DANIEL ORTIZ, nuevo alcalde de Móstoles: “Con los impuestos hay que hacer lo que se pueda hacer y creemos que deben ser los est

Daniel Ortiz, alcalde de Móstoles

Telemadrid

| 10.01.2012 - 12:12 h

10-enero-2012. El programa de entrevistas de actualidad EL CÍRCULO que, de lunes a viernes, emite TELEMADRID a las 8:30 horas, ha recibido hoy la visita de Daniel Ortiz, alcalde de Móstoles, quien tras ser nombrado después de que Esteban Parro haya dejado el cargo para ocupar el de diputado y senador, aseguró que no siente que su nombramiento no sea legítimo, como ha dicho la oposición del de Ana Botella. Como él mismo explicó, le avalan los cuatro años que estuvo en la oposición desde 1999 y los ocho siguientes en el Gobierno. “Hemos hecho un buen trabajo de conocimiento de la ciudad y de sus necesidades. Esteban Parro me dio una oportunidad y mucha responsabilidad -se la jugó porque yo tenía solo 26 años-, y aprendimos juntos a gobernar una gran ciudad. Y he tenido la suerte de que la oposición no ha venido a hablar de falta de legitimidad. Me siento legitimado y lo que dicen es que me lo merecía mucho, eso me enorgullece”.

Por otro lado, Ortiz comentó que ya han pedido a Fomento el bus-vao y desdoblamiento de la A5 a su paso por Móstoles debido a los grandes atascos que sufren a diario. “Siempre está colapsada, es una demanda histórica. Es necesario también que Fomento autorice a Móstoles Sur, que tiene más de 8.000 viviendas, una salida directa a través de la R5 para conectar con la M50, lo que nos permitiría dar salida a toda la zona sur de la ciudad”.

“Tenemos el compromiso –prosiguió- de generar las condiciones para que Móstoles sea un espacio de inversión y que se genere empleo y riqueza, que los vecinos puedan vivir y trabajar en la ciudad. Hay un plan estratégico que contempla acudir al mercado internacional para que los inversores vengan a Móstoles”. Ortiz explicó que van a “presentar un plan de racionalización para la sostenibilidad financiera del ayuntamiento y seguir haciendo lo mismo con menos”.

El alcalde de Móstoles se refirió al anuncio de la Comunidad de Madrid, en contraposición al Gobierno, de bajar el tramo autonómico del IRPF. “Con los impuestos hay que hacer lo que se pueda hacer y creemos que deben ser los estrictamente necesarios. No sé los pensamientos de Rajoy, pero le habrá costado mucho tomar esa decisión y se habrá visto obligado por la situación que intuía pero que al final ha sido peor de lo que creía. En Madrid, ya lo ha dicho el consejero de Economía y Hacienda, la Comunidad de Madrid puede legislar en el tramo autonómico lo que considere y lo que sustenten sus cuentas”.

“En Móstoles –explicó-, como en todos los ayuntamientos, tenemos dificultades, pero estamos mejor que otros por el plan de austeridad puesto en marcha en 2009. Hemos congelado los impuestos y las tasas, pero la revisión catastral suponía una subida de entre el 15 y 18%, y lo que hicimos fue bajar el tipo impositivo del IBI, aún así se ha producido una subida del 7 u 8%. De todos modos, Móstoles tiene unos valores catastrales bajos -136 euros per cápita-, los terceros por la cola”.

EL CÍRCULO, programa presentado por ELY DEL VALLE que se emite de lunes a viernes de 8:30 a 9:30. Acudieron como invitados PEDRO BLASCO (El Mundo), PILAR GÓMEZ (La Razón) y ANTONIO MARTÍN BEAUMONT (El Semanal Digital)

Más notas de prensa de Telemadrid suscribetesuscríbete