CRISTINA NARBONA: “Hay mucho indeciso y muchos están cambiando hacia un voto socialista”

Cristina Narbona_El Círculo_151111

Telemadrid

| 15.11.2011 - 11:19 h

15-noviembre-2011. El programa de entrevistas de actualidad EL CÍRCULO que, de lunes a viernes, emite TELEMADRID a las 8:30 horas, ha recibido hoy la visita de Cristina Narbona, número 4 del PSOE por Madrid, para quien no hay nada decidido para el 20-N. Según la dirigente socialista, después de recorrer muchos lugares haciendo campaña, ha comprobado que “hay mucho indeciso y muchos están cambiando hacia un voto socialista”.

“Todos los gobiernos que están gestionando la crisis internacional –aseguró-, están sufriendo un gran desgaste”. Narbona dijo que “sí ha habido autocrítica” y recordó que Zapatero ya había dicho que “lamentaba no haber pinchado antes la burbuja del ladrillo”. “Los grandes organismos ni vieron venir la crisis ni han puesto recetas que den resultados”, explicó la dirigente socialista.

Para Narbona tampoco es contradictorio que Rubalcaba diga ahora que tiene la solución para esta crisis, habiendo estado antes en el anterior Gobierno. “Todos los gobiernos de nuestro entorno están introduciendo medidas nuevas a medida que la crisis va descartando las clásicas”. En su opinión “necesitamos fortalecer el gobierno europeo y propuestas claras para cambiar el modelo productivo”.

Para Narbona, no es perder el tiempo que el PSOE en su campaña critique al PP. “Hacemos una campaña en la que explicamos los que queremos hacer, pero también los recortes que habría si gobernase Rajoy, porque los españoles tienen derecho a saberlo”. Y puso como ejemplo Madrid, donde ya gobierna el PP y donde, según Narbona, ya podemos comprobar que “ha bajado la asignación a la educación y se destina menos recursos a la asistencia sanitaria”.

La número cuatro del PSOE por Madrid explicó la propuesta de Rubalcaba de retrasar dos años los ajustes. “Muchos expertos indican que el exceso de políticas de recorte del gasto publico ahoga cualquier crecimiento de empleo. Si nos pasamos con la medicina podemos matar al enfermo: hay que hacer ajustes, pero al tiempo, invertir”. “De todos modos –puntualizó-, gobierne quien gobierne, habrá que poner sobre la mesa los períodos para alcanzar los objetivos de déficit y deuda”. “El problema de España no es tanto el déficit ni la deuda pública, sino el gran nivel de desempleo. Rubalcaba ha anunciado que propondría un gran pacto para crear empleo. Necesitamos, además, hacer un gran esfuerzo contra el fraude fiscal, que se lleva 70.000 millones de euros al año, el doble de lo que se lleva el subsidio. E inmediatamente después, España tiene que estar en Europa buscando alianzas con otros países e intentar fortalecer esas herramientas para hacer frente a la especulación norme que estamos viviendo”. También comentó la posibilidad de sentar a los banqueros en el banquillo, como dijo Rubalcaba, y aseguró que “en otros países se ha hecho y les ha ido muy bien”.

Para Narbona, no es tan preocupante qué pasará el 21 de noviembre con el PSOE, como “qué será de este país si el PP ocupa todos los espacios de poder, eso sí que es un tsunami”.

Sobre si pondría la mano en el fuego por José Blanco, Cristina Narbona recordó que “Blanco no está imputado en nada, solo hay acusaciones, no hay nada más”.

Para terminar, Narbona, ante una hipotética propuesta de Rajoy para formar parte de su Gobierno, dijo que no tiene “interés en estar en la primera línea de la política. Ser ministra durante cuatro años, haciendo frente a la peor sequía que ha vivido España, no es como para repetir”. También comentó que no tiene nada que ver la experiencia de Gobierno de Rajoy con la de Rubalcaba, y puso como ejemplo cómo se refería Rajoy al Prestige: “Esos hilillos de petróleo”.

EL CÍRCULO, programa presentado por ELY DEL VALLE que se emite de lunes a viernes de 8:30 a 9:30. Acudieron como invitados JAVIER GARCÍA VILA (Europa Press), RICARDO MARTÍN (periodista) y JAIME GONZÁLEZ (ABC)

Más notas de prensa de Telemadrid suscribetesuscríbete