CELIA FERRERO: “Antes de legislar, hay que pensar en los pequeños empresarios”

Celia Ferrero, vicepresidenta de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA)

Telemadrid

| 12.09.2012 - 11:20 h

12-septiembre-2012. El programa de entrevistas de actualidad EL CÍRCULO que, de lunes a viernes, emite TELEMADRID a las 8:30 horas, ha recibido hoy la visita de Celia Ferrero, vicepresidenta de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), quien sostiene que “antes de legislar, hay que pensar en los pequeños empresarios”.

Ferrero acogió positivamente la propuesta de Esperanza Aguirre de entregar a los emprendedores que creen empleo el dinero que hasta ahora se ha entregado a patronal y sindicatos para ocuparse de la formación. “Es una buena noticia para los autónomos, más cuando se ha visto que, hasta ahora, la gestión de la formación no ha tenido incidencia real sobre la creación de empleo. En España hay tres millones de autónomos, con una sola personas que contratase cada uno se crearían tres millones de empleo”.

Sin embargo, los autónomos han sido “uno de los sectores más afectado por la crisis, con un enorme problema de liquidez”, que en su opinión se podría reducir adoptando ciertas medidas como la que anunció el Gobierno de que no tuvieran que adelantar el IVA. “Es un compromiso y ahora más que nunca se debe cumplir después de la subida del IVA, que va afectar a los autónomos especialmente, como a peluquerías o la cultura. Cuando el autónomo anticipa el IVA, financia al cliente y a la administración. Adelantamos un dinero que no tenemos y que necesitamos para vivir”. También recordó que “las necesidades reales de circulante de un autónomo no son millones de euros, a veces se trata solo de seis u ocho mil euros, y aún así tienen condiciones draconianas para conseguir el crédito. Debería haber un sistema de micro financiación para aliviar el circulante”. “Todos hablamos de Eurovegas –añadió- que son 260.000 empleo, y en cambio nadie habla de los tres millones de posibles empleadores que son los autónomos, y mientras que para Eurovegas se está dispuesto hasta cambiar las leyes, para los autónomos no solo es imposible cambiar las leyes para beneficiarnos sino que es muy difícil cambiar una ley para que al menos no nos perjudique”.

Ferrero señaló que “la inversión privada es inexistente en el caso de los emprendedores. Hay escuelas de negocio que tienen más sensibilidad hacia este tipo de iniciativa pero, en general, es raro”. Por eso, en estos momentos de crisis económica, afirma que “puede ser el momento ahora de buscar alternativas”.

Es el caso de los bussiness angels, que según la vicepresidenta de ATA, espera que sean incentivados con la futura Ley de emprendedores. “Que los inversores descubran que en el riesgo que supone invertir existe una oportunidad de negocio. Quizás, la manera, sean incentivos fiscales o reducirlos en la tributación del ahorro. Este tipo de procedimientos irán unidos a un cambio de mentalidad porque aún no estamos acostumbrados a este tipo de procedimientos”, aseguró Ferrero para quien, para salir de la crisis, “no sólo son necesarias medidas de ajuste, sino que se apueste por políticas de crecimiento, en concreto, dirigidas hacia los autónomos”.

“Antes de legislar hay que pensar en los pequeños empresarios. Lo dicen desde Europa. Pero se nos olvida. Un cambio legislativo puede afectarlos muchísimo. La subida en un impuesto puede generar muchos cierres de pequeñas y medianas empresas. Y esos impuestos no siempre aumentan la recaudación si no que, por la quiebra de los autónomos, se baja la base contributiva o se aumenta la economía sumergida”, señaló Ferrero que confesó que aún no existe fecha para la promulgación de una Ley para los emprendedores.

EL CÍRCULO, programa presentado por ELY DEL VALLE que se emite de lunes a viernes de 8:30 a 9:30. Acudieron como invitados JOSÉ MANUEL PAZOS (economista) y los periodistas RICARDO MARTÍN, CARMEN TOMÁS y CESAR CABO

Más notas de prensa de Telemadrid suscribetesuscríbete