Dancausa asegura que el Plan Director de la Policía Municipal está “ideologizado” y “responde a la policía que ellos quieren”

El Juzgado de Instrucción número 15 de Madrid (TSJM) incoa diligencias previas por presunto delito societario contra la actual delegada del Gobierno, Concepción Dancausa, por una actuación en Mercamadrid realizada en 2013, cuando era concejala del Ayuntamiento de la capital.

Telemadrid

| 14.04.2016 - 10:11 h

-La Delegada del Gobierno en Madrid asegura que no le consta “que la Mezquita de la M-30 esté recolectando dinero para el Daesh”

14-abril-2016. El programa HOY EN MADRID, presentado y dirigido por Ely del Valle, que de lunes a viernes, emite Onda Madrid, de 08:00 a 13:00h, ha recibido hoy la visita de Concepción Dancausa, que ha hecho balance de su gestión al frente de la Delegación del Gobierno en Madrid, cuando se cumple un año de su nombramiento como Delegada. En su opinión, han sido tres cuestiones las que han “mediatizado el año: dos procesos electorales, en mayo y diciembre; la declaración de la alerta cuatro antiterrorista; y la puesta en marcha de la Ley de Seguridad Ciudadana, en julio, que ha permitido la lucha contra las cundas y la prostitución en los entornos donde están los menores”.

“Los datos son positivos –ha asegurado Dancausa-. La policía ha hecho más de 1.000 operaciones y ha detenido a más de 4.000 personas, lo que ha llevado a que la tasa de criminalidad haya descendido, en lo que va de legislatura, en un 2,6% en Madrid, y 4 puntos en la Comunidad de Madrid”. Y ha destacado también que han conseguido “firmar con 17 ayuntamientos para que se adhieran al sistema de seguimiento de mujeres víctimas de violencia de género” y que se han celebrado “650 eventos deportivos, culturales, etc, sin problemas”.

La Delegada del Gobierno en Madrid se ha referido al nuevo Plan Director de la Policía Municipal, recién aprobado por el Ayuntamiento de Madrid, para precisar que tiene “cierta preocupación” porque, según ha explicado, no hace casi referencia a la normativa por la que se tienen que regir la Policía Municipal. “Es un documento programático que no tiene efectos jurídicos. Dice lo que quiere hacer, pero ya hay normativa y ordenanzas en el Ayuntamiento de Madrid, por las que se tienen que seguir rigiendo, y mi preocupación es que no se dice prácticamente nada de esa normativa. Ni siquiera recoge los convenios. Establecen que van a intervenir en delitos en los que no son competentes dentro de la Policía Judicial, en denuncia e investigación. Es decir, van a intervenir en los delitos de odio, que no es competencia del Ayuntamiento”. “Y no se hablaba más que en un párrafo de la cooperación, cuando yo creo que, ahora, es la base de del éxito del modelo policial”. “Es un documento programático, pero también filosófico e ideologizado: responde a la policía que ellos quieren”.

Concepción Dancausa ha insistido en que “la colaboración con la Policía Municipal es imprescindible en, prácticamente, todos los temas. Las tareas de la Policía Municipal son más administrativas: regula el tráfico, hace que la convivencia en los barrios exista, custodia los edificios públicos y, por acuerdos con el Ministerio del Interior, interviene en una serie de delitos que pueden denunciar e investigar conjuntamente con la Policía Nacional en determinados casos, trasladando la información a la Policía Nacional. Pero esta colaboración es vital para tener una seguridad mayor. Si España es un país seguro es precisamente porque esa coordinación ha existido”. Dancausa ha comentado que conoce que el Ayuntamiento quiere quitar la Policía Municipal de los Juzgados de la Plaza de Castilla, no porque se lo haya comunicado el Ayuntamiento, sino por el Decano, siendo una medida que les afecta “porque hace que la Policía Nacional y la Guardia Civil tengan que custodiar esos edificios”.

Sobre la preocupación creciente por el terrorismo, la Delegada del Gobierno ha confirmado que “están creciendo los delitos de odio por ideologías diferente”, pero ha negado que la Mezquita de la M-30 esté recolectando dinero para financiar el terrorismo. “No me consta que la Mezquita de la M-30 esté recolectando dinero para el Daesh”.

Más notas de prensa de Telemadrid suscribetesuscríbete