CIUDADANO CAKE analiza los errores cometidos en la aplicación de la Ley de la Memoria Histórica

personaje_cake.jpg

Telemadrid

| 25.02.2016 - 19:22 h

-El lunes 15, a las 21:30h

12-febrero-2016. El próximo lunes, 15 de febrero, a las 21:30h, CIUDADANO CAKE analizará en el reportaje “Desmemoria histórica” las incorrecciones en las que ha incurrido el Ayuntamiento de Madrid en la aplicación de la Ley de la Memoria Histórica, errores que podrían afectar al patrimonio de Madrid.

Para ello, Cake Minuesa ha entrevistado a políticos, juristas, historiadores y descendientes de algunos de los personajes para entender la finalidad de la Ley y en qué se debe centrar, según ellos, su correcta aplicación, que no coincide con algunos de los criterios que se han fijado para el cambio del callejero madrileño.

Un cambio que afecta a más de 200 nombres y que ha sido elaborado por la Cátedra de la Memoria Histórica de la Universidad Complutense, un contrato acordado con el Ayuntamiento de Madrid y que la oposición denuncia por posibles irregularidades. Esta lista estaba inspirada en una realizada en 2003 por el historiador Antonio Ortiz Mateos, que explicará su criterio en la recopilación de estos nombres. Por su parte, el doctor en Historia Política Jorge Vilches ofrecerá su punto de vista sobre las calles que no deberían retirarse.

Alfonso Ussía comentará las razones por las que está en desacuerdo con esta Ley y contará quién y cómo era su abuelo, el escritor Pedro Muñoz Seca, fusilado en Paracuellos del Jarama, y otro de los nombres que aparecen en la lista.

De la misma manera, el hijo de Juan Pujol García, alias “Garbo”, espía que engaño a Hitler con el lugar donde se produciría el desembarco de Normandia, y que ha sido confundido con Juan Pujol Martínez, propagandista de Franco, contará la verdadera historia de su padre.

También aportará su testimonio el bisnieto de Francisco Iglesias, un empresario de la metalurgia confundido con un piloto de Franco -su calle está en el barrio madrileño de Vallecas-.

CIUDADANO CAKE contará además con la participación de los portavoces de la Comisión de Cultura, Sofía Miranda (C´s), Mar Espinar (PSOE) y Pedro Corral (PP). Así como con la abogada Polonia Castellanos, que argumentará el sentido de la Ley y cómo debería aplicarse.

Más notas de prensa de Telemadrid suscribetesuscríbete