes, emite TELEMADRID a las 8:30 horas, ha recibido hoy la visita de David Ortega, concejal electo de UPyD del Ayuntamiento de Madrid, quien se mostró satisfecho con la irrupción de su partido en la Comunidad de Madrid, después de haber conseguido 8 diputados en la Asamblea, 5 concejales en el Ayuntamiento y ser la llave en otros diez municipios, como Getafe. David Ortega subrayó que el éxito de UPyD ha llegado con “mucho trabajo, mucho esfuerzo y mucha convicción”, además del uso de las redes sociales: “Los pobres nos movemos muy bien en las redes sociales porque igualan, es la herramienta del siglo XXI”.

Ortega explicó que pactarán basándose en dos premisas: “la reforma del sistema electoral y la devolución al Estado de las competencias de Educación. El sábado decidiremos con quien pactamos, pero UPyD no va a pedir concejalías: el criterio será igual para todos los municipios. No vamos a cambiar cromos ni a colocar a nadie”.

Por otro lado, que Bildu pueda llegar al Congreso en las Elecciones Generales “es más que una tragedia. Ya es una malísima noticia par toda persona de bien que tengan 1.138 concejales y 300 millones de presupuesto”. Al hilo de estas declaraciones, Ortega recordó que el día de las elecciones pidieron la suspensión de algunas de las mesas de San Sebastián, porque Bildu “hasta 10 y 11 veces quitaba las papeletas de UPyD para que la gente no nos votara. Si eso no es un ataque al sistema democrático…”.

David Ortega descartó que estuvieran más cerca del PP por su sentido de Estado y explicó que, en su opinión, “UPyD es el partido que mejor representa el sentido de Estado y constitucional. Critico mucho el juego del PP y del PSOE con el Tribunal Constitucional, lo mismo que las actuaciones de Felipe González y José Mª Aznar con el Consejo del Poder Judicial. El PSOE ya ha perdido el sentido de Estado y el PP está empezando a perderlo”. Otros ejemplos que puso fue la politización de las Cajas de Ahorro y la Educación.

David Ortega también se refirió al ‘Movimiento 15-M’ y dijo que “el campamento del 15M tuvo en su momento un cierto sentido, pero hay un conflicto de derechos porque atenta contra la libre circulación. El tema se ha degenerado bastante y hay que recordar que están al margen de la ley, aunque no creo que el mejor mecanismo sea meter allí a la policía a dar palos. Alguien tiene que ir a hablar con ellos, porque es desproporcionado y no tiene sentido”. Una competencia que, según Ortega, es de la Delegación del Gobierno. “Cada uno tiene que asumir su responsabilidad”.

Para terminar, Ortega comentó que es indispensable reducir la deuda del Ayuntamiento de Madrid, que asciende a “7.200 millones de euros, 10 veces la del Ayuntamiento de Barcelona y casi 40 veces más que la deuda municipal de España. Vamos a pedir una auditoría externa porque no sabemos la deuda de las empresas municipales”.

EL CÍRCULO, programa presentado por ELY DEL VALLE que se emite de lunes a viernes de 8:30 a 9:30, ha contado hoy con la participación de los periodistas JAVIER GARCÍA VILA (Europa Press), PILAR GÓMEZ (La Razón) y CARLOS CUESTA (El Mundo)

Más notas de prensa de Telemadrid suscribetesuscríbete