CRISTINA CIFUENTES revela que en las redes sociales hoy hay gente pidiendo repetir lo de ayer

Cifuentes

Telemadrid

| 26.09.2012 - 10:08 h

26-septiembre-2012. El programa de entrevistas de actualidad EL CÍRCULO que, de lunes a viernes, emite TELEMADRID a las 8:30 horas, ha recibido hoy la visita de Cristina Cifuentes, Delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, quien reveló que a pesar de los desafortunados sucesos que se produjeron ayer en torno al Congreso, “en las redes sociales hoy hay gente pidiendo repetir lo de ayer”, a pesar de que “pasó lo que pensábamos que podía pasar: dentro de una manifestación pacífica hubo grupos extremadamente violentos que agredieron a la policía, con piedras, cristales, bolas, palos… que fabricaron escudos con cubos de basura… Se recogieron en Neptuno 277 kilos de piedras y más de 4.000 latas de bebidas. Iban a reventar una manifestación pacífica y una reivindicación legítima de unos ciudadanos. La policía intervino para evitar que derribaran las vallas del Congreso, y esto es un delito tipificado”.

“Hubo –informó- 35 detenidos y 64 heridos, 27 de los cuales son policías nacionales. Ningún agente esta herido de gravedad, pero a algún agente le patearon y afortunadamente pudo ser rescatado. Tengo que agradecerles que, incluso, lesionados muchos de ellos, continuaron en sus puestos”. “Las personas detenidas ayer están en dependencias policiales para prestar declaración, y se va a pedir que, además de los delitos de resistencia a la autoridad y agresión, estas personas sean imputadas por un delito contra las instituciones del Estado”. De hecho, “la Audiencia Nacional abrió diligencias previas y hay ocho personas imputadas por lo de ayer”.

En cuanto a los daños que se produjeron en el mobiliario urbano, la Delegada comentó que aún “hay que hacer una valoración”, pero que piensa “pedir responsabilidades económicas a la persona que pidió esta manifestación, que dijo que no tenía nada que ver con el 25-S, pero, curiosamente, su convocatoria estaba colgada en la página del 25-S. Se va a anunciar un expediente sancionador porque cualquier personas que haga una petición de este tipo tiene que ser consecuente con la legalidad vigente”.

Cifuentes explicó que fue esta petición de manifestación de esta persona la que se autorizó, no la convocada a través de las redes sociales, cuyo lema era ‘Toma el Congreso’, “que era la intención verdadera del grupo que promovía la acción de ayer”. La Delegada del Gobierno explicó que tiene “que aplicar la ley vigente y hacer cumplir la legalidad. El artículo 21 de la Constitución dice que el derecho de manifestación es un derecho reconocido y no está sometido a autorización previa, pero deben ser obligatoriamente comunicadas a la autoridad para que se establezca dónde y de qué manera. Es una ley del 83 que probablemente haya que revisar, pero la única probabilidad de que se prohíba una manifestación es que haya un riesgo sobre personas, y esto los tribunales lo interpretan siempre a favor del manifestante”.

En todo caso, Cifuentes admitió que es muy alto el número de manifestaciones que sufre Madrid –“2.097 en siete meses”- y aunque descarta una restricción del derecho a manifestación, habría que estudiar, en su opinión, hacerlas “de una manera que no tenga que abocar al cierre de todos los comercios del centro de Madrid”. “Lo que me sorprende –añadió- es que los que quieren acabar con la ley y el sistema son lo que se aprovechan del sistema para celebrar sus protestas”. Cristina Cifuentes admitió que hoy hay más razones para manifestarse, pero subrayó que “hay muchas manifestaciones propulsadas por grupos que han propiciado esos parados y que han respaldado las políticas del anterior Gobierno”.

Cristina Cifuentes añadió que ayer acudieron muy pocas personas. “En el momento de mayor afluencia había unas 6.000 personas, no había más, y puede que el que hubiera menos gente de la prevista, fuera la causa de que se comportaran con tanta violencia”. La Delegada explicó que los grupos violentos que se infiltran en las manifestaciones cuentan, incluso, con un manual sobre cómo actuar ante los medios de comunicación. “Está en las redes sociales. Informa sobre todo lo que hay que hacer –tirase al suelo, gritar, llevarse las manos a la cabeza- para que parezca que ha habido una actuación brutal de la policía, que no fue así. Respaldo totalmente la actuación de ayer de la policía, que fue proporcional a la situación a la que se enfrentaban: estaban respondiendo a una agresión y estaban defendiendo nuestro Estado de Derecho”.

EL CÍRCULO, programa presentado por ELY DEL VALLE que se emite de lunes a viernes de 8:30 a 9:30. Acudieron como invitados RICARDO MARTÍN (periodista), CARMEN TOMÁS (periodista), PILAR GÓMEZ (La Razón) y ÁNGEL DEL RÍO (Cadena COPE)

Más notas de prensa de Telemadrid suscribetesuscríbete