Dancausa defiende que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado merecen “mejor sueldo y más medios”

La Delegada del Gobierno Concepción Dancausa

Telemadrid

| 28.02.2017 - 11:30 h

- La delegada del Gobierno en Madrid sostiene que, si el Ayuntamiento multa a las mujeres que se manifiestan en la Puerta del Sol por las medidas de un toldo, deberá hacerlo “en todos los casos”

28-febrero-2017. El programa HOY EN MADRID, presentado y dirigido por Ely del Valle, que de lunes a viernes, emite Onda Madrid, de 08:00 a 13:00h, ha recibido hoy la visita de Concepción Dancausa. La delegada del Gobierno en Madrid ha querido destacar, en primer lugar, el trabajo de los Cuerpo y Fuerzas de Seguridad del Estado. “Hemos bajado la tasa de criminalidad cuatro puntos con menos efectivos. Esto quiere decir que la eficacia es mayor y denota la gran profesionalidad de nuestros Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, que se merecen un mejor sueldo y más medios”.

En este sentido, la delegada ha informado que esta profesionalidad y buen hacer son la causa de los buenos datos sobre la seguridad en nuestra Comunidad, donde ha disminuido el número de robos con fuerza y a viviendas. “Ha habido un pequeño incremento del 1,2%, (refiriéndose a 2016) que teniendo en cuenta que llevamos cuatro años bajando la tasa de criminalidad y que somos los más seguros de Europa después de Viena, es un buen dato”. Dancausa ha explicado que este aumento se ha debido, principalmente, a que a principios de año subieron mucho los robos en domicilio, motivo por el que pusieron en marcha el ‘Plan Domus’, con el que han conseguido detener a “dos criminales muy importantes, responsables cada uno de más de 100 delitos”.

“Suben hurtos y robo de vehículos –ha añadido- pero los robos con violencia e intimidación y robos en domicilio han bajado. En homicidios tenemos tres más que el año pasado, pero hay que tener en cuenta que solo murieron treinta personas en 2015, y que en 2016 hubo un homicidio triple. Lo normal es que esté en torno a cuarenta o cincuenta”.

Concepción Dancausa ha asegurado que las bandas latinas “no son un problema grave” porque “la Policía las tiene bastante controladas y se sabe dónde están”. Lo que sí le preocupa “el yihadismo, aunque no sea mi responsabilidad directa”.

En cuanto a la violencia de género, Dancausa ha asegurado que “hay mayor sensibilización, la ley les protege más, hay más ayudas y más protocolos, pero sin embargo no hemos dado con la piedra filosofal -si es que la hay-, y toca analizar si en casos de mujeres agredidas puede haber algún elemento común que determine el por qué la violencia se practica con ellas”. La delegada del Gobierno en Madrid ha explicado que desde la Delegación se está colaborando con las policías locales y ha señalado que el siguiente paso es hablar con los servicios sociales para llegar lo más cerca posible de estas personas. “Todos los partidos políticos han manifestado su voluntad de hacer un pacto de Estado en esta materia y espero que poco a poco vayamos mejorando las cifras”.

En cuanto a que el Ayuntamiento de Madrid haya multado por las dimensiones de un toldo, vía Policía Municipal, a las mujeres acampadas en la Puerta del Sol en huelga de hambre para pedir medidas contundentes contra la violencia de género, “si ponen algo que no está permitido, el Ayuntamiento tiene que decidir. Ahora bien, tiene que pasar en todos los casos”.

Para terminar, Dancausa se ha referido a las primarias a la presidencia del PP de Madrid. “Nos ha resultado a todos un poco extraño que se presentase Luis Asúa porque en nada aparentaba que si iba a presentar. Pero lo ha hecho y me parece muy bien. Mi opinión es que la mayoría del partido está con Cristina Cifuentes en este momento. Si se presenta, probablemente conseguirá una mayoría importante”.

Más notas de prensa de Telemadrid suscribetesuscríbete