CLAUDIO BOADA asegura que en la reforma laboral “no se han simplificado los contratos como nos hubiera gustado”

Claudio Boada, presidente del Círculo de Empresarios

Telemadrid

| 15.03.2012 - 10:22 h

15-marzo-2012. El programa de entrevistas de actualidad EL CÍRCULO que, de lunes a viernes, emite TELEMADRID a las 8:30 horas, ha recibido hoy la visita de Claudio Boada, presidente del Círculo de Empresarios, quien hoy, tras ocho años al frente de esta institución, abandona su cargo.

Boada mostró su conformidad con la reforma laboral, pero admitió que se podrían haber dado algunos pasos más. “No se han simplificado los contratos como nos hubiera gustado, tampoco hay mención alguna a una ley de huelga”. En este sentido precisó que “es muy importante el derecho de huelga, pero hay un derecho al trabajo que no estoy tan seguro de que se vaya ejercer con la misma libertad el día 29 que los que hagan huelga”. “Un seguimiento masivo de la huelga –añadió- sería un fracaso del sentido común y un fracaso de cara a los otros países europeos que ven que no somos capaces de gestionar una reforma laboral”.

Según Boada la imagen del empresario “está mejorando porque los ciudadanos entienden que son los empresarios que crean empleo los que nos pueden sacar de esta crisis, ni siquiera las empresas grandes, sino ciudadanos que decidan emprender y creen dos, cinco, diez puestos de trabajo. Tenemos que ver al empresario como la solución del problema y no como parte del problema”.

Sobre cómo cumplir con los objetivos del déficit, el presidente del Círculo de Empresarios dijo que nos les parece buena idea “subir impuestos si antes no se toman otras medidas. Creemos que ciertos recortes no son suficientes, hay que endurecer la lucha contra el fraude y ya dijimos que era mejor subir el IVA que el IRPF. Ahora bien, si no se ingresa más, habrá que subir impuestos”. En su opinión, hay tres temas en los que el Gobierno debería ahondar: “La política energética, la educación, la reforma del sistema de pensiones y el equilibrio fiscal”.

“Para un empresario, despedir a gente es una de las peores experiencias que puede vivir -argumentó contra quienes sostienen que los empresarios aprueban esta reforma para despedir con más facilidad-. “No es ningún plato de gusto. Nos gusta crecer, contratar. Cuando alguien habla de que con esta reforma se va a despedir a más gente y quien lo dice es alguien que ha estado en un Gobierno con el que millones de españoles se han ido al paro, me lo tomo con ironía. Pasados los primeros ajustes, el mercado laboral funcionará mejor que antes. Está comprobado que hay relación entre mercado flexible y menor tasa de paro”.

Por otro lado, el presidente de Mercadona, Juan Roig, ha declarado que considera que el paro está excesivamente incentivado. Boada aclaró que cuando una persona va al paro debe tener su protección, pero que, según datos de la CEOE, “hay un porcentaje muy alto de desempleados que encuentran trabajo cuando se les está acabando el paro. Hay una idea equivocada de que hay que agotar el paro. España no se puede permitir que si alguien está cualificado para una oferta, la rechace. Creo que sí han sido laxas las condiciones para aceptar o no un empelo, y ahí hay que ser más estricto”. “Se están tomando medidas para que el INEM no sea el único intermediario entre la oferta y la demanda. En España, sólo se producía un 3% de éxito entre los puestos demandaos y los ofertados, mientras que en Austria es de un 98%. No creo que lleguemos a eso, pero si pasamos del 3 al 10 o 15, es una mejora muy importante. Está claro que no está bien estructurado”.

Para terminar, Boada se refirió al tema de Repsol en Argentina, y subrayó que esta situación nos debería hacer reflexionar sobre “la seguridad jurídica de muchos aspectos que pueden afectar a las empresas españolas, porque puede influir en futuras inversiones”.

EL CÍRCULO, programa presentado por ELY DEL VALLE que se emite de lunes a viernes de 8:30 a 9:30. Acudieron como invitados FERNANDO GAREA (El País), JAIME GONZÁLEZ (ABC) y CARMEN TOMÁS (periodista)

Más notas de prensa de Telemadrid suscribetesuscríbete