CAYO LARA: “El mayor acto vandálico es intentar dejar a miles de familias en la miseria”

Cayo Lara

Telemadrid

| 26.06.2012 - 11:21 h

26-junio-2012. El programa de entrevistas de actualidad EL CÍRCULO que, de lunes a viernes, emite TELEMADRID a las 8:30 horas, ha recibido hoy la visita de Cayo Lara, coordinador general de Izquierda Unida, quien se refirió a las situaciones de violencia que se han vivido en las protestas de los mineros. “Hay una situación de dureza que obedece a que a los mineros les han quitado directamente un derecho contemplado en un plan pactado y sellado en 2006, al que el Gobierno, en 2012, decide pegar un tajo, quitando el 63% de los recursos a las áreas mineras. Y resulta que no hay problema para salvar a los bancos y si para resolver 300 o 400 millones de euros que están comprometidos por el Estado, condenando a esas comarcas a la pobreza más absoluta”. Lara dijo que no justifica la violencia con la que se manifestaron pero insistió en que “hay que buscar la raíz del problema. Habrá que ver quién ha provocado todo esto. El mayor acto vandálico es intentar dejar a miles de familia en la miseria. No se pude dejar a la gente en la calle sin alternativas. Por tanto, no vamos a poner el acento en las consecuencias, sino en la raíz”.

Para Lara no se trata de ver si es o no una contradicción que IU defienda a la minería siendo un partido identificado con las energías limpias. “La política tiene contradicciones pero lo primero es que la gente tiene que comer. No se pude ir contra la minería y a la vez ir contra las energías renovables. Si al final se decide que la minería no va a ser un sector estratégico, trabajemos buscando alternativas”.

Por otro lado, el dirigente de IU explicó que la petición de ayuda a los bancos se ha producido sin conocer los detalles. “No conocemos la cifra, solo que se especifica en la petición que hasta 100.000 millones de euros aunque las auditorías dicen que se necesita un tope de 62.000; no sabemos lo plazos, ni los periodos de carencia. Solos sabemos que viene para tapar los agujeros de la banca y para convertirlo en deuda pública, que será la herencia que dejaremos a nuestros hijos y nietos, gracias a la nefasta gestión de la banca, consentida por los poderes políticos”.

Para Lara “las Cajas no son un modelo público, sino un modelo social que tenía una finalidad social. Pero al final han trabajado con unos criterios bancarios”. “De cada tres euros de agujeros, uno es de los bancos, dos de las cajas”

“La hegemonía en los Consejos de la representación de los partidos políticos ha sido del PP y del PSOE. Que IU tenga algún representante en las sociedades no significa que seamos coparticipes”. “Se ha jugado a especular y se ha perdido. Han creado un agujero impresionante y ahora quieren que lo paguemos los ciudadanos. Se ha producido un enorme despilfarro del dinero público en torno al cemento y todos han sido corresponsables ¿Qué ha hecho el Banco de España para que no se dieran créditos con un riesgo altísimo? No han vigilado. Tampoco la CNV. IU ha pedido una comisión de investigación en el Parlamento para que se sienten todos y caiga quien caiga, pero el PP ha votado en contra”.

Sin embargo, Cayo Lara defendió la banca pública y subrayó que “el Estado tiene que estar en los Consejos como garante de la seguridad de los depósitos de todos. El problema no es de los políticos en los Consejos, sino de modelo. La intervención de la política es fundamental en la vida y la economía de los ciudadanos”.

Lara comentó la sugerencia de Julio Anguita para coordinar los movimientos de indignados. “Julio Anguita ha hecho una reflexión. Plantea que hay una serie de gente que no encaja en los partidos políticos, que está desencantada, e intenta lanzar una idea, un manifiesto donde se recoge que hay que crear una gran frente en el conjunto de la izquierda para combatir las políticas neoliberales, con unas propuestas que están en el 15M. Es una propuesta intelectual que contribuye a ir hacia una sociedad diferente”.

Para terminar, Cayo Lara dijo que no trabajan “con un escenario de adelanto electoral. Pero si persiste este modelo y en el año 2015 hay más paro que cuando entró este Gobierno, empezarán a surgir voces que pedirán un adelanto de elecciones”.

EL CÍRCULO, programa presentado por ELY DEL VALLE que se emite de lunes a viernes de 8:30 a 9:30. Acudieron como invitados PILAR GÓMEZ (La Razón), DANIEL BARDAVÍO (periodista) y JOSÉ MANUEL PAZOS (economista)

Más notas de prensa de Telemadrid suscribetesuscríbete