CAYO LARA: “Zapatero es un fiel seguidor de Aznar: lo que dice las FAES, Zapatero lo hace”

Entrevista al coordinador general Iu Cayo Lara_7 marzo 2011

Telemadrid

| 07.03.2011 - 10:31 h

7-marzo-2011. El programa de entrevistas de actualidad EL CÍRCULO que, de lunes a viernes, emite TELEMADRID a las 8:30 horas, ha recibido hoy la visita de Cayo Lara, coordinador general de IU, quien aseguró que “las medidas del Gobierno, al margen de la bondad del ahorro energético, son una suma de improvisaciones. En 2008, planteamos un plan energético nacional serio, viendo que la dependencia de España de la energía exterior es de un 90%, y de este porcentaje, el 50% es del petróleo. El sector de la energía es demasiado estratégico para que ahora se vaya a la improvisación. Sólo son parches”, aunque también precisó que “estamos en un momento en el que casi da igual la medida que adopte el Gobierno. Hay un clima tal de desconfianza por los errores que ha cometido el Gobierno que, hasta las medidas que pueden ser positivas, son criticadas”.

Para Lara “Zapatero está dando una salida neoliberal a la crisis, habiendo sido el neoliberalismo el causante de la misma. Está tomando las mismas medidas que podría tomar el PP. Zapatero es un fiel seguidor de Aznar: lo que dice las FAES, Zapatero lo hace. De las siete propuestas que publicó las FAES para salir de la crisis, ya ha aplicado seis, y la séptima, que es el recorte de las autonomías, se la está pensando”. Este posicionamiento del Gobierno, más que una brecha entre PSOE e IU, “abre una brecha en la base social del Partido Socialista, once millones de votantes que llevaron a Zapatero a la Moncloa y que no reconocen el programa”.

De cara a las próximas elecciones, un pacto entre IU y PSOE sólo podría darse bajo tres premisas: “Empleo, empleo, empleo; defensa de la público y lucha contra la corrupción. La corrupción es un cáncer que aleja a los ciudadanos de la política”, por eso, tanto en el caso de los Eres de Andalucía, como en el caso “Gürtel”, Cayo Lara pide “agilidad en la justicia y que quien la haga la pague”.

En opinión de Lara, “las comisiones de investigación, cuando se generan en Comunidades con mayorías absolutas, terminan siendo lo que el partido mayoritario quieren que sean. No soy partidario de las comisiones de investigación porque sólo tienen virtualidad cuando no hay mayorías absolutas y cuando llegan a las últimas consecuencias de la investigación. En el caso de Andalucía, con mayoría absoluta del PSOE, éste es quien está decidiendo, y sobre el tema de los ERE`s alguien lo debía de saber antes, ¿no? Probablemente el PSOE, en los próximos comicios, vaya a perder su mayoría absoluta y nosotros nos convirtamos en una fuerza determinante con lo que habrá un mayor pluralismo en el futuro gobierno andaluz, si es que IU llegara a gobernar, cosa que no está aún en la agenda porque no tenemos ningún planteamiento de cogobierno. Pero sí es cierto que, si el PSOE pierde las elecciones, habrá más posibilidades de que muchas otras cosas se conozcan y salgan a la luz”.

El acuerdo con el PP sería, no obstante, más difícil. “Tendría que tener una reconversión tan profunda que le llevara a avenirse a las posiciones que defendemos desde IU. Pero este fin de semana he escuchado las declaraciones de Rajoy, de no intervención, de más neoliberalismo y de más libertad y eso es lo que nos ha llevado a aquí con la crisis del ladrillo y que nos ha conducido a la miseria. Por tanto, sus ideas, no pueden ser bienvenidas. Y luego está el PSOE. Zapatero ha hecho papilla su programa electoral y ha traicionado a su base social abrazándose a las políticas más conservadoras, menos intervencionistas y más neoliberales”, dijo el líder de IU que se manifestó en contra de una intervención en Libia. “Lo que vemos allí es una guerra civil. Los libios tienen que resolver sus problemas, allí solo podemos ayudar. Entrar militarmente en Libia es un error”.

Por último, sobre ETA y el nacimiento de Sortu, Cayo señaló que “ETA debería haber desaparecido con la transición democrática, pero llevamos más de treinta años perdidos de sufrimiento innecesario. Nosotros nos estamos por la ilegalización de las ideas. Eso no resolvería el problema de fondo. Si Sortu cumple con lo que dice la Ley, más motivo aún para esté en las elecciones sin problemas. Creo que incluso ayudaría a esta situación en la que la desaparición de ETA está más cerca”.

EL CÍRCULO, programa presentado por ELY DEL VALLE, que se emite de lunes a viernes de 8:30 a 9:30, ha contado hoy con la participación de los periodistas ANTONIO MARTÍN BEAUMONT (El Semanal Digital), ESTHER ESTEBAN (El Mundo) y RICARDO MARTÍN (periodista)

Más notas de prensa de Telemadrid suscribetesuscríbete