CAYO LARA asegura que no van a apoyar la investidura del PP en Extremadura

Telemadrid

| 26.05.2011 - 10:50 h

26-mayo-2011. El informativo DIARIO DE LA NOCHE, dirigido y presentado por Ana Samboal, que emite Telemadrid de lunes a viernes a las 00:00h, ha recibido esta noche a Cayo Lara, coordinador general de IU, quien, refiriéndose a la situación que se ha producido en Extremadura, explicó que IU ha dicho “que va a parar las políticas de derecha y cuando alguien compromete su palabra con los ciudadanos españoles, defraudarles sería una barbaridad. Por tanto, la investidura del PP en Extremadura no puede contar con nuestro apoyo. El PP no puede pasar ni con nuestro voto ni con nuestra abstención, porque es un compromiso con los ciudadanos”. Y prometió que “en el acuerdo final, los ciudadanos extremeños van a ver como su voto tiene un valor”.

Lara se mostró muy satisfecho con los resultados electorales, con los que “IU se ha consolidado, nítidamente, como la tercera fuerza política. Hemos crecido un 17% en las elecciones municipales y un 26% en las autonómicas, con 200 concejales más. Siempre podríamos haber rascado más de la caída del PSOE, por lo que pensamos que tenemos que seguir trabajando duramente”.

“En Asturias –prosiguió- estamos muy contentos con nuestro resultado, otra cosa es el tsunami Zapatero que no hemos podido parar y que se ha llevado por delante a muchos gobiernos locales y autonómicos. El Tripartito catalán cayó por errores propios, pero Zapatero no fue menos influyente en esa situación, por la salida que ha dado el presidente del Gobierno a la crisis, que ha sido para los banqueros, quienes ganan más dinero que nunca. Es una política injusta que además genera más paro. No es que el PP haya crecido mucho, sino que la política de Zapatero ha hecho papilla a muchos candidatos”.

Cayo Lara volvió a insistir en la injusticia de la vigente Ley Electoral. “La Ley Electoral siempre nos ha perjudicado, pero ahora ya no estamos solos reivindicando su cambio. Cualquier persona sensata no lo discute. Lo incomprensible es que llevamos castigándonos 32 años. Hay suficiente fuerza parlamentaria para modificar la Ley Electoral, si el PSOE quisiera. Espero que no se convoquen otras elecciones sin haber acometido esta reforma”. “Con los resultados de estas elecciones y con una Ley Electoral justa, tendríamos 28 o 30 diputados en el Congreso”.

Sobre si Zapatero debería o no convocar elecciones anticipadas después del fracaso del PSOE en las urnas, el dirigente de IU recordó un dicho que reconoció que puede parecer duro, pero que, en su opinión, se puede aplicar: “Si un tonto coge una linde, la linde se acaba y el tonto sigue. Zapatero ha dicho que comprendía que, con cinco millones de parados, los ciudadanos hubieran castigado al PSOE. Sin embargo, a pesar de haber admitido que lo comprendía, dice que va continuar y que va a seguir con las políticas de recortes. Esto me parece una tomadura de pelo”.

La solución para Lara no está en unas primarias, “porque convocas unas primarias cuando tiene modelos distintos, pero no conocemos a nadie del Partido Socialista que haya levantado el dedo contra las políticas de Zapatero. Intentar ahora el circo de las primarias, no tiene sentido”. “Debe poner encima de la mesa un plan de choque para la gente que no tiene salida, modificar la Ley Electoral y convocar elecciones”. Sin embargo, el dirigente de IU es consciente de que no lo va a escuchar, porque “tiene los oídos tapados. Se ha puesto, de una manera descarada, a las órdenes de Botín, que es quien marca su agenda”.

Más notas de prensa de Telemadrid suscribetesuscríbete