CAYO LARA, refiriéndose a Extremadura: “Ni por activa ni por pasiva se puede permitir un Gobierno del PP”

Telemadrid

| 06.06.2011 - 11:23 h

6-junio-2011. El programa de entrevistas de actualidad EL CÍRCULO que, de lunes a viernes, emite TELEMADRID a las 8:30 horas, ha recibido hoy la visita de Cayo Lara, coordinador general de IU, quien comentó que se está debatiendo la situación de Extremadura, donde IU tiene la llave del Gobierno. “En Extremadura, IU tiene una autonomía compartida, lo que se hace en una zona afecta a un todo. Pero una organización seria tiene que cumplir con lo que dice, y ni por activa ni por pasiva se puede permitir un Gobierno del PP”. Y aclaró que “una cosa es apoyar la investidura de Vara, y otra formar parte del Gobierno extremeño”.

Cayo Lara valoró los resultados electorales del 22M y precisó que “no ha perdido la izquierda, sino el PSOE por aplicar medidas conservadoras”. “IU ha recogido el voto de la gente más convencida del PSOE, pero ha habido un voto con menos nivel ideológico, con menos conocimiento de la política, que se ha sentido defraudado y ha buscado en la derecha la salida a la crisis”. Lara señaló también la poca presencia en los medios de comunicación como otra de las causas de no haber conseguido más votos. “Hemos presentado una reclamación ante la Junta Electoral porque no se han cumplido los tiempos mínimos en los medios privados de comunicación. Un estudio hecho en Andalucía, revela que en los canales privados sólo hemos tenido el 0,7% de los impactos y en los públicos, el 2%. Nuestro mensaje puede ser potente pero no llega a la mayoría de los ciudadanos”. En todo caso, para Cayo Lara, “IU es hoy más que nunca la tercera fuerza de este país, con 1,7 millones de votos”.

“Los ciudadanos que han votado al PSOE o a IU –prosiguió- han votado a la izquierda. Otra cosa es lo que haya hecho la cúpula del PSOE o Zapatero. Algunos alcaldes socialistas, incluso han negado a Zapatero y han dicho en sus campañas que se vota a la persona”.

Por otro lado, el coordinador general de IU admitió que sería muy grave que fuese cierto que en Castilla-La Mancha, tal y como denuncia del PP, haya 150.000 facturas sin declarar en los cajones y que se estén llevando bolsas de basura con documentos por la puerta de atrás. Pero no cree que esto haya ocurrido porque “tendría que haber corresponsabilidad de los trabajadores de la Administración pública”, a los que defendió estuvieran donde estuvieran.

Para Lara, el problema de fondo de Castilla-La Mancha es “el modelo urbanístico del ladrillo que se aprobó en 1999. Desde entonces, Bono ha aplicado en Castilla-La Mancha todos los excesos del pelotazo del ladrillo. Abrió la puerta a los empresarios para construir en todos los pueblos sin necesidad de construir ni una sola vivienda pública. Todo esto ha llevado a un gran deterioro de las arcas públicas. Hoy, la situación es muy dura en materia de déficit y deuda”.

En este sentido, el dirigente de IU denunció que las políticas fiscales han agravado la crisis en España. “El mismo Fondo Monetario Internacional ha dicho que el 40% del déficit de las cuentas del Estado proviene de las rebajas fiscales que han hecho los gobiernos del PP y PSOE en los últimos 15 años. Eso es lo que hay que abordar”

Para terminar, Cayo Lara aseguró que la posición del Gobierno en la reforma laboral dependerá “del caso que haga Zapatero a Botín. Si de verdad quiere tener la mínima credibilidad, Zapatero no puede atentar contra los derechos de los trabajadores en lo que se refiere a la negociación colectiva. Si se carga el modelo de protección de los trabajadores, no solo tendrá a los sindicatos en contra, sino a mucha gente de nuestro país. Se están cargando los derechos que se han conquistado con mucha dificultad”.

EL CÍRCULO, programa presentado por ELY DEL VALLE que se emite de lunes a viernes de 8:30 a 9:30, ha contado hoy con la participación de los periodistas LUIS IZQUIERDO (La Vanguardia), SUSANA CRIADO (Intereconomía) y JAIME GONZÁLEZ (ABC)

Más notas de prensa de Telemadrid suscribetesuscríbete