A DANCAUSA le parecería “fantástico” reducir el número de manifestaciones en el centro de Madrid…“si fuera posible”

Dancausa

Telemadrid

| 07.05.2015 - 12:01 h

-La delegada del Gobierno en Madrid ha dicho que “estar en la calle no es un delito y no se puede obligar a las persona a ir a los albergues”

-También ha alabado la labor de Ana Botella. “Algún día creo que se le reconocerá esa gestión, que creo que ha sido muy buena”

7-mayo-2015. El programa HOY EN MADRID, presentado y dirigido por Ely del Valle, que de lunes a viernes, emite Onda Madrid, de 08:00 a 13:00h, ha recibido hoy la visita de Concepción Dancausa. La delegada del Gobierno en Madrid se refirió a la propuesta de Esperanza Aguirre de reducir el número de manifestaciones en el centro de Madrid, algo que, en opinión de Dancausa, es muy difícil. “Me parecería fantástico si fuera posible”, dijo la delegada, para quien “hay dos equilibrios: el que se quiere manifestar y el que sufre la manifestación, que son en zonas céntricas porque los manifestantes quieren que se vea. Cifuentes lo ha hecho bien, porque además la ley lo dice así, y es que no se puede prohibir el derecho a la manifestación salvo que haya alteración del orden público y, con la legislación que tenemos, realmente es muy difícil decir que no a una manifestación. Tiene que haber razones muy poderosas par no permitirla, lo que se ha producido en muy pocos casos”.

En cuanto a otro debate propuesto por Aguirre, como retirar a los sin techo de las calles, Dancausa precisó que “estar en la calle no es un delito y no se puede obligar a las persona a ir a los albergues. Madrid construyó una red de albergues municipales, que son extraordinarios; el SAMUR social, que solo existe en París y Madrid; y se hace recuento cada año con la Universidad para ver cuántas personas pernoctan en Madrid. También hay que conocer el perfil, porque muchos tienen una personalidad desestructurada y el SAMUR social va todos los días –los conocen por sus nombres- para convencerles de que vayan a los albergues, pero no quieren ir. Hay problemas que no se resuelven con darles un albergue, sino con otro tipo de apoyos”.

Sobre la legalización y regularización de la prostitución, que defiende Ciudadanos, la delegada del Gobierno en Madrid explicó que conoce mucho el tema desde los tiempos en que fue directora del Instituto de la Mujer. “Después de haber conocido a fondo este tema –dijo-, no puedo estar a favor de la legalización de la prostitución porque hay muy pocas mujeres que quieren ser prostitutas, y la mayoría de las mujeres que ejercen lo hacen por causas económicas o de tráfico de mujeres. Y tampoco estoy a favor, para nada, de que haya un barrio rojo”.

Asimismo, explicó que no puede estar a favor de la propuesta de Podemos de eliminar los centros de inmigrantes y que circulen libremente, porque no lo permite la ley. “No es posible porque lo impide la ley. Sí estoy a favor de que estén dignificados, de que reciban toda la atención precisa y de que se trate cada caso individualizado porque ninguno es igual”.

Le va a tocar, además, aplicar la Ley de Seguridad Ciudadana, llamada “ley mordaza” por la oposición porque dicen que restringe los derechos de los ciudadanos. Dancausa, en cambio, ha dicho que, después de estudiarla, “en términos generales” está “a favor”. “Ni siquiera sé por qué la llaman la ley mordaza. Creo que va a ser una ley positiva para la seguridad”.

La delegada del Gobierno en Madrid valoró también sus tres últimos años en el Ayuntamiento de la capital. “Ha sido una legislatura extraordinaria y Ana Botella ha hecho un gran trabajo. Le ha tocado lidiar con lo más difícil, en un momento muy, muy difícil, y en el que lo más importante era resolver el problema de la crisis financiera. Lo ha hecho muy bien, ha hecho lo que pensaba que era mejor para Madrid y los madrileños -no para ella-, y algún día creo que se le reconocerá esa gestión, que creo que ha sido muy buena”.

Más notas de prensa de Telemadrid suscribetesuscríbete