CRISTÓBAL MONTORO: “En 2014, España estará viendo definitivamente el final del túnel, tras aplicar reforma imprescindibles”

Cristobal Montoro

Telemadrid

| 19.09.2011 - 10:30 h

19-septiembre-2011. El programa de entrevistas de actualidad EL CÍRCULO que, de lunes a viernes, emite TELEMADRID a las 8:30 horas, ha recibido hoy la visita de Cristóbal Montoro, portavoz económico del PP, quien pronosticó que “en 2014, España estará viendo definitivamente el final del túnel, tras aplicar reformas imprescindibles. España tiene una gran capacidad para crear empleo y podremos volver a hacerlo”.

Montoro aseguró que no les ha sorprendido que José Mª Barreda estuviese preparando, por un lado, medidas de ajuste muy duras, mientras que por otro lado, criticase el plan de ajuste de Mª Dolores de Cospedal. “Las comunidades estaban abocadas a hacer esos recortes porque iban a incurrir en déficit”. De hecho, en el caso de Castilla-La Mancha, la deuda que ha dejado el anterior equipo ha sido enorme. “Habría que pedir responsabilidad penal a los políticos que ocultan las cuentas en los cajones. No se puede gestionar un servicio público gastando más de lo que tienes en el presupuesto. Y si no hay mecanismos suficientes para controlar esto, habrá que introducir en nuestras leyes esa responsabilidad”.

Por otro lado, el PP se opone al impuesto del patrimonio aprobado por el Gobierno. “Estamos ante un movimiento político, no ante una reforma tributaria que estimule inversiones para que nuestras empresas creen empleo”. Sin embargo, José Antonio Monago, presidente de Extremadura, sí se ha pronunciado a favor. En opinión de Montoro, Monago se refería “a la oportunidad de crear un impuesto estatal, no al que se ha puesto encima de la mesa que es cedido a las comunidades”. En líneas generales, según el portavoz popular, el PP “no cree en la necesidad de gravar de esta manera el patrimonio”, no obstante la aplicación del impuesto de patrimonio en cada comunidad se hará “de forma ponderada. Las comunidades tendrán que tomar su decisión sobre el impuesto de patrimonio”.

“Las comunidades autónomas –explicó- están muy mal de dinero. Vamos a ver qué pasa. Es complicado rechazar de plano un complemento de ingresos, aunque en su mayoría no es muy importante, cuando tenemos una gran urgencia en reducir el déficit público. Hay muchas dudas de que España pueda cumplir los criterios de déficit”.

El portavoz económico del PP precisó que “el Gobierno no tiene capacidad para crear un nuevo impuesto de patrimonio, se reactiva el existente, con lo cual van a recaudar dos veces, en contra de lo que dijo el señor Blanco. Menudo portavoz tenemos que no es capaz de explicarnos lo que aprobó el Consejo de Ministros”. En su opinión, “Rubalcaba quiere arrastrarnos a su debate; habla, habla y habla, pero no sabe lo que propone”. En este sentido, el impuesto a la banca que ha anunciado el candidato socialista es otro ejemplo. “Toca el tambor de la selva para llamar a la izquierda”. Para Montoro es inconcebible que la misma persona que nos ha subido los impuestos y nos ha llevado a los cinco millones de parados diga ahora, cuando sale del Gobierno, “que no ha sido él, que ahora sí sabe lo que tiene que hacer. Rubalcaba estaba en el mismo Gobierno que no tomó decisiones sobre la reestructuración bancaria. Rubalcaba es lo mismo que Zapatero, la misma propuesta”.

Para terminar, Cristóbal Montoro afirmó que Artur Mas se ha equivocado en su discurso independentista. “La mayoría de la sociedad catalana no es independentista, está pensando, como el resto de los españoles, en salir de esta crisis económica. El discurso soberanista e independentista es un error de cálculo. El conseller de Economía se equivoca de plano cuando dice que Cataluña puede ser independiente en términos económicos. Sería negativo para Cataluña y para España. Puede ser sentimentalmente aceptable, pero económicamente no es presentable”.

EL CÍRCULO, programa presentado por ELY DEL VALLE que se emite de lunes a viernes de 8:30 a 9:30. Acudieron como invitados RICARDO MARTÍN (periodista), ÁNGEL DEL RÍO (Cadena COPE) y CARMEN TOMÁS (periodista)

Más notas de prensa de Telemadrid suscribetesuscríbete