CAYO LARA: “Si los bancos siguen con un millón de viviendas vacías y desahuciando a gente, están justificando a los okupas”

Cayo Lara, coordinador general de Izquierda Unida, también acudía a las urnas por la mañana...

Telemadrid

| 24.11.2011 - 11:51 h

24-noviembre-2011. El programa de entrevistas de actualidad EL CÍRCULO que, de lunes a viernes, emite TELEMADRID a las 8:30 horas, ha recibido hoy la visita de Cayo Lara, coordinador general de IU, quien aseguró que “si los bancos siguen con un millón de viviendas vacías y desahuciando a gente, están justificando a los okupas, no siendo yo partidario de este movimiento. Tiene que haber un giro de 180 grados porque qué pintamos en este país con tana gente sin casa y tanta casa casi sin gente”.

Después de multiplicar por cinco su grupo parlamentario, Cayo Lara explicó que, según un estudio realizado “IU ha podido coger unos 800.000 votos de la gente defraudada de las política de Zapatero. Estamos contentos, pero quiero destacar que el sistema electoral sigue siendo injusto: con un sistema proporcional tendríamos 25 diputados. Mientras, hay fuerzas políticas como Amaiur que han sido las grandes beneficiadas de este sistema electoral”.

Con UPyD, dijo, “compartimos la necesidad que vemos de reformar la Ley Electoral”. Y añadió que “dada la injusticia que están sufriendo por este sistema, se les tiene que dar la posibilidad de conseguir ese 5% para que formen su grupo parlamentario”. Por otro lado, “que UPyD tenga más votos en Madrid que IU lo han decidió los madrileños, con lo que somos absolutamente respetuosos”. Y que en Rivas Vaciamadrid, un feudo tradicional de IU, haya ganado el PP en las Generales, se debe, según Lara, a que “hay personas que van con dos papeletas en el bolsillo; en el ayuntamiento votan a IU y en las generales a otros. Son elecciones diferentes, lo que hay que hacer es seguir trabajando”.

De una posible alianza con Equo para presentarse conjuntamente en Andalucía, según Cayo Lara, “depende de ellos, nosotros ya se lo propusimos y dijeron que no”. Y de la posibilidad de que en Andalucía se produzca lo mismo que en Extremadura, el dirigente de IU explicó que “la posición federal en Extremadura es conocida de sobra. En Andalucía, la federación andaluza, cuando lance los objetivos de campaña, lo que decidan es a la que nos vamos a sumar. Con el PP estamos muy lejos ideológicamente, es muy difícil encajar. Por lo demás, el compromiso con Andalucía tiene que ser el programático, y en eso no nos podemos despistar porque confundimos al electorado”.

Lara, que declaró que IU era la voz de la calle y de los indignados, aseguró que “el Gobierno va a alimentar la voz de la calle, ya lo dijo Cospedal: va a haber movilizaciones en la calle por las medidas que el Gobierno del PP va a tomar”. “Para IU hay una salida distinta que no pasa por el recorte de los sueldos de los trabajadores y de las políticas sociales”

Cayo Lara afirmó que están en contra de los recortes que se están llevando a cabo en el País vasco y en Cataluña. “Donde hay protestas justas ahí está IU”, y recordó que “CiU votó las medidas de rebaja fiscales que hacían más ricos a los más ricos, como la supresión inicial del impuesto del patrimonio. Ahora que se ha desficalizado la hacienda pública, dicen que la culpa la tiene Madrid porque hace falta un pacto fiscal que beneficie más a Cataluña. Cuando bajaba esos impuestos en el Parlamento, Duran i Lleida tendría que haber recordado que, luego, de los polvos vienen estos lodos”.

Sobre los recortes que se van a aplicar en los 500 o 600 ayuntamientos en los que gobierna IU, Lara recordó que “la policita municipal ya esta recortada desde el momento en el que no se ha hecho una reforma de la Ley de Financiación local. Zapatero ha incumplido esto. Por tanto, hay que corregir esa ley porque los ayuntamientos han cogido transferencias de facto que no están cuantificadas económicamente”.

De un ayuntamiento en concreto, el de Córdoba, donde los ciudadanos han dado la espalda a IU después de que Rosa Aguilar abandonase la alcaldía para pasar al PSOE, el coordinador general de IU, sostuvo que “Rosa Aguilar no debió engañar a los cordobeses, si te han votado para ser alcaldesa, salvo causa de fuerza mayor, defraudar la confianza de tus electores es la mayor falta de respeto, a partir de ahí, cualquier cosa. Nos va a costar mucho recuperar la confianza de los cordobeses porque se les ha defraudado. Quien lo hace se equivoca y falta a algo muy importante que es la palabra dada”.

EL CÍRCULO, programa presentado por ELY DEL VALLE que se emite de lunes a viernes de 8:30 a 9:30. Acudieron como invitados LUIS IZQUIERDO (La Vanguardia), ÁNGEL DEL RÍO (Cadena COPE) y ESTHER ESTEBAN (El Mundo)

Más notas de prensa de Telemadrid suscribetesuscríbete