CAYO LARA justifica los asaltos de Gordillo porque ha permitido que la “opinión pública vea la pobreza en España”

Cayo Lara

Telemadrid

| 04.09.2012 - 11:11 h

4-septiembre-2012. El programa de entrevistas de actualidad EL CÍRCULO que, de lunes a viernes, emite TELEMADRID a las 8:30 horas, ha recibido hoy la visita de Cayo Lara, coordinador general de IU, quien justificó las acciones de Gordilllo porque, en su opinión, “los asaltos a los supermercados han servido para que la opinión pública vea la pobreza en España, ha conseguido que los grandes angulares de las cámaras se hayan abierto y hayan descubierto la pobreza. Ha tenido que llegar Gordillo y llevarse unos carrillos de comida de un supermercado para que los medios de comunicación lo vean ¿Por qué los medios no se han fijado antes?”. “Dije que no lo haría, que tampoco lo aconsejaba, pero a nadie se le escapa que ha permitido que esté en todos los programas de televisión”.

“Fue el ministro del Interior –prosiguió- el que encargó al Ministerio de Justicia que buscara a Sánchez Gordillo, es decir, el mismo Gobierno que ha otorgado la amnistía fiscal a los grandes defraudadores para que con la Ley en la mano estén exentos de pagar impuestos. Me atrevo a afirmar que los que no pagan sus impuestos están provocando situaciones de penuria y de muerte de muchas personas y eso no se tipifica como delito, pero desde el punto de vista social es mucho más grave que la acción de Gordillo. Son ladrones de guante blanco ante los que no se adoptan medidas, al revés, se reduce el número de inspectores para no perseguir el grueso del fraude de las empresas que se sabe que mueven su dinero en paraíso fiscales”.

“IU –aclaró- no busca la revuelta social, es Rajoy quien la busca. Yo tengo dos hijos con estudios universitarios que están en paro, aunque mi hija ha tenido suerte y está recogiendo pimientos en el pueblo”.

Por otro lado, tras conocerse los datos del paro del mes de agosto -38.179 desempleados más-, Lara comentó que son datos “negativos” y que lo que viene a continuación va a seguir la “misma dinámica”. En todo caso, para Cayo Lara, “este dato significa que la política del Gobierno está fracasando”. “Ya se ha superado la previsión de déficit de todo el año, con las medidas que está adoptando este Gobierno ni siquiera se controla el déficit, solo provoca paro y el sufrimiento de la gente. Cada vez habrá más contestación social, ya hemos visto la de la universidad y no lo han hecho por capricho, sino que estamos volviendo en la enseñanza a los principios clasistas”

Según Lara, la idea de convocar un referéndum que refrende al Gobierno en las políticas de austeridad que está llevando a cabo es de IU, no de Alfonso Guerra, como dijo el ex vicepresidente en Rodiezno. “Rajoy no está legitimado para gobernar con estas políticas. Si les preguntáramos a los votantes que le dieron su apoyo, ¿qué nos dirían ahora? ¿Qué un programa no se cumple nunca al 100%? El PP está llevando a cabo su Plan Nacional de Reformas que no apareció jamás en su programa electoral y que sin embargo es su hoja de ruta. El mismo Rajoy ya lo dijo: Si tengo que hacer lo contrario a lo que dije que iba a hacer, lo haré, por el interés general del España. Pues ese interés lo está machacando día a día. Rajoy tiene legalidad para gobernar, pero no la legitimidad porque no cumple lo que dijo. El pueblo tiene que ser el que le diga que no podemos continuar así”, señaló el dirigente de IU que ante la posibilidad de que Mario Conde llegue al Congreso señaló “no sé si hay espacio para otra fuerza política. En el PP ya conviven familias postfranquistas con otras más moderadas, y el centro derecha parece que está cubierto con otro partido”.

El coordinador general de IU explicó también por qué ha dicho que los españoles quieren ver un banquero en la cárcel. “El congreso va a ratificar el banco malo, algunos dicen que no existen bancos buenos…Con la incorporación del banco malo pretenden que los ciudadanos paguemos el agujero que han credo las entidades financieras de nuestro país. A la gente le sorprende que con la que se ha organizado nadie esté sentado en los banquillos ni nadie esté en la cárcel”.

En su opinión todo el mundo debe asumir sus responsabilidades, también los políticos. “IU pidió una comisión de investigación, pero el PP se negó. Nosotros pedimos que se investigue todo: la CNMV, el Banco de España, a los políticos y a los que han sido consejeros de entidades financieras y a todos los responsables del fiasco que se ha organizado en España y que han provocado el endeudamiento privado. Es la mayor estafa que se ha conocido en la economía española”. Lara aseguró que les da igual si entre los responsables hay miembros de IU. “Nos da igual, que se investigue a todos y caiga quien caiga”.

Sobre la comisión de investigación de los ERE en Andalucía, Cayo Lara afirmó que si se constituyó fue “por la iniciativa de IU. Y la propuesta de comparecencia de Griñán y Chaves también la pidió IU aunque luego se uniera el PP. Los focos los ha puesto IU y de las conclusiones espero que, si los presuntos delincuentes son declarados culpables, puedan pasar a disposición judicial. Espero que eso también ocurra con el proceso del ‘Gürtel’ y que veamos unas conclusiones y que la gente sea juzgada de manera conveniente”, dijo el líder de esta formación política.

EL CÍRCULO, programa presentado por ELY DEL VALLE que se emite de lunes a viernes de 8:30 a 9:30. Acudieron como invitados PILAR GÓMEZ (La Razón), FERNANDO GAREA (El País) y ALFONSO ROJO (Periodista Digital)

Más notas de prensa de Telemadrid suscribetesuscríbete