CRISTINA CIFUENTES asegura que es “absolutamente” partidaria de “reducir el número de diputados en la Asamblea de Madrid” y de

Cifuentes

Telemadrid

| 14.04.2015 - 12:17 h

-En vivienda pública, la candidata del PP aboga por una mediación de la Comunidad, para que “ese inmenso parque de viviendas vacías que existe en Madrid se pueda sacar al mercado a un precio asequible”

-Cifuentes también comentó que no plantea “a priori más pacto que no sea con los ciudadanos, con los madrileños” y que las listas tendrán que ser “del agrado del partido pero en las que también estén las personas con las que yo quiero ir”

14-abril-2015. El programa HOY EN MADRID, presentado y dirigido por Ely del Valle, que de lunes a viernes, emite Onda Madrid, de 08:00 a 13:00h, ha recibido hoy la visita de Cristina Cifuentes. La candidata del PP a la presidencia de la Comunidad de Madrid habló de su intención de elaborar un programa corto, que todo el mundo entienda, con unas propuestas concretas, entre las que quiere incluir la reducción de diputados y la eliminación del aforamiento. “Soy absolutamente partidaria de reducir el número de diputados en la Asamblea de Madrid”, aseguró. “Una Comunidad uniprovincial, como la de Madrid, debe tener un numero de representantes ajustados, y creo que 129 son demasiados. Soy partidaria de reformar los Estatutos, reducir número de diputados y modificar la ley electoral para pasar a un sistema de circunscripciones, que cada pueblo y cada zona sepa a que diputado tiene que dirigirse para resolver sus problemas concretos”. También mencionó que incluirá “la eliminación del aforamiento, no solo para los diputados, sino también para el Gobierno, porque la justicia tiene que ser igual para todos. Hoy día, no tiene sentido que haya una política de primera para los políticos y una de segunda para los ciudadanos”. Así como la reducción de la Administración. “Queda margen para adelgazar aún más la Administración y, sobre todo, eliminar organismos que están duplicados”.

En un tema concreto como el de los desahucios, Cifuentes precisó que está teniendo “mucho cuidado”. “Me resultaría muy fácil prometer el sol y al luna, pero mi primer compromiso es que el programa electoral es un contrato con los electores. Por eso, antes de anunciar medidas, estoy en la fase de hablar con todas las organizaciones y colectivos implicados y cuantificar las propuestas”. En el tema de la vivienda pública, aseguró que le va a dar “un carácter social” y que tiene “la intención de mediar dese el Gobierno de la Comunidad de Madrid para que ese inmenso parque de viviendas vacías que existe en Madrid, se pueda sacar al mercado a un precio asequible, en alquiler u otras fórmulas, para las familias que no puedan asumir el coste”. “El PSOE dice que va a crear una oficina municipal anti desahucios en todos los ayuntamientos… Pero si fue el PSOE quien aprobó la ley de desahucios rápidos, precisamente la señora Chacón. Cuando gobiernan hacen una cosa y cuando están en la oposición, para querer gobernar, prometen la contraria. Me parece algo bastante hipócrita y, desde luego, engañar a los ciudadanos”.

Por otro lado, Cifuentes habló de las listas que habrán de presentar en el plazo del 15 al 20 de abril. Pero comentó que “no es una cuestión de porcentajes”, en cuanto a si debe haber un porcentaje puesto por sugerencia del PP Madrid y otro de su elección. Para ella, “las listas tienen que guardar un equilibrio porque la presidenta del partido es Esperanza Aguirre y es lógico que tenga mucho que decir, pero yo soy candidata y también debo de decir algo. No sería planteable que no tenga participación en una lista que voy a encabezar y con un grupo con el que voy a tener que trabajar. Tendrá que ser una lista que sea del agrado del partido pero en la que también estén las personas con las que yo quiero ir en esa lista”. “Habrá personas con experiencia y personas nuevas, manteniendo equilibrio territorial”. Y recordó que su única línea roja es que “no quiero a ninguna persona que esté imputada o este siendo investigada por un caso de corrupción”.

En cuanto a los pactos, la candidata popular aseguró que sale “a ganar con una mayoría suficiente” que le permita aplicar su proyecto, en el que incluye como puntos claves “la bajada de impuestos; la defensa de la sanidad y la educación públicas, pero también la capacidad de elegir, y por tanto la apuesta por la enseñanza concertada financiada con fondos públicos; y garantizar y mejorar los servicios sociales y la infraestructura necesaria”. “No planteo a priori más pacto que no sea con los ciudadanos, con los madrileños”. Aunque en caso de no obtener su confianza, “tendré que llegar a acuerdos con formaciones que tengan una afinidad programática”, admitió, descartando, no obstante, cualquier tipo de pacto con la formación de Pablo Iglesias. “Con Podemos no me planteó ningún pacto a priori, pero con el PSOE y Ciudadanos también es difícil, porque están a favor de subir los impuestos a los madrileños y yo quiero bajarlos…”.

Lo que sí está dispuesta es a debatir con todos sus adversarios, “tengan o no representación parlamentaria”. “No me importa el modelo y no voy a poner ningún impedimento a nadie. Estoy encantad de debatir con todos. Que fijen el día y nos encontraremos todos para contrastar nuestras propuestas para Madrid”.

Unas propuestas en las que no incluye las calificaciones o descalificaciones. Quiere que sea una campaña limpia, aunque no pudo evitar asegurar que es “una irresponsabilidad por parte de Carmena” el decir que hay que asumir los escraches porque son “libertad de expresión”. “Ni a la señora Carmena ni a su familia le deseo que sufra los escraches como los ha tenido que sufrir la mía”. A su modo de ver no se puede empezar “por justificar la violencia”.

De la campaña electoral añadió que “por supuesto que las siglas del PP van a aparecer en mi cartelería. Lo que no quiere decir que no esté de acuerdo con que uno trate de darle un toque personal, porque en las elecciones municipales y autonómicas, los ciudadanos buscan votar proyectos concretos. Pero no voy a renegar del PP. Hemos cometido errores, quién no, pero el PP es el partido que está consiguiendo sacar a España de la crisis”. “Me siento orgullosa. Eso no quita que haga cosas diferentes. No soy una fotocopia de Ignacio González ni de Esperanza Aguirre”.

Más notas de prensa de Telemadrid suscribetesuscríbete