CRISTINA CIFUENTES asegura que la zona de Ciudad Lineal está muy vigilada y pide que nadie se tome la justicia por su mano

Cristina Cifuentes

Telemadrid

| 22.09.2014 - 12:54 h

22-septiembre-2014. El programa HOY EN MADRID, presentado y dirigido por Ely del Valle, que de lunes a viernes, emite Onda Madrid, de 08:00 a 13:00h, ha recibido hoy la visita de Cristina Cifuentes, Delegada del Gobierno en Madrid, quien hizo un “llamamiento a la responsabilidad de todos” tras el conato de linchamiento a un operario por parte de un grupo de vecinos, el pasado viernes. “Hace tiempo que llevamos advirtiendo de que esto podría pasar”, admitió Cifuentes, quien aseguró, por otra parte, que aunque “es una investigación muy complicada con ausencia de pistas, estoy segura de que se le va a atrapar. Pero no puede ser que haya un barrio que esté en estado de psicosis. Hay que tranquilizar a los padres. Hay mucha policía en la zona, se ha desplegado un dispositivo específico, incrementando el número de policías vigilando colegios, parques, zonas infantiles... Es verdad que no se puede poner un policía por cada niño y por eso hicimos una llamamiento a las familias para tener más control sobre los menores. Y por eso los policías han tenido reuniones con directores de colegios, con padres, con vecinos… para darles pautas de comportamiento e interlocución directa con la policía, y que no quiera nadie tomarse la justicia por su mano”.

“La información policial que se ha dado es casi cero –comentó-, porque en una investigación como esta, si se dan a conocer líneas de investigación, se queman. Se han publicado muchas cosas, la gran mayoría mentira. No hay retratos robot –señaló-, porque las dos primeras víctimas no recuerdan nada y la tercera tiene un testimonio contradictorio. Las informaciones que se han dado, no solo no ayudan, sino que generan mucha alarma social. Tiene que haber tranquilidad, se va a atrapar al delincuente y si un vecino ve algo extraño que llame a la policía directamente”. “Es verdad que hay sospechosos y que hay personas a las que se está investigando”.

A pesar de este caso, Cifuentes afirmó que “Madrid, no es que sea una ciudad segura, sino segurísima. Somos la segunda ciudad más segura de Europa, por detrás de Viena”. “En lo que va de año, las movilizaciones en la calle se han reducido un 40%. El hecho de que Podemos forme parte del sistema y hayan decidido ser “casta”, y lo digo entre comillas, porque en la radio las ironías no se entienden, pero la verdad es que ahora somos todos iguales, aunque algunos que cobran 18.000 euros al mes, más que otros, como los eurodiputados, y si eso no es casta que venga Dios y lo vea. El caso es que el hecho de que Podemos haya entrado en las instituciones tiene que ver con el descenso de conflictividad en la calle”.

Por otro lado, Cristina Cifuentes aclaró que no había habido ningún enfrentamiento con Ignacio González por el CIE de Aluche, donde se denunciaron malos tratos en 2011, siendo Rubalcaba ministro de Interior. “No voy a protagonizar ninguna polémica con ninguna Administracion porque es absurdo”, comentó Cifuentes, para quien solo se había tratado de una aclaración. “Se denunció un presunto maltrato de un policía a un inmigrante y salieron unas imágenes. Ignacio González pidió que la Delegación tomara medidas ante un caso tan grave, y yo me limité a aclarar que la competencia es directa del Ministerio del interior, lo cual es lógico porque los CIE son centros que tienen mucha movilidad y el Ministerio tiene que tener la facilidad de trasladar a los inmigrantes de un CIE a otro. Se está investigando judicialmente y, si ha habido un caso de maltrato, que la justicia actúe hasta el final. Lo importante es que esos casos no ocurran y estoy segura de que no ocurre en estos momentos”.

En cuanto a la elección del candidato a la alcaldía de Madrid, la Delegada del Gobierno contestó que no sabe cuándo se decidirá. “En el PP estamos gobernando tanto en la Comunidad como en el Ayuntamiento, por tanto entiendo que esto de tener que estar todo el día con el candidato es relativamente importante. A los ciudadanos les importa que les solucionemos los problemas. Y a los candidatos se le conocerá con tiempo suficiente para que los madrileños sepan a quién van a ir a votar. El debate importante es el de los programas y la gestión, y más cuando se está gobernando”. En su opinión, el perfil del candidato a la alcaldía de Madrid, debe ser el de alguien “que conozca Madrid y los problemas de Madrid, que sepa representar bien el proyecto del PP y tenga posibilidades de ganar las elecciones. Mi partido elegirá a quien tenga la capacidad de revalidar la confianza de los madrileños”. Preguntada sobre si la vicepresidenta del Gobierno conoce Madrid, Cifuentes respondió que “por supuesto que conoce Madrid. Lleva muchísimos años viviendo aquí”.

Tras el caso de los ocupas de Tetuán, Cifuentes precisó, en primer lugar, que “la ocupación es un delito. El problema es que para poder desalojar a unas personas tienen que haber una orden judicial. La policía no puede hacerlo sin orden judicial. A veces es frustrante. Y el problema es que la justicia es muy lenta, y en este tipo de cuestiones más lenta. La media que tarda en producirse un desalojo suele estar en torno a los dos años. Y esto desespera muchísimo”. La Delegada aclaró que en el caso de Tetuán solo se desalojó a los de extrema derecha porque los de extrema de izquierdas tenían algún tipo de acuerdo con el propietario, por lo que el juez no dictó su orden de desalojo.

En cuanto a la reforma la Ley del Aborto, Cifuentes precisó que no le consta “que esté paralizado este proyecto. Me consta que el Gobierno sigue trabajando para encontrar consenso en una ley que afecta a cuestiones personales de la conciencia, de las creencias. Y es responsabilidad del Gobierno el tratar de que el mayor número de españoles se sientan representados por esta Ley”.

Más notas de prensa de Telemadrid suscribetesuscríbete